jueves, 13 de junio de 2013

60 aniversario de su fallecimiento: Moisés Lebensohn






Moisés Lebensohn, nació en la ciudad de Bahía Blanca. Era hijo de una familia de inmigrantes que lograron alcanzar un alto nivel educacional, abonando la hipótesis, que es la educación y el trabajo, el único vehículo valido para el ascenso social y cultural. En tal sentido, Lebensohn estudió en la Universidad Nacional de La Plata, militando en el reformismo universitario. En el año 1927, Moisés Lebensohn se recibe de abogado y se radicará en la ciudad de Junín, con el propósito de desarrollar su profesión y también comenzar a militar, primero en la juventud radical y posteriormente en otras estructuras del Partido.



Lebensohn se comprometió plenamente con la militancia política. En tal sentido, en el año 1931 fundará, el “Diario Democracia” de Junín. Es una época de dictadura y fraude, con muchos sinsabores para el radicalismo, ya que el 6 de septiembre del año anterior, un golpe de estado, había depuesto al Presidente Constitucional Hipólito Yrigoyen.



Sus artículos, opiniones y editoriales, marcarán el sendero que debían seguir, quienes querían trabajar para que nuestro país recupere la plena vigencia del sistema republicano. Eran épocas difíciles, donde el radicalismo estaba proscrito, con sus dirigentes perseguidos, presos, o en el exilio, mientras que por las calles de las ciudades de nuestra patria, las bandas fascistas uniformadas, desfilaban haciendo ostentación de su prepotencia e intolerancia.



Moisés Lebensohn tenía una gran preocupación por la situación del radicalismo, el cual según su pensamiento y convicción, debía retornar a los principios fundacionales de Hipólito Yrigoyen. En este sentido, será en el año 1935, cuando se forma en el partido un grupo denominado FORJA, (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de la cual Moisés Lebensohn no participó, porque seguramente no fue invitado, y además, porque dicha organización se deslizaba a pasos acelerados hacia posiciones fascistas, nazis y antisemitas, teniendo como lógica consecuencia, un final conocido, lejos del republicanismo que sostenía como bandera el ideario radical yrigoyenista.



Será Moisés Lebensohn quién presidirá el Congreso de la Juventud Radical de Chivilcoy, dejando plasmadas las bases para la organización juvenil y las claves ideológicas de un Radicalismo Intransigente en los principios e Yrigoyenista. Seguidamente Lebensohn junto a sus correligionarios: Balbín, Larralde, Illía, Marini, Mercader y Frondizi, entre otros, serán los artífices del Movimiento de Intransigencia y Renovación y del Programa Avellaneda del año 1945, como así también, de la redacción del documento denominado: “Profesión de Fe Doctrinaria”.



Moisés Lebensohn fue un luchador incansable por la vigencia de las ideas republicanas, y así lo hizo hasta sus últimos días, ocupando la Presidencia del Comité de la Provincia de la Unión Cívica Radical, desde donde promoverá congresos partidarios para discutir políticas sobre: el agro, la mujer, los obreros, la juventud, etc. Se cumplen 60 años de su fallecimiento y al buscar en nuestra historia, referencias de militancia y doctrina, su figura se agiganta, porque nuestro presente, esta signado por recuperar el rol protagónico del partido como alternativa electoral, y la defensa de los valores republicanos.



Prof. César Arrondo

Foro de Historiadores de la UCR

No hay comentarios: