sábado, 12 de marzo de 2011

84° aniversario del nacimiento del Presidente Raúl Alfonsín

Raúl Alfonsin nació en la ciudad de Chascomús un 12 de marzo del año 1927, hijo de una familia de inmigrantes, como tantas, que vinieron al país con el fin de contribuir a la construcción de nuestra Nación. Su juventud se desarrolló en parte en su ciudad natal, cursando luego sus estudios secundarios en el Colegio Militar de la Nación, finalizando su formación superior, al obtener el título de abogado. Fue en la universidad donde realizará sus primeras actividades políticas en favor de los principios reformistas, afilándose a la Unión Cívica Radical y militando en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Raúl Alfonsin ocupó cargos electivos en representación de su partido, En tal sentido, fue Concejal, Diputado provincial, Diputado nacional, llegando a ocupar la Presidencia de la Nación en el año 1983.
El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o "Triple A").
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
Realizó varios viajes a América Latina, los Estados Unidos, Asia, la Unión Soviética y Europa, donde frecuentó a los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), denunciando la masiva violación de derechos humanos que se estaba produciendo en Argentina.
En 1976 fundó y dirigió la revista Propuesta y Control, una de las escasas revistas políticas opositoras en aquellos primeros años del gobierno militar.
En 1982, ante la Guerra de las Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sabato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.
Este mismo grupo influyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la Junta de Comandantes encabezada por Galtieri, proponiendo que asumiera un gobierno civil de unidad nacional conducido por el ex presidente Arturo Ilia con el fin de proceder a la democratización.
De su gobierno se podrían enumerar muchos logros, pero solo haremos mención a aquellos que cimentaron el sistema democrático y la proyección internacional de la República Argentina. En tal sentido, el juicio a las Juntas militares, la creación de la Conadep, la Paz con Chile, la participación en el “Grupo de los Seis”, el debate norte-sur, la integración sur-sur, la participación en el grupo Contadora, la defensa de la democracia e integración en la región, la puesta en marcha del Mercosur, etc.
Hoy se cumple un año más de su nacimiento y la figura de Raúl Alfonsín se agiganta, convirtiéndose en una realidad a nivel planetario. En tal sentido, tanto sus premoniciones y visionarias tesis, propias de un estadista, sobre el futuro de nuestro país y Latinoamérica, se aprecian a partir de los lazos de solidaridad entre los pueblos y el diálogo como única forma para la resolución de los conflictos, los cuales se van consolidando, como una práctica racional y humanista.
En tal sentido, en este nuevo aniversario de su nacimiento, el mejor homenaje que podemos realizar a la singular figura de Raúl Ricardo Alfonsín, es repasar objetivamente su pensamiento y acción, y tenerlo en cuenta de cara al futuro, como una referencia ineludible en la necesaria construcción del radicalismo del mañana.

Prof. César Arrondo
Foro de Historiadores de la UCR
(Edición, Eduardo Paz)

No hay comentarios: