miércoles, 30 de octubre de 2013

lunes, 28 de octubre de 2013

Un gran saludo y mis felicitaciones a nuestros candidatos del Frente Amplio Progresista  Cívico y Social por el triunfo en estas elecciones y que sigan representándonos  radicales, tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante.
 Aprovecho la ocasión para renovar el compromiso de esta dirigencia y toda la militancia de este partido que presido,  a trabajar para que de este Frente salga el próximo candidato a Intendente de nuestra ciudad.


Fernando Gando.

Presidente, UCR, La Plata.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA UCR PLATENSE, vota y fiscaliza: "Frente Progresista Cívico y Social, Lista 509"


Visto la solicitada en el Diario El Día de La Plata, y en mi carácter de Presidente
 de la Junta Central,  UCR, La Plata, digo:

De acuerdo a lo aprobado por la Convención de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, realizada el 2 de Marzo del corriente año. En el que se acordó armar un frente  conformado por distintas fuerzas políticas afines a efectos de presentarnos en  las elecciones parlamentarias de octubre 2013, y que luego de las PASO quedó conformada la lista oficial de este frente progresista en la ciudad de La Plata.
 Por lo tanto:
 EL RADICALISMO PLATENSE, apoya, acompaña, fiscaliza y vota el Frente Progresista Cívico y Social, LISTA 509, este domingo 27 de octubre.

Fernando Gando.
Presidente


viernes, 11 de octubre de 2013

HACE 50 AÑOS ASUMIA LA PRESIDENCIA DE LA NACION ARTURO UMBERTO ILLIA


El Presidente Illía asumió la Presidencia de la Nación Argentina, un 12 de octubre de 1963 y fue derrocado por un golpe militar, el 28 de junio de 1966. Cabe destacar que Arturo Illía fue toda su vida un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas del país. En tal sentido, una vez recibido de médico fue a trabajar a la ciudad  de Cruz del Eje, como medico de los obreros ferroviarios, luego de haber sido designado por el entonces Presidente de la República, Hipólito Yrigoyen.

 

De su gobierno podemos destacar las siguientes acciones: la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de Malvinas, la Garantía de las libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil,  la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, haber logrado implementar el mayor presupuesto para atender la Educación (25 %), de toda la historia constitucional Argentina.

 

Arturo Illía fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio del año 1966, bajo el falaz argumento de la lentitud de su gestión y de ser el culpable de posibilitar la infiltración marxista en el país, especialmente en las universidades nacionales. Lamentablemente ha tenido que pasar mucho tiempo para que los historiadores, formadores de opinión, como así también, una inmensa mayoría de los ciudadanos argentinos, realicen una valoración positiva de su gestión de gobierno y del retroceso que significó para nuestro país, el golpe de Estado fascista del 28 de junio de 1966, y particularmente para el sistema universitario nacional.

 

Illía luchó toda su vida por los derechos de los más débiles, demostrando a todo un país y a las demás  naciones latinoamericanas, que se puede ejercer el Gobierno de una República, sin dejar de lado los valores éticos y los principios ideológicos, en este caso, los que le corresponden al sistema republicano, como la construcción permanente de ciudadanía, y la observancia de los principios del radicalismo yrigoyenista.

 

Al Presidente Arturo Illía le tocó gobernar en un momento muy difícil para el país, sin embargo no dudó en poner lo mejor de sí para superar los problemas, consustanciado de su formación austera, su  probada honradez y su espíritu progresista. Además, teniendo presente su ideario, estaba convencido que había que construir una sociedad, donde se garantice la igualdad de oportunidades y la movilidad social, lo cual se lograría solamente por medio del trabajo y la educación de los ciudadanos.

 

Se cumplen 50 años del comienzo de una gestión republicana de gobierno, y en tal sentido, sé realizarán  muchas reflexiones desde los distintos espacios del pensamiento de nuestro país, pero más allá de  las lógicas diferencias en las opiniones que se hagan públicas, nadie podrá negar la honestidad, el impulso a la educación y el conocimiento,  como así también,  la firme actitud en la defensa de los intereses de la Nación y de  sus  ciudadanos,  dentro y fuera de nuestro país.

 

Por lo antes enunciado, creo que el mejor homenaje que le pueden hacer los militantes y dirigentes del radicalismo, como así también, todos aquellos ciudadanos argentinos que  comulguen con el ideario republicano,  será proyectar el ideario de Illía  hacia el fututo y realizar una pormenorizada valoración de su gestión, la cual demostró con hechos, que el ser humano, la educción, el conocimiento y poner en marcha un país que garantice el ascenso social por medio de la educación y el trabajo, fue posible con Illía. En tal sentido, se deberán tomar estos ejemplos cívicos, como  una meta lógica para el radicalismo, que tiene el deber moral de garantizar el funcionamiento de la democracia,  para lo cual, deberá  prepararse seriamente, para volver a ser alternativa de poder en la República Argentina.  

 

Prof. César Arrondo

Foro Nacional de Historiadores

De la Unión Cívica Radical