jueves, 16 de octubre de 2008

Lucio Reca disertó en la Junta Central


Este martes tuvo lugar en la Junta Central de la UCR de La Plata la disertación del Ingeniero Agrónomo Lucio Reca, quien fuera Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 1983 y 1986 bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.

El encuentro contó en primer término con la presencia y disertación del abogado Edgardo González, Profesor de Derecho Agrario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En un encuentro seguido muy atentamente por cerca de un centenar de afiliados y público en general que se acercó al local partidario de 48 entre 5 y 6, el Ingeniero Reca se explayó sobre diversos aspectos del sector agropecuario nacional.

En primer lugar planteó datos sobre la oferta y demanda de productos agropecuarios; la evolución en los precios de los granos y fertilizantes desde la década del 80 a la actualidad, con especial énfasis en el período 2007-2008.

También trazó un panorama sobre el crecimiento en las áreas cosechadas argentinas durante el siglo XX y la consecuente tenencia de la tierra.

Luego de los datos contextuales, Reca señaló los “escasos componentes de pensamiento estratégico en el diseño de políticas agropecuarias desde, aproximadamente 1940-1960”; al tiempo que explicitó el vertiginoso aumento en el precio de las tierras desde 2002 a 2008.

Además, el ex Secretario de Agricultura echó luz sobre el álgido tema de las retenciones. Al respecto, detalló que se aplican desde el Decreto 2000 del 27 de octubre de 1955, con el objetivo de atenuar los efectos de una fuerte devaluación sobre los precios de los alimentos (informe Prebisch-CEPAL). “Dado su origen, los recursos deben aplicarse exclusivamente al estímulo de la producción agropecuaria y al pago de subsidios de carácter eminentemente social”, enfatizó Reca.

Asimismo, citó al economista Aldo Ferrer, al decir que “el problema de las retenciones no debiera discutirse como una cuestión redistributiva, sino como una tasa de cambio diferencial aceptable en una política autónoma de desarrollo que busque un futuro en el cual el campo y la industria jueguen su papel”.

No obstante, citó efectos de retenciones desmesuradas sobre el sector agropecuario: Alto costo social, pues las disrupciones resultantes del clima confrontacional trastornan los procesos productivos y disminuyen los ingresos fiscales extra esperados y un aumento en la incertidumbre y desincentivación en la inversión en tecnología (de alta productividad) y en bienes de capital.

Por último, el ex funcionario de Raúl Alfonsín hizo notar “la mayor capacidad impositiva de la tierra, consecuencia de su reciente valorización”, al tiempo que resaltó el “enorme costo para la sociedad argentina del conflicto agrario de este 2008 que aún no está resuelto”.

No hay comentarios: