sábado, 30 de octubre de 2010

27 años de ejercicio democrático

FOTO: Movilización del 30 de Marzo de 1983 de la Mulitmpartidaria.
La Multipartidaria Nacional, mejor conocida como la Multipartidaria, fue una instancia de acción política conjunta creada en 1981, tuvo como objetivo presionar a la dictadura militar o "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983) para que abandonara el poder y se estableciera un régimen democrático. El 30 de marzo, más de 100.000 personas marcharon.
El 30 de octubre de 1983, se realizaron elecciones generales y libres en todo el país y triunfó Raúl Alfonsín con el 52%. El 10 de diciembre de 1983, el nuevo gobierno asumió el poder y la Multipartidaria se disolvió.


Imagen : Afiche campaña Raul Alfonsín 1983.
La fórmula de la UCR fue ALFONSÍN -MARTINEZ, asimismo por el movimiento justicialista se presento al dupla Luder-Bittle. La imagen de Alfonsín reflejaba confianza y en cada acto, Alfonsín, con el partido Radical asumiría el compromiso ante el país de acompañar a la ciudadanía en la transición de una época nefasta a un país democrático, de pluralidad y con el espíritu de saber que esta vez sería para siempre.



En 1983 los argentinos volvimos a vivir y ejercitar la democracia. A partir del llamado a elecciones para el 30 de octubre, fuimos libres de opinar y hablar de política. En todos lados se preguntaban "¿a quién vas a votar?", la política ahora se hacía libremente y el debate volvió a instalarse en la sociedad, esa simple pregunta silenciada el 24 de marzo de 1976 volvía a ocuparnos y llamaba al "soberano" a decidir.

Diarios y revistas en sus tapas volvieron a hablar de "candidatos" y fuerzas políticas. El debata se volvió a instalar y el espíritu democrático volvió a surgir para instalarse y la vida de todos los argentinos.

Todos querían votar, todos quería participar en los comicios del 30 de octubre. Los argentinos queríamos elegir a nuestro primer Presidente en más de siete años, decidiríamos quien nos gobernaría. Y lo decidimos...




El 30 de octubre de 1983 y con el 52% de los votos la UCR con la fórmula Raúl Alfonsín - Victor Martínez eran elegidos para entrar en la historia Argentina como aquellos que deberían gobernar un país lastimado, oprimido y silenciado, llevándolo a un proceso de democratización, institucionalización y federalismo verdadero y perdurable.

Hoy los radicales enfrentamos otro desafío y volvemos a estar presentes en la mesa del juego político, no solo para presentar oposición si no para dar propuestas claras de gobierno.





No hay comentarios: