domingo, 31 de marzo de 2013

LA UCR recordó a Raúl Alfonsín a cuatro años de su partida

La Junta Central de la UCR de La Plata recordó al ex presidente Rául Alfonsín, a cuatro años de su desaparición física.
En la oportunidad, en donde se dejaron flores en su memoria, hablaron el presidente de la Junta Central, concejal Fernando Gando, y el vicepresidente, Diego Rovella.
En la oportunidad se recordó al ex mandatario como "un orgullo para los argentinos. Llevó al banquillo de los acusados a los autores máximos de la dictadura en un juicio inédito en el mundo entero".

 
 
 


miércoles, 27 de marzo de 2013

martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto de la UCR: Proponen derogar normativa que deja al margen a los Municipales para discusión en Paritarias






El concejal de la UCR platense, Fernando Gando, ingresó el pasado 16 de febrero en el Concejo Deliberante un proyecto por el cual se pide al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Legislatura Provincial para que esta derogue la Ley 11.757, que regula a los empleados municipales bonaerenses, y así les permita discutir en Paritarias sus situaciones laborales con los intendentes.

Gando en el articulado de su proyecto propuso: “solicitar al Departamento Ejecutivo se dirija a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que considere la Derogación de la ley 11757 en virtud de no ajustarse a las necesidades de los agentes municipales”.
Entre los extensos argumentos presentados, destaca “que al llegar la década del 1990, por un sistema de gobierno en el cual impero el neoliberalismo, se fueron perdiendo derechos adquiridos por los trabajadores, los cuales tuvieron un retroceso  que prácticamente los puso en el mismo nivel de mediados del siglo XIX, donde los patrones y jefes eran los dueños absolutos de toda la verdad y tenían la potestad de hacer y deshacer en el quehacer y la vida de los trabajadores y sus familias, ya que no está de más aclarar que cuando se toma una medida contra un trabajador también su familia se ve afectada por tal medida, teniendo el control absoluto de la situación sin siquiera darle a ese trabajador la posibilidad de defensa, el cual podía ser sancionado, trasladado o cesanteados en sus funciones sin un sumario previo”.
“Que entrado el siglo XXI algunos o casi todos  los Gremios y Sindicatos fueron recuperando los derechos arrebatados a los trabajadores y sus familias por ese gobierno neoliberal, por lo cual cada organización puede discutir las condiciones laborales de sus afiliados con la patronal, llegando a acuerdos que no tienen otro fin que la defensa y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, dice la iniciativa.

Paritarias para Municipales

“Que excluidos de la recuperación de esos derechos quedaron los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, ya que los mismos son regulados por una ley provincial desde el 1 de enero de 1996, la Ley 11757, la cual ha quitado todos los derechos adquiridos a los trabajadores municipales bonaerenses, privándolos de unos de los bienes más sagrados que tiene un trabajador que es la estabilidad laboral, de discutir condiciones laborales y salariales con los intendentes, y poniéndolos en una categoría inferior al resto de los trabajadores ya que los mismos no cuentan con una Ley de Paritarias que sea marco para las discusiones entre trabajadores y empleadores.
Que la práctica ha demostrado lo nefasto de esta Ley 11757, que no tiene otra finalidad que la de impedir todo derecho a un trabajador municipal bonaerense de concretar la carrera municipal como lo preveían los Estatutos que regían la actividad en cada comuna”, dice la iniciativa.
Luego afirma: “Que siendo el año próximo pasado (2012) declarado por la Presidenta de la Nación, como el AÑO DEL TRABAJO DECENTE, en el transcurso del cual los trabajadores municipales bonaerenses depositaron sus esperanzas y lucha con el objetivo de revertir esta situación adversa para sus vidas laborales, no fueron más que tristes espectadores de como otros trabajadores y sindicatos acordaban mejoras y se reunían en paritarias para discutir la problemática de cada sector”.
“Que por lo antes mencionado, en reconocimiento a los 200 años de la Abolición de la Esclavitud, y en presencia de la Ley 11757 que nos retrotrae a los tiempos más tristes y duros que la ha tocado vivir a la masa trabajadora argentina, solicito se pida por parte de este Concejo Deliberante de La Plata la Derogación de la Ley 11757 por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”, dicen.
“Que solicitamos al señor Intendente Municipal de La Plata acompañe e instruya a los Legisladores Provinciales Platenses para que tomen conocimiento de la situación que atraviesan los trabajadores municipales bonaerenses, para que se trate la derogación de la Ley 11757 por parte de la Legislatura Bonaerense”, añaden.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Hacia una propuesta progresista: UCR La Plata en contundente apoyo a resolución de la Convención Provincial, y Comité Provincia


 Por una amplísima mayoría de delegados, -22 de 28-, la Junta Central de la UCR de La Plata, que preside Fernando Gando y su vicepresidente es Diego Rovella , decidieron apoyar lo resuelto el 2 de marzo pasado por la Convención Provincial partidaria y también apoyar lo resuelto por la mesa de Comité Provincia con respecto al Intendente Posse.   


Documento aprobado por aclamación el sábado 2 de marzo en la Convención de la UCR en Olavarría


Hace diez años que el País goza de un crecimiento económico permanente, sostenido, en buena medida, por condiciones de un mundo extraordinariamente favorable. No obstante ello, problemas estructurales no se han resuelto y en algunos casos las condiciones de retroceso y deterioro se profundizaron. La pobreza sigue rompiendo el tejido social y  lastimando derechos básicos como la  educación, la salud y el transporte que son  negados a millones de argentinos, consolidándose así, una amplia franja de excluidos, una sociedad fragmentada, sin movilidad, que alimenta un paulatino rencor social  y como consecuencia de ello,  una creciente violencia.
                Esta realidad social constituye un campo propicio para el recrudecimiento de la inseguridad, agravada por la falta de políticas públicas preventivas de largo alcance y la renuncia a mejorar las instituciones encargadas de garantizar la misma, convertidas no, en herramientas para proteger a los ciudadanos, sino en parte del mismo y grave problema. En este segmento no podemos dejar de lado el lamentable avance de la droga, habiéndose pasado, en estos diez años, de un país de tránsito a un centro de producción y exportación de droga, con elevados niveles de consumo. La situación de más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, constituye una realidad que los torna vulnerables a su utilización y reclutamiento en el mundo del narcotráfico. El blanqueo, la trata y el crimen organizado en general,  no constituyen una preocupación central del Gobierno, que niega y oculta la realidad en lugar de enfrentarla. Y la provincia de Buenos Aires, es el escenario de mayor impacto de este flagelo.
                La infraestructura básica y la situación energética, se hallan en verdadero estado de colapso demostrado en un dramático futuro con un horizonte de reservas, de 6 años de gas y 8 para el petróleo. Una economía sin crédito, con innegables problemas macroeconómicos que desalientan la inversión y el empleo y una persistente y elevada inflación que golpea el bolsillo, especialmente  de los sectores de ingresos fijos y que perturba el clima de negocios, preanuncian un  fin de ciclo, que el gobierno intenta ocultar con medidas que solo la profundizan y que no haya explicación en la condiciones aún propicias del mundo. La negativa del Gobierno a debatir, en años de crecimiento, un sistema impositivo regresivo, que recauda cada vez más, de los que menos tienen, denuncia su falta de vocación para lograr una mejora auténtica en la distribución del ingreso.
                Como clara expresión del sistema populista-clientelar, impera un clima beligerante y de imposición de verdades únicas, que se confrontan sin posibilidades de conciliación. El Gobierno se niega a dialogar, a admitir alternativas que no surjan de su propio riñón; menoscabando así,  las instituciones de reaseguro de la República. Pecaríamos de ingenuos al suponer que el proyecto reeleccionista se halla archivado. Estamos convencidos  que el gobierno insistirá con su plan central, por una u otra vía intentará facilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner. El Radicalismo, como lo ha expresado reiteradamente, es y será un protagonista central en la defensa de la Constitución y la legalidad republicana.
                La Provincia de Buenos Aires, gobernada desde hace 25 años por el partido oficial, se debe considerar como una parte sustancial del modelo gobernante, al que le ha proveído reiteradamente de sustento electoral. De modo creciente, sufre una grave decadencia  y se halla en un estado de inviabilidad económica y financiera. La educación pública, otrora orgullo de los bonaerenses, ha caído en términos de calidad por debajo de casi todas las Provincias Argentinas, la salud no se halla atendida por falta de insumos básicos en los hospitales y menoscabo a los recursos humanos afectados a este servicio. La seguridad pública, el atraso en pagos a servicios esenciales como comedores escolares, talleres protegidos o instituciones sociales, el deplorable estado de las rutas y caminos, son solo una muestra de la ineptitud de un gobernador que, en este contexto, no se avergüenza en  gastar más de quinientos mil millones por año en publicidad, destinados a  cultivar y proteger su propia imagen. El gobierno de Scioli fue y es absolutamente funcional al gobierno nacional, sobrecarga a los bonaerenses para compensar su incapacidad de defender nuestros intereses ante un gobierno nacional hegemónico y cada vez más unitario. Se preocupa por los títulos y fotos de los medios de comunicación pero no por remediar los graves problemas que sufrimos.
              
                Es un irrenunciable objetivo oponernos a los intentos hegemónicos del gobierno, y todos los legisladores que surjan de los próximos comicios aportarán para cerrarle el camino a ese intento, aún los que provenientes de sectores políticos no afines con los que competiremos en listas separadas pero con los que aportaremos a limitar el intento dominante.

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires está convencida, que el camino es la construcción de un espacio auténticamente progresista, que respetando los valores de la República, incorpore profundas prioridades y definiciones sociales y constituya una verdadera alternativa coherente, capaz de reemplazar el actual modelo desde una visión de centro-izquierda, que avente las chances de una nueva experiencia neoliberal noventista.  En este espacio de coincidencias no tienen cabida quienes, dentro de la oposición al gobierno, representan la continuidad con el pensamiento neoliberal de los noventa.
                En este camino además, aportaremos a la democracia recuperada, próxima a cumplir 30 años, la indispensable recomposición del sistema de partidos, reafirmando la la vocación de la UCR, de avanzar en la construcción de acuerdos programáticos, parlamentarios y/o eventualmente electorales  que respetando las identidades partidarias, impulse una cultura frentista y se proyecte con miras al 2015, brindando a la sociedad una auténtica herramienta de cambio en cualquiera de las formas que se pueda lograr.
                El sistema electoral vigente, de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, nos brinda la oportunidad de construir un instrumento sólido desde lo programático e ideológico, dejando que resulte la voluntad ciudadana la legítima y genuina vía para determinar la composición de la mejor oferta electoral.
            En este sentido y por todo lo expuesto la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires resuelve:

1) La reafirmación de la U.C.R. como partido nacional, progresista y social demócrata,  poniendo como objetivo inmediato el fortalecimiento del mismo. Construyendo esa fortaleza a partir del desarrollo territorial y el alto nivel de representatividad alcanzado por nuestros Legisladores Nacionales y Provinciales, nuestros Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares electos por sus distritos, sumados a una estructura y militancia activa en cada uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

2) Concebir la posibilidad de formación de frentes o alianzas con partidos y/o agrupaciones (nacionales, provinciales y municipales), con los cuales nos unan coincidencias ideológicas y programáticas. Instruir en tal sentido a los miembros de la Mesa Directiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para que lleven adelante este cometido, informando posteriormente al plenario del citado Cuerpo.

3) En el caso de la formación de frente o alianza, garantizar a todos los radicales, a través del estatuto del acuerdo, y sin trabas de ninguna naturaleza, la participación en la definición de candidatos en todos los niveles (Diputados Nacionales-Legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares) en las P.A.S.O.

4) Queda expresa y ampliamente facultada la Mesa Ejecutiva de la H. Convención de la Provincia de Buenos Aires, para tomar todas las decisiones que sean pertinentes para lograr el cometido planteado en la presente para garantizar su cumplimiento y la presencia de una opción electoral que nos represente en cada distrito de la Provincia en el marco de lo resulto por la Convención.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2013


Documento Mesa Comité Provincia UCR

El Radicalismo bonaerense reafirma su identidad


La Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires viene de ratificar en la Convención provincial celebrada en Olavarría el 2 de marzo último su identidad como partido nacional, progresista, popular y socialdemócrata, que tiene la vocación de ser el instrumento de transformación que la sociedad de la provincia de Buenos Aires necesita, para ser una alternativa al poder hegemónico que ejerce el peronismo en sus diferentes variantes desde hace casi 26 años y que la ha encerrado en una crisis profunda.
La decisión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de irse de las filas de la Unión Cívica Radical para formar parte de un frente electoral que, entre otros, integra el sindicalista Luis Barrionuevo, el intendente de Malvinas Argentina, Jesús Cariglino y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quienes representan el modelo de la década menemista de los 90 que destruyo el aparato productivo del país, sumiendo en la miseria y la exclusión a millones de compatriotas, concentrando la riqueza en pocas manos, no solo es un franco alzamiento ante la decisión unánime de la convención si no que significa herir la historia, la cultura y la coherencia de nuestro partido. A Posse no lo echamos, se fue solo para juntarse con la derecha y el neo-menemismo. Su actitud merece el repudio del radicalismo y de todos los argentinos que se identifican con un país que no quiere retroceder a un pasado que desintegro nuestra sociedad.
Estas razones son más que suficientes para que por decisión mayoritaria se resuelva elevar al Tribunal de Conducta Partidario los antecedentes que emergen de esta decisión del intendente, Gustavo Posse, a los efectos de que se apliquen las normas que para este tipo de indisciplina partidaria prevé la Carta Orgánica en su artículo 10 y lo contemplado en el artículo 4to de la Convención provincial de Olavarría.
Alejandro Armendáriz | Presidente // Sergio Panella | Vicepresidente 1º // Cecilia Moreau | Secretaria General // Pablo Domenichini | Pro Secretario General // Mario Helfestein | Pro Tesorero // Alberto Conde | Sec. Acción Política // Rossana Galassi Gerez | Sec. Organización // Luis Baldo | Sec. de Asuntos Municipales // Celina Sburlatti | Sec. de Prensa // Maximiliano Abad | Sec. Formación Política // Noemi Cambursano | OTR // Gastón Cristiani | Juventud Radical      

Suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: Es muy evidente que al Gobierno no le interesa la transparencia ni la participación


“La pretensión del Gobierno Nacional de suspender las P.A.S.O. (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) demuestran el desinterés por las leyes y la falta de compromiso con la participación popular” Así se manifestaron Fernando Gando y Diego Rovella, Presidente y Vicepresidente del Radicalismo platense respectivamente.
“Hace un año –continuaron- nos decían que las PASO eran un gran instrumento de participación y transparencia, y que de esa manera los partidos políticos se modernizaban a partir de la participación de la sociedad en la elección de candidatos; ahora piensan eliminarlas, esto nos demuestra que están avizorando una derrota electoral importante”.
“Las candidaturas testimoniales, el nombramiento de diputados nacionales que son ministros de provincias y la suspensión de las PASO, entre otras cosas, son acciones políticas de quienes colocan al régimen democrático por debajo de intereses partidarios y personales, y lamentablemente el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el partido justicialista hacen de estas prácticas algo común, que desde el radicalismo rechazamos e instamos a no acostrumbrarnos a permitirles que hagan con la República y la Constitución lo que quieran” finalizaron los radicales platenses.

viernes, 15 de marzo de 2013

La inseguridad es el resultado de 26 años de gobierno justicialista


Desde 1987 el PJ gobierna la Provincia de Buenos Aires. Hace, nada más y nada menos  que 26 años. Desde entonces a la fecha, la situación de la seguridad pública fue  empeorando día a día como producto de la improvisación, las malas políticas implementadas, pero también de la utilización de la misma como variable de ajuste de sus propias internas.
Primero fueron los “poderosos barones del conurbano” los que digitaban a sus comisarios amigos, para garantizar negocios y negociados. Luego fue la “maldita policía”, la del “gatillo fácil”, la que convulsionó a la opinión pública. Ahora, en nuestros tiempos, hablamos del “desmanejo absoluto”, de los cambios constantes en la fuerza, de la improvisación que contagia el temor cotidianamente a cada uno de los bonaerenses.
Todas esas cuestiones tienen como víctimas a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un sólo responsable, el Partido Justicialista con cada una de sus versiones desde Cafiero hasta Scioli.
Desde la Junta Central del radicalismo de La Plata, ante la crisis extrema en el sistema de seguridad pública, proponemos que el actual gobierno provincial de paso a la concreción de una verdadera política de Estado, lo haga creando un estamento autárquico, en donde confluyan académicos, integrantes en actividad y retirados de la fuerza policial, organismos de derechos humanos, partidos políticos, ONGs, y referentes sociales, para así, entre todos, buscar revertir el estado actual de desgobierno en materia de seguridad que nos afecta a todos”.
Los radicales de La Plata acompañamos el reclamos de cada uno de los vecinos, porque en definitiva la inseguridad es un mal que padecemos todos. El delito no entra a cada casa o ataca a cada transeúnte discriminando por partido político o pensamiento de la víctima, lo hace en contra de todos; y por eso somos toda la sociedad la que tenemos que responder. Hay que movilizarse en paz, con tranquilidad, pero exigiendo a las autoridades una reacción rápida para que el delito no nos gane la batalla.

viernes, 8 de marzo de 2013

Actividades partidarias: Viernes homenaje a Mujeres en su día, y sábado asume Sección Sexta

Este viernes 8, a las 20, se realizará una reunión de homenaje a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer en la sede de la Junta Central, calle 48 entre 5 y 6.
En tanto, el sábado asumen las nuevas autoridades del Comité de la Sección Sexta, la JR, y los circuitos Tolosa, Ringuelet, Villa Elisa y Gonnet. El acto será en el Comité de Tolosa.

La UCR denunció al Gobierno por incumplir la ley de protección a la mujer

TEXTO DEL AMPARO

La Unión Cívica Radical presentó un amparo colectivo en representación de todas las mujeres que en nuestro país son víctimas de la violencia de género para que el Consejo Nacional de las Mujeres cumpla con las obligaciones que le fueron impuestas por la ley.
Acudieron ayer al Palacio de Tribunales para realizar la denuncia el Presidente de la UCR, Mario Barletta, la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el Presidente del Bloque de Diputados, Ricardo Gil Lavedra; los diputados, Manuel Garrido, María Luisa Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi, entre otros.
“A casi cuatro años de sancionada la ley, el Consejo Nacional de las Mujeres no está cumpliendo con la mayoría de sus obligaciones previstas, a pesar de encontrarnos ante una situación alarmante en lo referente a la violencia contra las mujeres que día a día son víctimas del maltrato de los hombres”, advirtió Barletta.
A su turno, el diputado Manuel Garrido, patrocinante de la causa junto a la abogada Gabriela Nasser, enfatizó que “el Consejo Nacional de las Mujeres no cuenta con un Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia, tal como lo obliga el artículo 9º de la ley. El ex fiscal remarcó que “éste debería ser el primer paso a dar por el Consejo, ya que de ahí surgirán las políticas públicas a implementar”.
El presidente del Bloque de Diputados, Ricardo Gil Lavedra subrayó que “aún no existen estadísticas o información oficial sobre la violencia de género, como tampoco se puso en práctica el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres”.
“No se ha articulado ni coordinado el trabajo con las provincias, los municipios y los organismos involucrados en la problemática”, denunció la titular de la Convención de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, y resaltó que “no existe un registro actualizado de situaciones de violencia contra las mujeres”.
“Nuestro objetivo es que se respete y se cumpla la Ley 26.485, sancionada hace cuatro años, que establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, explicó la legisladora María Luisa Storani, y añadió que “esta ley buscó adecuar la normativa interna a los tratados internacionales de derechos humanos que rigen en materia de violencia de género e implica un cambio de paradigma en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa de la que hasta ahora existía en la legislación argentina”.
El radicalismo también denunció que no está funcionando la línea telefónica gratuita destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, a pesar de haber sido anunciado su funcionamiento en noviembre del año pasado, no se están llevando a cabo campañas a nivel nacional para concientizar sobre la violencia de género, entre otros incumplimientos.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nuevos micros: Concejal Gando pide informes por falta de chapa patentes


El concejal radical Fernando Gando ingresó un proyecto de Resolución durante este lunes a los efectos de preguntar al Departamento Ejecutivo sobre "la situación de las nuevas unidades de transporte urbano de pasajeros que circulan prestando servicio sin dominio (chapa patente),  infringiendo la Ley de Tránsito".
"El presente proyecto de resolución tiene como objeto solicitar al Departamento Ejecutivo  los motivos por los cuales se encuentran circulando por el Partido de La Plata, ómnibus del Transporte Público de Pasajeros sin la correspondiente chapa patente, infringiendo la Ley de Tránsito a la vista de todos los ciudadanos y Autoridades del Tránsito de la ciudad", dice el edil.
"Si existiere alguna reglamentación que autorice a que algún vehículo pueda circular por la Vía Publica sin sus correspondientes chapas patentes o de domino colocadas en ambos extremos del vehículo, en la forma reglamentaria que exige la Ley de Tránsito, se informe a la brevedad para conocimiento de todos", agrega.
"Si no existiere salvedad o reglamentación alguna para que un vehículo pueda circular por la Vía Publica sin sus chapas patentes, se informe los motivos por los cuales estos vehículos circulan impunemente en infracción por las calles de la ciudad sin que ningún Inspector o Autoridad del Transito proceda a su detención", sostuvo.
"Si por el motivo que fuere las Autoridades Municipales  desconocieran  de esta anomalía, se dé instrucciones a la dependencia que corresponda para que se realicen los procedimientos  y actuaciones correspondientes", añadió.
"A modo de ejemplo se citan los vehículos 19 y 26 de la Línea NORTE, que circulan sin la correspondiente chapa patente en sus unidades, transportando pasajeros", sostiene el proyecto.

Texto del documento aprobado por la Convención Provincial de la UCR


Documento aprobado por aclamación este sábado 2 de marzo en la Convención de la UCR en Olavarría

Hace diez años que el País goza de un crecimiento económico permanente, sostenido, en buena medida, por condiciones de un mundo extraordinariamente favorable. No obstante ello, problemas estructurales no se han resuelto y en algunos casos las condiciones de retroceso y deterioro se profundizaron. La pobreza sigue rompiendo el tejido social y  lastimando derechos básicos como la  educación, la salud y el transporte que son  negados a millones de argentinos, consolidándose así, una amplia franja de excluidos, una sociedad fragmentada, sin movilidad, que alimenta un paulatino rencor social  y como consecuencia de ello,  una creciente violencia.

Esta realidad social constituye un campo propicio para el recrudecimiento de la inseguridad, agravada por la falta de políticas públicas preventivas de largo alcance y la renuncia a mejorar las instituciones encargadas de garantizar la misma, convertidas no, en herramientas para proteger a los ciudadanos, sino en parte del mismo y grave problema. En este segmento no podemos dejar de lado el lamentable avance de la droga, habiéndose pasado, en estos diez años, de un país de tránsito a un centro de producción y exportación de droga, con elevados niveles de consumo. La situación de más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, constituye una realidad que los torna vulnerables a su utilización y reclutamiento en el mundo del narcotráfico. El blanqueo, la trata y el crimen organizado en general,  no constituyen una preocupación central del Gobierno, que niega y oculta la realidad en lugar de enfrentarla. Y la provincia de Buenos Aires, es el escenario de mayor impacto de este flagelo.

La infraestructura básica y la situación energética, se hallan en verdadero estado de colapso demostrado en un dramático futuro con un horizonte de reservas, de 6 años de gas y 8 para el petróleo. Una economía sin crédito, con innegables problemas macroeconómicos que desalientan la inversión y el empleo y una persistente y elevada inflación que golpea el bolsillo, especialmente  de los sectores de ingresos fijos y que perturba el clima de negocios, preanuncian un  fin de ciclo, que el gobierno intenta ocultar con medidas que solo la profundizan y que no haya explicación en la condiciones aún propicias del mundo. La negativa del Gobierno a debatir, en años de crecimiento, un sistema impositivo regresivo, que recauda cada vez más, de los que menos tienen, denuncia su falta de vocación para lograr una mejora auténtica en la distribución del ingreso.

Como clara expresión del sistema populista-clientelar, impera un clima beligerante y de imposición de verdades únicas, que se confrontan sin posibilidades de conciliación. El Gobierno se niega a dialogar, a admitir alternativas que no surjan de su propio riñón; menoscabando así,  las instituciones de reaseguro de la República. Pecaríamos de ingenuos al suponer que el proyecto reeleccionista se halla archivado. Estamos convencidos  que el gobierno insistirá con su plan central, por una u otra vía intentará facilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner. El Radicalismo, como lo ha expresado reiteradamente, es y será un protagonista central en la defensa de la Constitución y la legalidad republicana.

 La Provincia de Buenos Aires, gobernada desde hace 25 años por el partido oficial, se debe considerar como una parte sustancial del modelo gobernante, al que le ha proveído reiteradamente de sustento electoral. De modo creciente, sufre una grave decadencia  y se halla en un estado de inviabilidad económica y financiera. La educación pública, otrora orgullo de los bonaerenses, ha caído en términos de calidad por debajo de casi todas las Provincias Argentinas, la salud no se halla atendida por falta de insumos básicos en los hospitales y menoscabo a los recursos humanos afectados a este servicio. La seguridad pública, el atraso en pagos a servicios esenciales como comedores escolares, talleres protegidos o instituciones sociales, el deplorable estado de las rutas y caminos, son solo una muestra de la ineptitud de un gobernador que, en este contexto, no se avergüenza en  gastar más de quinientos mil millones por año en publicidad, destinados a  cultivar y proteger su propia imagen. El gobierno de Scioli fue y es absolutamente funcional al gobierno nacional, sobrecarga a los bonaerenses para compensar su incapacidad de defender nuestros intereses ante un gobierno nacional hegemónico y cada vez más unitario. Se preocupa por los títulos y fotos de los medios de comunicación pero no por remediar los graves problemas que sufrimos.

             

Es un irrenunciable objetivo oponernos a los intentos hegemónicos del gobierno, y todos los legisladores que surjan de los próximos comicios aportarán para cerrarle el camino a ese intento, aún los que provenientes de sectores políticos no afines con los que competiremos en listas separadas pero con los que aportaremos a limitar el intento dominante.



La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires está convencida, que el camino es la construcción de un espacio auténticamente progresista, que respetando los valores de la República, incorpore profundas prioridades y definiciones sociales y constituya una verdadera alternativa coherente, capaz de reemplazar el actual modelo desde una visión de centro-izquierda, que avente las chances de una nueva experiencia neoliberal noventista.  En este espacio de coincidencias no tienen cabida quienes, dentro de la oposición al gobierno, representan la continuidad con el pensamiento neoliberal de los noventa.

En este camino además, aportaremos a la democracia recuperada, próxima a cumplir 30 años, la indispensable recomposición del sistema de partidos, reafirmando la la vocación de la UCR, de avanzar en la construcción de acuerdos programáticos, parlamentarios y/o eventualmente electorales  que respetando las identidades partidarias, impulse una cultura frentista y se proyecte con miras al 2015, brindando a la sociedad una auténtica herramienta de cambio en cualquiera de las formas que se pueda lograr.

El sistema electoral vigente, de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, nos brinda la oportunidad de construir un instrumento sólido desde lo programático e ideológico, dejando que resulte la voluntad ciudadana la legítima y genuina vía para determinar la composición de la mejor oferta electoral.

En este sentido y por todo lo expuesto la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires resuelve:



1) La reafirmación de la U.C.R. como partido nacional, progresista y social demócrata,  poniendo como objetivo inmediato el fortalecimiento del mismo. Construyendo esa fortaleza a partir del desarrollo territorial y el alto nivel de representatividad alcanzado por nuestros Legisladores Nacionales y Provinciales, nuestros Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares electos por sus distritos, sumados a una estructura y militancia activa en cada uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.



2) Concebir la posibilidad de formación de frentes o alianzas con partidos y/o agrupaciones (nacionales, provinciales y municipales), con los cuales nos unan coincidencias ideológicas y programáticas. Instruir en tal sentido a los miembros de la Mesa Directiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para que lleven adelante este cometido, informando posteriormente al plenario del citado Cuerpo.



3) En el caso de la formación de frente o alianza, garantizar a todos los radicales, a través del estatuto del acuerdo, y sin trabas de ninguna naturaleza, la participación en la definición de candidatos en todos los niveles (Diputados Nacionales-Legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares) en las P.A.S.O.



4) Queda expresa y ampliamente facultada la Mesa Ejecutiva de la H. Convención de la Provincia de Buenos Aires, para tomar todas las decisiones que sean pertinentes para lograr el cometido planteado en la presente para garantizar su cumplimiento y la presencia de una opción electoral que nos represente en cada distrito de la Provincia en el marco de lo resulto por la Convención.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2013