jueves, 6 de noviembre de 2008

Adiós a las AFJP: El ex diputado Eduardo Santín expuso en la Junta Central


Eduardo Santín, ingeniero argentino especialista en seguridad social, ex diputado nacional radical y ex presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados de la Nación, y como ex vicepresidente de la misma, fue vocero de la oposición parlamentaria durante el debate de la privatización del sistema previsional en 1993, disertó este lunes en la Junta Central de la UCR de La Plata.

En ese contexto, el presidente del radicalismo de la capital bonaerense, Sergio Panella, remarcó la importancia de esta presencia, subrayando: "Nuestro partido busca la no agresión, la propuesta positiva en el marco de un partido que busca ser gobierno, no siempre oposición".

En una columna de opinión, el ex legislador Santín reseñó, entre otras cuestiones:

La UCR tiene su historia ligada a la Seguridad Social y un hito de nuestro pensamiento es el artículo 14 bis de nuestra carta magna, que estableció que el Estado era el responsable de la Seguridad Social , que debía haber movilidad en los haberes y la creación de un seguro social obligatorio.

Frente a ello se hace necesario proponer un debate que permita repensar la política previsional de la Argentina. Si somos capaces de confluir el gobierno, los partidos políticos con representación legislativa, los sindicatos, los empresarios, las universidades, los técnicos, los actuarios y podemos acordar un nuevo sistema previsional para los próximos 30 o 40 años, le habremos dado previsibilidad a la política previsional y garantía a las nuevas generaciones que su esfuerzo valdrá la pena.

La UCR ha hecho una propuesta, no para que sea votada en 15 días en el Congreso, sino para colaborar en la búsqueda de los consensos, queremos que junto con otras, avancemos en el diseño de la Seguridad Social del siglo XXI.

La UCR no va a acompañar ese proyecto, por ello realizamos una serie de propuestas que tienden a que los actuales y futuros jubilados pueda empezar a relacionar la palabra jubilado con jubileo y en función de ello proponemos como único sistema el régimen reparto asistido con base universal según estas premisas:

Una Prestación Universal para todos los mayores de 65 años hayan hecho o no aportes, en calidad de derecho ciudadano. Hoy solo el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) realiza aportes, esto significa que en 10 años la mitad de los que estén en edad de jubilarse no podrán hacerlo.

Una Jubilación a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres que sea el 70% del promedio salarial de sus 10 últimos años, pudiéndola incrementar en un 2% por cada año que se quede en el sistema.

La posibilidad para aquellos aportaron a la Capitalización de comprar un seguro de retiro a cambio de renunciar a los años que aportaron a dicho régimen, con la condición que las compañías de seguro le informen el valor presente del haber en relación al capital acumulado.

Los Fondos Individuales en poder de las AFJP junto con el Fondo que administraba la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) pasan al Fondo Previsional Social (FPS), que tiene como objetivo resguardar la plata de los jubilados

El FPS es un fondo fiduciario administrado por el Banco de la Nación (Argentina, BNA).

La Superintendencia de Control dependerá de la Auditoria General de la Nación y controlará al FPS.

El FPS tendrá un estricto menú de inversiones y solo podrá prestarle al estado a tasas de mercado.

Por lo tanto, dada la propuesta de cambio, es el momento para dar este debate y consolidar un régimen previsional que logre que los jóvenes que ingresen al sistema laboral, sientan que están aportando a un sistema que le dará respuestas.

No hay comentarios: