viernes, 31 de julio de 2009

La UCR bonaerense se reunió con Scioli



El radicalismo bonaerense se reunió con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, en el marco del dialogo político iniciado por el Ejecutivo.

Durante el encuentro estuvieron presentes el titular del Comité Provincia, Daniel Salvador; el diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín; el presidente del bloque radical en la Cámara Baja, Ricardo Jano; el diputado, Juan Gobbi; el senador, Diego Rodrigo, el presidente del Foro de Intendentes radicales, Daniel Molina; la intendente de Chascomús, Liliana Denot y la mesa de conducción del centenario partido.

En ese marco, Jano le manifestó al gobernador la preocupación de la Unión Cívica Radical para con la situación económico financiera por la que se encuentra atravesando la Provincia, por lo que se le brindó apoyo a Scioli “en el reclamo por más fondos”.

Jano sostuvo que “es importante dialogar con el gobernador sobre los temas centrales de la provincia, esperemos que esta convocatorio sirva para ponernos de acuerdo en las principales aspectos que les preocupan a los bonaerenses”.

Cabe señalar que los equipos técnicos de la UCR comenzarán a tener dialogo con los diferentes ministros del Ejecutivo bonaerense y de esta forma acercarán nuevas propuestas referidas a la salud, educación, seguridad, justicia, etc.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sentido homenaje a Ricardo Balbín en su ciudad




La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata y la Comisión Permanente de Homenaje a Ricardo Balbín realizaron este miércoles 29 un acto en el Cementerio de La Plata, en el marco del 105º aniversario del nacimiento del líder radical.

“Balbín perteneció a esa pléyade de hombres públicos excepcionales que más que hacer política hicieron historia”, destacaron desde la Comisión presidida por Edgar García, al tiempo que concluyeron en ese sentido que “se puede ser político y destacarse como manejador de criaturas humanas pero hacer historia es realizar la política con dignidad, verdad, fe y convicción; sensibilidad y sentido de justicia en un clima de libertad”.

Durante su mensaje en la ceremonia en el Mausoleo Ricardo Balbín, el presidente del radicalismo de La Plata, Sergio Panella, remarcó el “orgullo” de “poder estar cada año brindándole un homenaje a Don Ricardo, que representaba esa clase política que nunca se debía haber perdido”.

En esa línea, remarcó el legado del caudillo para que “los radicales de La Plata volvamos a recuperar esa imagen que teníamos en la sociedad, con el espejo de un dirigente que generaba consensos pero que también marcaba los límites”.

“Lo que requiere esta sociedad es por lo que venimos bregando desde nuestro espacio: diálogo, consenso y la oportunidad que cada argentino viva mejor”, enfatizó Panella.

"Espero no defraudar a la imagen de Don Ricardo, porque me tocó la honra de poder ser electo legislador provincial por esta ciudad; y además todos juntos debemos cimentar el proceso para que el radicalismo de La Plata recupere la intendencia en 2011”, finalizó el titular de la UCR de la capital bonaerense.

A su turno, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador rescató que Balbín “fue el pionero” en cuanto a diálogo político se trata y “consenso entre los partidos”, trayendo a los presentes aquel histórico abrazo con Juan Domingo Perón.

Por otra parte, subrayó la importancia de poner en práctica una de las frases de cabecera de Don Ricardo: “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”.

Por último, Salvador expresó que “Balbín estaría orgulloso de saber que La Plata vuelve a tener un concejal y un diputado de su ciudad natal luego de muchos años”.



La Primera evoca a Ricardo Balbín



En el 105° aniversario de su nacimiento, el Comité de la Sección Primera de la UCR de La Plata rinde homenaje a su ex presidente y reconocido militante.

Porque Ricardo Balbín legó para la Unión Cívica Radical un ejemplo de militancia perseverante en la defensa de la libertad, de todos los hombres.

Porque es símbolo de la buena política; la que solo en Democracia nos hace vivir la plenitud de nuestros derechos civiles y humanos.

Porque ante las mayores de las adversidades no claudicó en su prédica, aún sufriendo las humillaciones más graves, como es la pérdida de la libertad personal bregando, ante atropellos autoritarios, en defensa de la libertad de expresión y de disenso.

Porque, con el correr de los tiempos, enseñó que la generosidad va de la mano también del acompañamiento a quienes transformaron la realidad de nuestro País. Aunque ello le significó enfrentar poderosos intereses que truncaron esperanzas, como lo hicieran en la década del 30 y se reiterasen violentamente en la segunda mitad del Siglo XX.

Porque Ricardo Balbín entendió siempre, la importancia del diálogo para que la sociedad madure; porque creía, y fue su prédica, que había que fortalecer institucionalmente la Nación y todos los sectores que la enriquecen políticamente. Llevando a la práctica lo que decía, porque más allá de adversarios siempre veía compatriotas, y no enemigos; éstos últimos eran los que luego vendrían a manchar de sangre la Patria con su verborragia dictatorial.

Porque dedicó su vida hasta el último aliento en defender el estado de derecho, en Democracia, resaltando el sentido moral de ser partícipes activos de nuestro presente y forjándonos en constructores de nuestro futuro.


Sus correligionarios del Comité de la Sección Primera.

Mario Barloqui - Secretario
Carlos Santoro - Presidente

martes, 28 de julio de 2009

Homenaje a Ricardo Balbín


La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata invita a la evocación que la Comisión Permanente de Homenaje a Ricardo Balbín realizará para recordar un nuevo aniversario del nacimiento del extinto líder radical.

El acto será este miércoles 29, a las 11, frente al mausoleo que guarda los restos del dirigente en el cementerio de La Plata, al cumplirse 105 años de su natalicio.

Entre los oradores que ya confirmaron su presencia estarán el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador; el titular del bloque de senadores nacionales, Ernesto Sanz y el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella.

“Balbín perteneció a esa pléyade de hombres públicos excepcionales que más que hacer política hicieron historia”, destacaron desde la Comisión presidida por Edgar García, al tiempo que concluyeron en ese sentido que “se puede ser político y destacarse como manejador de criaturas humanas pero hacer historia es realizar la política con dignidad, verdad, fe y convicción; sensibilidad y sentido de justicia en un clima de libertad".

lunes, 27 de julio de 2009

A un año de la muerte de Osvaldo Álvarez Guerrero


La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata evoca la figura del ex gobernador de la provincia de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

El doctor Álvarez Guerrero fue gobernador de Río Negro tras la vuelta de la democracia en nuestro país en 1983. Previamente fue diputado nacional, desde 1973 hasta el golpe militar de 1976.

Tras su gestión en el gobierno rionegrino, en 1987, ocupa nuevamente una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y también condujo la Convención Nacional de la UCR en 1991.

Fue presidente de la Fundación Arturo Illia por la Democracia y la Paz, donde dirigió la revista Ciudadanos. También escribió varios libros, entre los que se destacan, “Ética Radical”, “El nombre de las cosas” y “El Radicalismo y la ética social”.

Vaya el reconocimiento a esta figura de gran valía para nuestro partido y el sentido abrazo a su familia y allegados.

domingo, 26 de julio de 2009

Se reanudan las actividades en la Junta Central

Luego del receso sugerido por las autoridades sanitarias, en el marco de la pandemia de gripe A, este lunes 27 de julio se retomará el ritmo habitual de actividades en la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata.
En este sentido, a partir de las 20.30, habrá reunión de Junta en la Casa Radical Ricardo Balbín, sita en calle 48 entre 5 y 6, encabezada por el presidente del partido, Sergio Panella.

sábado, 25 de julio de 2009

26 de julio, por la patria y el honor

En esta fecha tan cara a los sentimientos partidarios, vaya el saludo de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata para todos los correligionarios y simpatizantes, con el compromiso de redoblar esfuerzos para que el ideario inscripto en las banderas del 26 de julio de 1890 siga flameando vigorosamente por el bien de la República Argentina.


Sergio Panella – presidente; diputado provincial electo
Guillermo Duva-vicepresidente; concejal electo




A continuación, un análisis del Dr. Diego Barovero, en este aniversario de la génesis radical.


Promediando la década de 1880 se avizoraba una Argentina pujante en el concierto mundial. El crecimiento económico merced al afianzamiento del modelo agroexportador, la ampliación de la red ferroviaria, la remodelación del puerto, así como la gran reforma educativa (Ley 1420) eran los ejes fundamentales del progreso. Conviviendo con estos síntomas modernizadores se construye un sistema político restringido, autoritario y orientado a maximizar los beneficios de un grupo de familias cuyos negocios estaban relacionados con el rol de país exportador de materias primas, que en el mercado mundial, le tocó jugar a la Argentina. Era la República posible con derechos civiles para todos pero derechos políticos para pocos.

En 1889 estalla la crisis. En horas se deshacen fortunas y se llega a la emisión clandestina de papel moneda. La debacle económica desnuda la profunda crisis político-institucional y moral. El gobierno elitista confundía el bienestar general al que convoca el Preámbulo de la Constitución con sus propios intereses. La libertad electoral no existía; los gobernantes provinciales y el Congreso estaban reducidos a meros agentes del presidente; los cargos judiciales se repartieron entre partidarios y la estructura administrativa se basaba en el favoritismo. Se había configurado el unicato alrededor del presidente de la República Miguel Juárez Celman.

Fue así que los reclamos por la modificación del sistema político para la vigencia efectiva de las fórmulas constitucionales encuentran cauce en una convocatoria juvenil que da nacimiento a la Unión Cívica de la Juventud que fija los cimientos de la Unión Cívica en septiembre de 1889 en el “meeting” del 1° de septiembre de 1889 en el Jardín Florida. Las crónicas de la época describen un acto multitudinario.

Abril de 1890 es el momento en que la Unión Cívica de la Juventud obtiene su mayoría de edad al constituirse en Unión Cívica, primer esbozo de partido político orgánico con clubes en todos los barrios de la ciudad y en las principales capitales provinciales. En el nuevo movimiento confluyen en defensa del ideal republicano, moralidad administrativa y elecciones limpias antiguos federales como Bernardo de Irigoyen y liberales como Bartolomé Mitre; católicos como José Manuel de Estrada y Pedro Goyena; autonomistas como Leandro Alem y Aristóbulo del Valle; y los futuros líderes de los primeros partidos políticos modernos del siglo XX: Hipólito Yrigoyen, Lisandro de la Torre y Juan B. Justo. Se prepara el terreno para la revolución que garantice la plena vigencia de la Constitución Nacional y el sufragio libre.

La revolución estalla violenta en la Capital el 26 de julio de 1890. Se levantan trincheras, se arman cantones, se libran combates sangrientos, participan batallones de líneas sublevados y se enfrentan con tropas veteranas que acuden de diversos puntos del país. El general Manuel J. Campos es el comandante militar y pero la Junta Civil es presidida por el Dr. Leandro Alem, quien dirige la revolución.

El general Levalle y el coronel Capdevila, son los encargados de organizar la defensa del gobierno. Los rebeldes concentrados en el Parque de Artillería (Actual Palacio de los Tribunales) se identifican con una bandera tricolor: verde, blanca y rosa y con la boina blanca; tienen coraje, les sobra valor, pero carecen de municiones y de iniciativa; al cabo de varios días son vencidos por el ejército nacional. Capitulan el 29 de julio.

En el senado se oye la sentencia: "la revolución está vencida, pero el gobierno está muerto". La renuncia de Juárez Celman es recibida con entusiasmo popular. Pero aquel preclaro jefe que fue Alem, advierte que en realidad había que colgar crespones. Observa que había cambiado algo para que todo siguiera igual.

Hoy recordamos las profundas convicciones de los revolucionarios cívicos, pero el recuerdo no puede ni debe constituirse en un homenaje de características necrológicas ni mucho menos una oración fúnebre. Porque estamos convencidos que su ideal está hoy más vivo que nunca.

Nuestro más justo homenaje es precisamente poner en claro lo auténtico del ideario que animó aquella gesta y especialmente la necesidad de actualización. Los revolucionarios del Parque encarnaron un sentimiento patriótico y democrático que anidaba en el pueblo argentino desde los orígenes mismos de nuestra nacionalidad, desde la guerra por nuestra emancipación nacional y los albores de nuestra vida independiente, desde las luchas por la organización constitucional y la integración federal definitiva de toda la Nación: la realización plena de la República Argentina en la absoluta vigencia de la Constitución Nacional, el sufragio limpio, la honradez administrativa y el federalismo.

He ahí el legado de la Revolución del 26 de julio de 1890. Nos dejaron sus ejemplos de lucha en la cruzada cívica por la vigencia real de la Constitución. Muchos de aquellos males contra los que Alem y los revolucionarios se alzaron en armas la madrugada del 26 de julio de 1890 siguen hoy en pie a más de un siglo de la gesta cívica, en abierto desafío a nuestra vocación intransigente.

Es necesario pues refirmar nuestro propósito y nuestro compromiso de continuar su lucha, de comulgar con sus mismos ideales, de no transar con todo aquello que no es digno de los argentinos, siguiendo su ejemplo indeleble para que nos anime en la encrucijada a que nos enfrentamos hoy como entonces.

viernes, 24 de julio de 2009

La UCR le reclamará a Scioli “más coparticipación”


Luego de que se haga pública la convocatoria al diálogo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador, manifestó que el centenario partido va a ir “con la mejor predisposición” al encuentro del próximo jueves.

En ese sentido, adelantó que el cónclave será con “temario abierto”, aunque remarcó que “hay cuestiones elementales e imprescindibles para conversar, como la coparticipación federal”.

“La Provincia tiene que tener un ingreso acorde con lo que le corresponde y evitar que en los próximos meses la situación llegue a determinadas comunas, aún con dificultades para pagar los sueldos”, argumentó el dirigente.

Entrevistado por Radio Provincia, el dirigente radical sostuvo además que “hay que buscar que se haga un planteo para recuperar los porcentajes de coparticipación que corresponde”.

Por último, Salvador opinó que “lo de concurrir al diálogo es una cuestión natural; casi es extraño para una democracia después de 26 años que se tome el diálogo como un hecho excepcional”.

“Es lo que debería haber ocurrido desde el inicio; es lo que requiere una democracia verdaderamente estable y seria. No se hizo antes, se empieza a hacer ahora y nosotros vamos con la mejor de las predisposiciones”, concluyó

lunes, 6 de julio de 2009

La vigencia de Hipólito Yrigoyen


Un análisis del Dr. Gustavo Aramburu


Un 3 de Julio de 1933, fallecía Hipólito Yrigoyen, las calles de Buenos Aires nunca habían presenciado una manifestación más sincera y numerosa de compatriotas que salieron a despedir al líder. Habían pasado tres años de injusta ignominia, olvido y persecución del régimen de la Década Infame. No tuvo honores oficiales, ni días de luto, se amenazó a los empleados públicos para que no concurrieran a ese homenaje, sin embargo el pueblo lo despidió mayoritaria y emocionadamente.

El 12 de octubre de 1916 el Dr. Hipólito Yrigoyen asumía como el primer presidente auténticamente elegido por la voluntad popular de nuestra historia. Su lucha no era nueva. venía de un cuarto de siglo de intransigencia y apostolado. .

Hablar de Yrigoyen es necesariamente referirse a la Reforma Universitaria, a la creación de YPF; la jornada laboral de ocho horas, las primigenias leyes previsionales; la ley de arrendamientos agrícolas; el ferrocarril a Huaytiquina, etc.

Yrigoyen es la creación de 37 institutos secundarios y 12 escuelas de artes y oficios en la Capital, en el interior 3.126 escuelas primarias nuevas. Una población escolar en aumento constante, un analfabetismo que se reduce sensiblemente, el bachillerato nocturno, y la implantación definitiva del guardapolvo blanco.

“El gobierno no cederá ni un adarme de las riquezas públicas, ni cederá un ápice del dominio absoluto sobre ellas”. Esto decía Yrigoyen, él sí sabía de oligarquías y vendepatrias, los que le asestaron el golpe septembrino con olor a petróleo, y los que décadas después destruyeron una joya preciada de nuestra Argentina: YPF.

Cómo no evocar la figura de Yrigoyen cuando uno ve la triste realidad de pueblos que nacieron con YPF como Tartagal, Cutral Co o Plaza Huincul, cuando alrededor de 200 mil argentinos viven en pueblos que nacieron con la creación de una estación ferroviaria, pero que hoy quedaron aislados por el cierre del ferrocarril.

Ante una política plagada de frivolidad y gastos suntuosos, cómo olvidar a Yrigoyen que donaba su sueldo docente y de Presidente de la Nación a la Sociedad de Beneficencia, para el Hospital de Niños y el asilo de niños. Lo hizo durante 32 años, 10 meses y quince días. Cómo no recordar su humilde morada de la calle Brasil y sus pobres muebles destrozados y arrasados luego del golpe septembrino

Fue injustamente encarcelado sin proceso judicial durante un año y tres meses en la Isla Martín García. Anciano y enfermo regresó a Buenos Aires para vivir en casa de una hermana pues había perdido todos sus bienes a lo largo de su vida pública.

Sufrió el destino común de otros ex presidentes radicales: fue burlado y vilipendiado por la prensa, fue víctima de la conspiración de los sectores más retrógrados, pero al momento de su despedida, el pueblo estuvo junto a él.

Cuando el pueblo con igual tristeza hace uso meses despidió a Raúl Alfonsín, un histórico dirigente del peronismo dijo que él pertenecía no a los radicales sino a todo el pueblo, el mismo destino que Yrigoyen o que Illia. Pertenecen al pueblo, a el sirvieron, siendo auténticamente radicales.

sábado, 4 de julio de 2009

Actividad momentáneamente suspendida en la Junta Central

Atendiendo las sugerencias de las autoridades sanitarias, la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata decidió suspender las reuniones previstas para las semana del lunes 6 al viernes 10 y del lunes 13 al viernes 17 de julio.

De no mediar nuevos imprevistos, la actividad normal se retomaría el venidero lunes 20; por lo que agradecemos desde ya la comprensión de afiliados y militantes.

jueves, 2 de julio de 2009

Panella: “Hay que recuperar el rol del diputado trabajando para la ciudad”



El diputado provincial electo por el Acuerdo Cívico y Social de La Plata, Sergio Panella, se refirió a la buena elección que realizó su espacio político, logrando ingresar dos legisladores a la Cámara Baja bonaerense y –hasta el momento- cuatro ediles al Concejo Deliberante.

“Tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante la tarea es que el ciudadano platense viva mejor, desde cada uno de los partidos, y el nuestro en particular, darle la posibilidad a que el ciudadano tenga esa mejor calidad de vida que busca”, puntualizó.

Entrevistado por César Acuña en el ciclo “Punto de control” por el canal Somos La Plata, el presidente de la UCR de La Plata remarcó la importancia de “trabajar para la ciudad, recuperar ese rol del diputado trabajando para la ciudad, no para los bloques o para las estructuras políticas”.

“A nosotros nos eligieron los platenses pero para que defendamos sus intereses y le demos las herramientas a la ciudad para que siga creciendo”, añadió y recalcó: “el gran desafío nuestro es que los seis diputados de La Plata trabajemos en conjunto para lograr el bienestar de la ciudadanía”.

En otro tramo de la entrevista televisiva, Panella reconoció que “nos costó mucho llegar a la Legislatura y vamos a cuidar el espacio como el partido, por eso vamos a rendir cuantas cada semana o cada 15 días de nuestra actividad, ya que la idea no es sólo ocupar una banca sino generar trabajo para la ciudad”.
Consultado por los primeros proyectos a poner en debate, Panella insistió en “que se cumpla la Coparticipación, lo que daría mayores fondos tanto para ciudad como para Provincia y así mejorar la salud, educación y seguridad”.

Por último, planteó “revisar el sistema penal, buscando reinsertar efectivamente a los penitenciarios: que las unidades carcelarias no sean simplemente una fábrica de profesionalizar el delito" y en lo regional, "avanzar el desarrollo sobre la periferia y apuntalar esta ciudad en materia turística”.