jueves, 31 de marzo de 2011

Homenaje al Presidente Raúl Alfonsín en La Plata

Con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la muerte del Dr. Raúl Alfonsín, la Junta Central de la UCR La Plata, realizó este Jueves, un acto homenaje al prócer de la democracia, en la rambla que lleva el nombre del ex presidente, en la calle 53 e/7 y 8. El mismo tuvo una gran presencia de militantes, legisladores y dirigentes de diferentes fuerzas políticas, que colmaron la rambla para rendir homenaje a Raúl. Luego de entonar el himno nacional, y con el objeto de recordar a Alfonsín y recordar también su accionar en la política, el presidente del radicalismo local Fernando Gando, quien junto a su vicepresidente, Enrique Safar, hicieron entrega de una corona de laureles para seguidamente dirigir las siguientes palabras:

“Buenos días, agradezco la presencia de militantes, dirigentes, legisladores y concejales de mi partido y de todas las fuerzas políticas presentes. Han pasado dos años de tu partida física pero has dejado muchos recuerdos y muchos pensamientos, muchas ideas. Hoy quiero recordarte con una faceta que pocos políticos han logrado: dejar impreso tus pensamientos en libros. Dejaste una serie de volúmenes en los que demostraste una coherencia ideológica a través de los años. No existe en la Argentina la costumbre de que los políticos actuales dejen plasmadas sus ideas en libros. Dos posibilidades bastante diferentes alimentan este dato: no tienen ideas o bien, no quieren que el futuro recurra al archivo, una vez que cambien de ideas. Escribiste, discutiste, explicaste, justificaste, te equivocaste, acertaste. Nosotros, despacito… seguimos tu camino pero vamos a llegar con ideas, porque lo que decimos lo vamos a hacer! Te fuiste entre lágrimas ante una multitud, ante una sociedad que te entendió y respeto. Con esa mano derecha, con ese puño de verdades te tenemos muy presente. Te mereces lo mejores honores, la Unión Cívica Radical de La Plata, te brinda este humilde homenaje. Y “sigan adelante”, desde sus partidos, trabajando para una ciudad, una provincia y un país mejor: Muchas gracias.”


Luego se dirigió a los presentes el diputado provincial platense, por la UCR, Sergio Panella. Más tarde fueron oradores del homenaje, el titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, y en el cierre lo hizo el titular del bloque de Senadores, Orlando Costa.


A dos años de su fallecimiento: RAÚL ALFONSÍN: El hombre que trajo luz a la Argentina

lunes, 21 de marzo de 2011

UCR, La Plata, convoca a acompañar este 23/3 a la APDH

Queridos correligionarios, los invitamos a participar de la movilización a realizarse este día miércoles, 23 de marzo, a las 14:15 hs, y que saldrá desde nuestra Casa Radical calle 48 N° 522, con destino a Plaza San Martín. El motivo de la misma es acompañar a la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) en su marcha anual en conmemoración por el golpe de Estado de 1976.
El motivo de realizarse el día 23, es a fin de contar con una mayor convocatoria a nivel local, ya que la marcha nacional del día 24 que se realiza en la CABA, absorbe la mayoría de las personas deseosas de participar.

lunes, 14 de marzo de 2011

Rodolfo Terragno en la UNLP, invitado por el Encuentro de Abogados Radicales

El Encuentro de Abogados Radicales invita a otra actividad en el marco del Ciclo de Charlas iniciado por esa asociación, para el día miércoles, 16 de marzo, a las 20:00hs. El tema de esta ocación será "La UCR y las próximas elecciones precidenciales. Análisis plítico"; expondrá al respecto el Dr. Rodolfo Terragno, en el Salón Consejo Superior de la UNLP, calle 7 N° 776, de nuestra ciudad.
Esperamos la precencias de todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Reunión de Junta Central

Este lunes, 14 de marzo, en su sede de calle 48 N° 522, 1° pirso, se realizará la reunión de Junta Central de la UCR, La Plata.
En la misma se leeran las actas anteriores para la firma de los delegados a efectos de formalizar las mismas; se trataran los temas pendientes y se informarán las actividades programadas para semana en el distrito de La Plata.

Fernando Gando,
Presidente Junta Central
UCR, La Plata.

sábado, 12 de marzo de 2011

84° aniversario del nacimiento del Presidente Raúl Alfonsín

Raúl Alfonsin nació en la ciudad de Chascomús un 12 de marzo del año 1927, hijo de una familia de inmigrantes, como tantas, que vinieron al país con el fin de contribuir a la construcción de nuestra Nación. Su juventud se desarrolló en parte en su ciudad natal, cursando luego sus estudios secundarios en el Colegio Militar de la Nación, finalizando su formación superior, al obtener el título de abogado. Fue en la universidad donde realizará sus primeras actividades políticas en favor de los principios reformistas, afilándose a la Unión Cívica Radical y militando en el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Raúl Alfonsin ocupó cargos electivos en representación de su partido, En tal sentido, fue Concejal, Diputado provincial, Diputado nacional, llegando a ocupar la Presidencia de la Nación en el año 1983.
El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o "Triple A").
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
Realizó varios viajes a América Latina, los Estados Unidos, Asia, la Unión Soviética y Europa, donde frecuentó a los dirigentes de la Internacional Socialista (IS), denunciando la masiva violación de derechos humanos que se estaba produciendo en Argentina.
En 1976 fundó y dirigió la revista Propuesta y Control, una de las escasas revistas políticas opositoras en aquellos primeros años del gobierno militar.
En 1982, ante la Guerra de las Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sabato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.
Este mismo grupo influyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la Junta de Comandantes encabezada por Galtieri, proponiendo que asumiera un gobierno civil de unidad nacional conducido por el ex presidente Arturo Ilia con el fin de proceder a la democratización.
De su gobierno se podrían enumerar muchos logros, pero solo haremos mención a aquellos que cimentaron el sistema democrático y la proyección internacional de la República Argentina. En tal sentido, el juicio a las Juntas militares, la creación de la Conadep, la Paz con Chile, la participación en el “Grupo de los Seis”, el debate norte-sur, la integración sur-sur, la participación en el grupo Contadora, la defensa de la democracia e integración en la región, la puesta en marcha del Mercosur, etc.
Hoy se cumple un año más de su nacimiento y la figura de Raúl Alfonsín se agiganta, convirtiéndose en una realidad a nivel planetario. En tal sentido, tanto sus premoniciones y visionarias tesis, propias de un estadista, sobre el futuro de nuestro país y Latinoamérica, se aprecian a partir de los lazos de solidaridad entre los pueblos y el diálogo como única forma para la resolución de los conflictos, los cuales se van consolidando, como una práctica racional y humanista.
En tal sentido, en este nuevo aniversario de su nacimiento, el mejor homenaje que podemos realizar a la singular figura de Raúl Ricardo Alfonsín, es repasar objetivamente su pensamiento y acción, y tenerlo en cuenta de cara al futuro, como una referencia ineludible en la necesaria construcción del radicalismo del mañana.

Prof. César Arrondo
Foro de Historiadores de la UCR
(Edición, Eduardo Paz)

viernes, 11 de marzo de 2011

169° aniversario del nacimiento de Leandro N. Alem

Leandro Nicéforo Alem
"El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda"

Nació el 11 de marzo de 1842 y falleció el 1º de julio de 1896. Su padre, Leandro Antonio Alem , fue un conscripto de la fuerza rosista en el suburbio de Balvanera, provincia de Buenos Aires. Motivo por el cual fue fusilado y ahorcado en la Plaza de mayo.
Leandro Nicéforo Alem (quién cambió la última letra de su apellido para no ser discriminado por el recuerdo de su padre ), queda en la pobreza junto a su madre Tomasa Ponce. Desde muy pequeño ingresa como voluntario en el ejercito. Luchó en las guerras civiles de Cepeda ( 1859) , Pavón ( 1861) y Paraguay ( 1865).
Tío y educador de Hipólito Yrigoyen, quien será presidente argentino inaugurando el voto secreto y obligatorio de la famosa Ley Sáenz Peña.

Alem se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires e instala un estudio jurídico con su amigo Aristóbulo del Valle. Adepto a los krausistas españoles Ahrens y Giner de los Ríos, al igual que su sobrino. También fue un importante dirigente de la masonería.
En 1890, junto al ex presidente Bartolomé Mitre, funda la Unión Cívica y organiza un levantamiento armado contra el gobierno constitucional, conocido como la Revolución del Parque o Revolución del 90, que forzó la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.
Al año siguiente, la Unión Cívica presenta la candidatura a presidente de la Nación de Bartolomé Mitre. Pero Mitre entra en negociaciones con Julio Argentino Roca, jefe indiscutido del oficialismo, y la Unión Cívica se fractura en dos: Mitre quedará a la cabeza de la Unión Cívica Nacional y Alem a la cabeza de la Unión Cívica Radical. Con él quedarán su socio Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen.
Antes, en las elecciones legislativas del 15 de marzo de 1891, había sido elegido senador nacional junto a Aristóbulo del Valle.
El 15 de agosto de 1891 la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical proclamó a Bernardo de Irigoyen como candidato a presidente. Pocos días antes de las elecciones, el 2 de abril de 1892, el presidente Carlos Pellegrini denuncia falsamente un complot radical para tomar el poder y asesinar a los principales funcionarios. Inmediatamente decretó el estado de sitio y detuvo a los principales líderes radicales, entre ellos Leandro Alem.
En esas condiciones represivas y sin la participación de la Unión Cívica Radical, se realizaron las elecciones del 10 de abril, en las que resultó elegido presidente Luis Sáenz Peña.
Una vez liberados los líderes radicales, y ante la evidencia de que el gobierno nacional volvería a impedir por todos los medios su acceso al poder mediante elecciones, la Unión Cívica Radical comienza a reorganizarse y preparar un nuevo levantamiento armado, la Revolución de 1893, en donde Alem llegó a ser proclamado Presidente de la Nación por los insurrectos, en Rosario, pero que vuelve a fracasar por graves errores de conducción. Para entonces, Hipólito Yrigoyen, quien se ha hecho fuerte organizando la UCR en la provincia de Buenos Aires, cuestiona las condiciones de liderazgo de su tío L. Alem.
Deprimido por las derrotas y el enfrentamiento con Hipólito Yrigoyen, se suicidó el 10 de julio de 1896 en el vehículo que lo llevaba al Club del Progreso. Sus restos reposan en el monumento a los caídos en la Revolución de 1890, en el cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.
Momentos antes de su muerte, Leandro N. Alem escribió un testamento político y lo dejó bajo sobre, con un rótulo que decía: “Para publicar”. He aquí su contenido:
"He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí, que se rompa, pero que no se doble!
He luchado de una manera indecible en los últimos tiempos; pero mis fuerzas, tal vez gastadas ya, han sido incapaces para detener la montaña... ¡y la montaña me aplastó!
He dado todo lo que podía dar; todo lo que humanamente se puede exigir de un hombre, y al fin mis fuerzas se han agotado... y para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. Entrego decorosa y dignamente todo lo que me queda: mi última sangre, el resto de mi vida. Los sentimientos que me han impulsado, las ideas que han alumbrado mi alma, los móviles, las causas y los propósitos de mi acción y de mi lucha en general, en mi vida, son, creo, perfectamente conocidos. Si me engaño a este respecto, será una desgracia que yo ya no podré ni sentir ni remediar...
Ahí están mi labor y mi acción desde largos años, desde muy joven, desde muy niño, luchando siempre de abajo. No es el orgullo el que me dicta estas palabras, ni es debilidad en estos momentos lo que me hace tomar esta resolución. Es un convencimiento profundo que se ha apoderado de mi alma en el sentido que lo enuncio en los primeros párrafos, después de haberlo pensado, meditado y reflexionado en un solemne recogimiento.
Entrego, pues, mi labor y mi memoria al juicio del pueblo, por cuya noble causa he luchado constantemente.
En estos momentos el partido popular se prepara para entrar nuevamente en acción en bien de la patria. Esta es mi idea, éste es mi sentimiento, ésta es mi convicción arraigada, sin ofender a nadie. Yo mismo he dado el primer impulso, y, sin embargo, no puedo continuar. Mis dolencias son gravísimas, necesariamente mortales. ¡Adelante los que quedan! ¡Ah, cuánto bien ha podido hacer este partido, si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores!
¡No importa! Todavía puede hacer mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra: ¡deben consumarla! "



*Publicado por M en 17:51 2 comentarios Etiquetas: Leandro Alem Leandro Nicéforo Alem
Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)