viernes, 6 de febrero de 2009

Un freno a la poda indiscriminada

En el Parque San Martín, los vecinos evitaron la pérdida de más árboles. En Plaza España, aún esperan por la remoción de troncos. En ambos casos, a lo que su suman extemporáneas tareas de poda en el Parque Saavedra, se trata de ejemplares en buen estado.


Ante la denuncia de numerosos vecinos de distintos puntos de la ciudad sobre la poda indiscriminada de árboles, desde la Junta Central de la UCR pidieron una explicación a la comuna ante la falta de planificación en una cuestión para nada menor, como lo es el patrimonio forestal de La Plata.

“La poda debe ser efectuada en el período justo y sólo para mejorar la vida de la especie; un árbol mal podado vive menos, por lo que tiene que hacerse con personal idóneo”, señaló el titular del radicalismo platense, Sergio Panella.

“Los árboles sí necesitan un equilibrio para que no afecte a los vecinos, lo que no implica que cualquiera pueda meter tijera; por ello ante las molestia en cables de electricidad, vidrieras o fachadas de viviendas debe enviarse a personal especializado en la materia y no improvisar”, añadió Panella.

En ese sentido, ejemplificó: “Por citar un caso, los vecinos del Parque San Martín debieron llegarse hasta el Palacio Municipal para evitar que se pierdan añosos ejemplares de ese espacio verde que iban a ser talados para avanzar en un perímetro aeróbico”.

“Además, en las adyacencias de Plaza España, en 67 entre 6 y 7 vecinos expresaron sus quejas por árboles en buen estado que han sido talados, con la promesa de la comuna de reponerlos, pero a la fecha ni se sacaron los troncos, ni se plantaron nuevos ejemplares”, precisó, al tiempo que advirtió que la exagerada poda también tiene lugar en la arbolada avenida 66, entre 7 y 12 y en el Parque Saavedra.

“Llamamos a la reflexión a la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Municipalidad para que tome nota de esta cuestión. La Plata ha sido concebida como una ciudad verde por excelencia, la construcción sin la adecuada estrategia ya nos está privando de la tranquilidad de una capital planificada, que no nos priven del aire puro y del paisaje forestal”, concluyó el presidente de la UCR local.

No hay comentarios: