martes, 12 de enero de 2010

Intendentes del conurbano se quejan porque les llevaron los policías al Operativo Sol

"Hace meses advertimos la situación, y el gobierno provincial no reaccionó”

El diputado bonaerense por la UCR La Plata, Sergio Panella, se refirió al planteo de jefes comunales del conurbano provincial, en el que se quejan abiertamente porque la Provincia retiró efectivos policiales de sus distritos para enviarlos a garantizar el Operativo Sol.

Según informaciones periodísticas, 500 efectivos policiales del conurbano fueron destinados al Operativo Sol, y hay intendentes como el de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente para la Victoria), que están elevando quejas al respecto.

Panella, en función de esta información, dijo que “el septiembre del año pasado advertimos la situación, y le pedimos al gobierno provincial que no cometa el error de años anteriores, en donde dejó sin efectivos algunas zonas para garantizar el Operativo Sol, y terminó agravando la inseguridad”.

“En el 2007 se registró un problema similar en La Plata. En el verano de ese año la ciudad se quedó con muy pocos efectivos policiales y móviles, lo que significó un caos, y algunos barrios parecían zonas liberadas. En el verano que pasó, la situación se vivió en varios puntos de la Provincia, y ahora, cuando la problemática de la inseguridad es más grave particularmente en el Gran Buenos Aires, el gobierno provincial saca 500 efectivos sin un plan alternativo”, dijo Panella.

El legislador anticipó que “estaremos presentando un pedido de informes, uno más en el tema de inseguridad, y esperemos que Stornelli esta vez lo conteste rápido. Queremos saber puntualmente sobre esta cuestión, porque sería una locura que sea cierta, que haya sacado 500 efectivos policiales cuando el conurbano está inundado de hechos delictivos”.

“Oportunamente le dijimos a Scioli y Stornelli que utilice fuerzas de seguridad federal, concretamente Gendarmería, para reforzar el Operativo Sol, pero que no toque policías de los lugares más críticos, y creo que no es necesario un mapa de la inseguridad para advertir que el conurbano es un caos, y que sus pobladores sufren particularmente la inseguridad”, dijo.

"El Gran Buenos Aires atraviesa una problemática de crecimiento delictivo que se palpa a diario, tanto como la crudeza de cada uno de sus hechos", agrega el diputado, y destaca: "en medio de este panorama es que nos anoticiamos sobre la posibilidad de un retiro importante de efectivos".

"Obviamente consideramos que la seguridad en la región costera y otros puntos turísticos debe ser estratégica, pero no por eso hay que dejar debilitadas zonas calientes de actividad delictivas", dijo y agregó: "hace varios meses advertimos que este problema iba a volver a ocurrir, y sugerimos al gobierno de la Provincia que solicite apoyo a fuerzas federales para paliar la situación".

"Sacar efectivos de un lugar, para enviarlos a otro, es colocar parches de manera sistemática. Lamentablemente, en unos meses, nos vamos a anoticiar de que los delitos a la propiedad, u otros más violentos, aumentaron en los distritos del conurbano en los meses de verano", indicó.

“Queremos dejar en claro que nosotros no politizamos el tema de la inseguridad, y vemos que hasta los intendentes del propio signo político del gobernador son los que están elevando quejas. Es que la inseguridad no tiene partido político, es un problema que afecta a todos, y Scioli tanto como su ministro de Seguridad, deben empezar a tratar el tema con responsabilidad, porque sino noticias como estas vamos a ver todos los días”, concluyó.

No hay comentarios: