domingo, 3 de octubre de 2010

Strassera en La Plata


El fiscal que actuó en el juicio a las Juntas Militares, Julio Strassera, volvió a reclamar ayer en La Plata el fin de los procesos judiciales contra represores de la última dictadura militar, al tiempo que subrayó que esos juzgamientos son posibles por la "decisión política" de haber condenado a los integrantes de las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

"Si tienen memoria, recordarán que para el doctor Italo Luder era válida la Ley de Autoamnistía que se dictaron los militares antes de ese gran juicio", destacó.

Las declaraciones fueron formuladas por Strassera poco antes de participar en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de La Plata sobre la figura del delito de calumnias e injurias en el Régimen Penal Argentino.
Al referirse al tema de su disertación Strassera dijo que "esa reforma, más allá de los cuestionamientos que puedan hacérsele, es consecuencia de tratados internacionales firmados por la Argentina y es necesario adaptar entonces la legislación interna a lo que sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

JUICIOS Y POLEMICA

Envuelto en una polémica por las críticas lanzadas contra su figura por parte del gobierno nacional, Strassera volvió a subrayar anoche en La Plata la importancia del Juicio a las Juntas que, dijo, pudo realizarse a partir de una "decisión política". Y en una respuesta elíptica a los cuestionamientos de la administración kirchnerista, dijo que hoy "algunos pretenden olvidarse" de ese proceso.

Strassera además hizo referencia a sus cuestionamientos al gobierno nacional, a quien acusó de hacer una "utilización política" de los Derechos Humanos. Y, en ese marco, reclamó poner fin a los procesos abiertos contra represores de la última dictadura. "Había un proyecto impulsado por los doctores D´Alessio y Gil Lavedra para abreviar los juicios. Pero nunca se trató, porque no hay intención de abreviar esos procesos", resaltó.

Al referírsele al caso del desaparecido Julio Jorge López, testigo en el caso del juzgamiento realizado en 2006 al represor Miguel Etchecolatz, Strassera calificó el hecho como "muy grave". "Pero -dijo- no podemos responsabilizar por esto al gobierno y además debemos tener en cuenta que no se trató de un episodio que pueda incluirse en una metodología sistemática y planificada".

Consultado sobre las críticas del kirchnerismo a su postura sobre la investigación abierta por la venta de la empresa Papel Prensa, Strassera dijo que no contestaría agravios. "Aunque hay agravios que hay que agradecerlos", ironizó.

Tomado del Facebook de Sección 9°, UCR, La Plata

No hay comentarios: