martes, 27 de mayo de 2008

Interna UCR La Plata: "Hay dirigentes que tienen que dar un paso al costado" dijo Panella. Agregó: "vamos a abrir el partido"


El radicalismo tendrá elecciones internas el próximo 22 de junio en la ciudad de La Plata, luego de que no hubo acuerdo entre el oficialismo partidario representado por Leopoldo Moreau, Ricardo Alfonsín (hijo) y Federico Storani, y los renovadores. En ese marco, el candidato a presidente de la UCR por el espacio independiente, Sergio Panella, sostuvo anoche en un programa de televisión que "hay que abrir el partido", y pidió "un paso al costado" de los dirigentes que "cerraron la UCR". (Foto: Sergio Panella entrevistado anoche por el periodista Marcelo Matzeiko, en el programa "A Cara Descubierta").
Panella, en declaraciones al programa "A Cara Descubierta", que conduce los lunes a las 21 el periodista Marcelo Matzeiko por Canal 5, La Plata TV - Multicanal, explicó las razones en las que se encuentra la UCR platense y los motivos por los cuales su sector desafía al oficialismo partidario que gobierna ese partido desde hace décadas.
Panella dijo que el acuerdo provincial al que arribaron Storani, Moreau y Alfonsín "está atado con alfileres", y sostuvo que "el partido debe ser abierto para poder recuperarse".
Además pidió "un gesto" a los dirigentes tradicionales para "poder encaminar a la UCR a la recuperación".
Dijo que el radicalismo está "llegando a las cenizas y empezando a tener la posibilidad de recuperarse. Para eso tiene que venir un cambio de metodologías y de estilo de conducción".
"Queremos hacer un partido de puertas abiertas, y no de puertas cerradas", dijo.
Agregó que "para eso tenemos que ser pluralistas. Dar la oportunidad a una nueva generación de militantes que quieran llegar a ocupar espacios para transformar el Partido".
"El 22 de junio (fecha de la interna) se da una posibilidad opositora, que es la nuestra, a la conducción para comenzar a potenciar el partido y tener un espacio de poder. También recuperar los espacios que hemos tenido en el Concejo Deliberante, y en la discusión pública de la ciudad, que hoy no tenemos", sostuvo el dirigente renovador.
Sobre si cree que el afiliado radical quiere encontrarse con su partido, dijo Panella que "el afiliado radical está esperando que un radical tome la bandera y la lleve hacia adelante. Hoy el radicalismo sigue todavía con la crisis del 2001".


"Un paso al costado"


"Hay dirigentes nuestros que tendrían que dar un paso al costado para que la gente vea al radicalismo como una opción de poder" dijo en referencia al oficialismo partidario, y agregó: "si no dan un paso al costado creo que las internas son sanas. He hablado con muchos militantes del partido que están enfrentados a la lista nuestra, y en todo momentos les dije que vamos a ir a una interna, la vamos a ganar y vamos a poner el partido de pie, y si después quieren sumarse a ese proyecto sería bueno, y sino creo que se pueden perder el 22 la oportunidad de cambiar el partido en La Plata".
Sobre si cree que ésta es la crisis más profunda del partido en su historia dijo que "creo que está pasando. Las elecciones del 22 van a marcar un final a una crisis partidaria".
"En el tema provincial hicieron una unidad atada con alfileres. A veces no es bueno eso. Creo que la confrontación a veces es más sana que amontonar y juntar y después no arranca. Hay que buscar una conducción pluralista que tenga vocación de espacios para adelante, sino el partido no va a recuperar sus espacios en La Plata", indicó.
Acerca de a qué llamó en varias declaraciones periodistas como "radicales de buena fe", dijo que "ese es el radical que se fue a la casa, que está a la casa avergonzado por no sentirse representado por el dirigente de La Plata y tampoco del provincial".
"Ahora se da un nuevo estilo de política. Tenemos la oportunidad de hacer un partido abierto. Hay muchos militantes radicales que están en la casa, que son sanos y tienen ganas de hacer cosas por la ciudad",dijo.
"Queremos un Partido que ante cada problema de la ciudad pueda presentar su alternativa", sostuvo y rescató "ser una oposición constructiva".
"El problema de los gobiernos en estos tiempos es que no tienen oposición. Una oposición constructiva. En esa construcción, para una ciudad para la gente, el radicalismo tiene mucho que dar. Tenemos 47 mil afiliados, gente que está en la casa y que puede participar", dijo.


"La fuga de dirigentes y militantes fue porque no se ha dado un marco de contención"


"La fuga de dirigentes y militantes de la UCR es porque no hay un marco de contención. Yo no comparto lo que dicen algunos que la gente se va porque si. La gente se va porque no hay un partido organizado que genere políticas" sostuvo.
"Nuestro partido debe recuperar sus objetivos, porque cuando el partido perdió eso solo consiguió achicarse y sirvió solo para algunas cosas que hacen los dirigentes provinciales y nacionales. Acá no es que el radical dejó de ser radical, sino que los dirigentes se equivocaron para el lugar que tenían que ir y la gente se va. No es que se van porque si", dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 33 años y venía manteniendo una posición apartidaria, mi padre militó en la UCR y mi abuelo fue diputado provincial en Jujuy por este partido. Siempre enaltecí los valores inculcados por mi familia pero con el tiempo descreí de la representatividad de los partidos. Actualmente veo una necesidad imperiosa de participación entre "jóvenes" de mi edad, creo que el partido debe aprovechar esto y acercarse más, por mi parte prometo pasar por el comité y reafirmar mi compromiso.

Saludos
Juan I. Soto

mario dijo...

arriba radicales no negociemos los valores de la justicia social, somos la alternativa que mantendra la misma, debemos ser prácticos y no burocraticos como en otras oportunidades, milito desde 1985, estuve en todas las elecciones, sobre todo en las últimas donde perdimos, por negociar la dignidad...