jueves, 13 de enero de 2011

FALTA INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

En una nota para, El Cronista Comercial, del día 12/01/2011, Gerardo Morales, da su opinión sobre cómo abordar la temática de la inseguridad.
En la misma, pide “un mayor esfuerzo en la actividad de inteligencia” orientando ésta a la prevención de situaciones riesgosas para la vida de los ciudadanos y la erradicación del delito; y señala, también, como la tardía acción del Gobierno Nacional y la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedó evidenciada en los hechos acontecidos en el Parque Iberoamericano.
A su vez, destaca que la puja política consume la energía que debería focalizarse en “la incorporación de nuevos paradigmas de gestión democrática de la seguridad ciudadana, con protocolos de presencia y cercanía”; y que La SIDE, con un presupuesto anual de mil millones de pesos, debería hacer inteligencia previniendo el delito en cualquiera de sus formas, y no “vigilar, escuchar o apretar opositores”.
También se refiere a :”la ineficiencia de la Dirección de Inteligencia Criminal, y en consecuencia, el desconocimiento de la evolución del crimen, hacen imposible accionar, prevenir y perseguir penalmente a los responsables”; para finalizar sentenciando: “La respuesta de la política, en base al cumplimiento de la ley, debe ser la aplicación de políticas activas con la asignación de presupuestos óptimos. La actividad de inteligencia orientada a la prevención, entonces, constituye una prioridad”

No hay comentarios: