viernes, 16 de enero de 2009

“No queremos Botnia en La Plata”


Este viernes tuvo lugar en el kilómetro 62 y ½ de la Autovía 2, una protesta contra la instalación de un Parque Industrial en la periferia de La Plata, la zona frutihortícola más importante del país.

La amplia convocatoria partió desde productores de la región, vecinos, ONG´s ambientalistas y la adhesión de Eco Raíces, Unión Cívica Radical, Proyecto Sur y Coalición Cívica y Pampa Sur, además de 30 organizaciones.

En este contexto, el presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella, destacó que “la idea madre es la de la concientización de la población, por ello no se cortó la ruta, sino que sólo hubo un achicamiento de calzada para poder entregarle a los automovilistas un folleto explicativo del impacto negativo que tendría este tipo de emprendimiento en nuestra ciudad”.

Asimismo, el titular de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, remarcó: “Se logró lo que pretendíamos, pues se llevó adelante con creces la tarea de concientizar y además tuvimos el apoyo de toda la gente que pasaba por el lugar, todo fue muy calmo y logramos captar toda la atención.

Cabe indicar que aunque La Plata cuenta con dos zonas preferenciales destinadas a la radicación de industrias y una de ellas está casi abandonada, mientras que la otra, de 30 hectáreas, aún tiene parcelas libres, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante aprobaron la instalación de un nuevo Parque en Poblet.

Esta localidad del Gran La Plata es de producción netamente rural y la creación del conglomerado de industrias le significaría la rezonificación del cordón frutihortícola y la exposición a una posible contaminación del acuífero Puelche, que pasa por debajo del terreno en el que se levantarían las industrias y dota de agua potable a la región.

“La instalación de un parque industrial de esta envergadura debe ser profundamente debatida y no prácticamente impuesta por una conveniencia política”, añadió Panella, al tiempo que enfatizó: “Confiamos en que la mesa de diálogo político de La Plata funcione y se convoque no sólo a todas los signos partidarios, sino a especialistas en producción, medio ambiente, etc. para evaluar el impacto que acarrea un emprendimiento de esta naturaleza”.

“Las condiciones de radicación deben ser consensuadas con el foco en defender la calidad productiva de la región y la calidad de vida de sus habitantes”, concluyó el titular del radicalismo platense.

No hay comentarios: