viernes, 31 de octubre de 2008

Alfonsín y un esperanzador llamado al diálogo


Un masivo acto tuvo lugar este jueves 30 de octubre en el Luna Park de Buenos Aires, al cumplirse 25 años de las elecciones que consagraron presidente a Raúl Alfonsín, marcando el retorno a la Democracia en la Argentina.

El ex presidente no pudo asistir a la multitudinaria conmemoración que terminó con una marcha hacia su propia residencia. No obstante, el líder radical envíó un videomensaje, seguido con mucha atención por el expectante auditorio del estadio cubierto más importante de la Capital Federal.

“Es absolutamente necesario comprender que en esta democracia que buscamos no podemos quedarnos en la añoranza. Es imprescindible que nos demos cuenta que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo no sólo entre gobierno y oposición, el diálogo dentro de la oposición”, señaló Alfonsín.

Además, instó al diálogo entre gobierno y oposición y afirmó que “la democracia no es sólo libertad, sino la búsqueda de la igualdad para conformar una sociedad más libre".

"Qué otra forma tienen los argentinos sin distinción de partidos para resolver los problemas generacionales de la pobreza sino a través de la educación; fíjense de que manera tenemos que trabajar juntos para encontrar la forma de resolver problemas que hacen a lo social", exclamó y prosiguió: “América Latina está dando pasos fundamentales hacia la socialdemocracia que podrá concretarse si abandonamos la idea de que es necesario construir esa democracia social sobre la destrucción de todo lo que existe".

En torno al histórico acto de cierre de campaña del radicalismo en el Obelisco a horas de las elecciones de 1983, donde más de millón de personas se dieron cita, Alfonsín dijo que "ahora no se podrían juntar porque gracias a Dios no tendremos más dictaduras; la gente se movilizó porque quería salir de esa dictadura”.
"Tenemos que querernos más los argentinos, con el esfuerzo común lograremos la forma de encontrar la solución a los problemas", concluyó el referente de la UCR.
Después de la ceremonia en el Luna Park, la multitud salió a la calle para movilizarse hacia la vivienda de Alfonsín.
La Junta Central de La Plata estuvo representada por el presidente del radicalismo, Sergio Panella, y un importante número de dirigentes y afiliados de la capital bonaerense.
“En esta fecha trascendental para la historia argentina venimos a dejar en claro que las banderas del partido están bien altas, con la mira puesta hacia el futuro y saludando efusivamente al padre de la democracia, Raúl Alfonsín, un ejemplo de político y mentor republicano de la nueva etapa Argentina abierta en 1983”, señaló Panella.
“Quedó demostrado que fue un servidor del país, un profundo respetuoso de las instituciones y un ejemplo de austeridad en la vida pública. Está claro que la figura de Raúl Alfonsín trasciende lo meramente partidario”, concluyó el titular del radicalismo platense.

jueves, 30 de octubre de 2008

Homenaje a Alfonsín a 25 años de un triunfo histórico


Las distintas líneas internas del radicalismo e invitados especiales, confluirán este jueves 30 de octubre en un multitudinario acto en el estadio Luna Park de Buenos Aires, para homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín, en conmemoración por los 25 años de su triunfo electoral y el retorno a la democracia.

El ex mandatario será el orador central de este evento organizado por la Juventud Radical (JR), que estima convocar cerca de 10 mil personas de todo el país para celebrar las bodas de plata de uno de los máximos hitos del radicalismo y de la tradición democrática argentina.

Desde la JR explicaron que el acto será un "merecido reconocimiento" que los jóvenes del partido le realizarán "a uno de los más importantes dirigentes de la UCR", a quien identificaron como "el principal mentor del proceso de recuperación democrática".

El inicio del acto está previsto para las 18 y, según se detalló, se ubicarán pantallas gigantes sobre la calle Corrientes, porque se espera una masiva convocatoria que podría no caber en el estadio.

En el primer tramo del festejo, se emitirán videos históricos con imágenes simbólicas de este cuarto de siglo tan relevante para la política argentina y también habrá saludos grabados de ex presidentes como Felipe González (España), José Sarney (Brasil), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y Jimmy Carter (Estados Unidos).

Además de la convocatoria a los jóvenes militantes, habrá unos 500 invitados especiales entre los que se destacan Julio Cobos, Elisa Carrió, los gobernadores Arturo Colombi y Eduardo Brizuela del Moral, ex integrantes del equipo de Alfonsín y las autoridades actuales del partido.

La Junta Central del radicalismo platense estará representada por el presidente Sergio Panella, demás dirigentes y afiliados de la capital bonaerense.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Seccional 5ª: Acto por los 25 años de Democracia


Este miércoles, a las 19.30, tendrá lugar en el Comité radical de la sección 5ª de calle 25 y 60 de La Plata un acto a 25 años de la restauración democrática en la Argentina.

En octubre de 1983 la democracia llegó para quedarse en la Argentina y en conmemoración del triunfo radical en las urnas el Comité de la 5ª homenajeará a 70 afiliados.

Se les entregará una medalla alusiva que tendrá la imagen de Raúl Alfonsín, quien fuera el principal protagonista de ese proceso y elegido ese día por abrumadora mayoría Presidente Constitucional de la República Argentina.

Entre los homenajeados se recordará a Juan Carlos Alberti, Juan Fraga Ocampo y Domingo Garritano, entre otros y sus familiares recibirán la medalla correspondiente en su memoria.

Para la ocasión, estará presente el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella y se invita a participar a afiliados y público en general.-

martes, 28 de octubre de 2008

La Junta Central de la UCR dijo “presente” en el reclamo ciudadano por mayor seguridad


A través de su presidente y vice, Sergio Panella y Guillermo Duva, respectivamente, y numerosos afiliados, la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata participó activamente este lunes de la masiva marcha por las calles céntricas en reclamo de mayor seguridad para la región.

La movilización fue organizada por el Consejo Consultivo de Instituciones de La Plata –CACILP- y contó con la participación de alrededor de 4 mil ciudadanos que transitaron alrededor de la Plaza San Martín a medida que caía la tarde.

“Es hora que la inacción de los gobiernos nacional, provincial y municipal se transforme en respuestas hacia una sociedad que está jaqueada por la inseguridad”, señaló Panella, al tiempo que resaltó la importancia de “consensuar un plan integral” para embestir de lleno esta problemática. “No hay banderías políticas ni ideologías para ello”, concluyó el titular del radicalismo platense.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Documento de adhesión a la marcha contra la inseguridad en La Plata


La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, en su reunión plenaria del día lunes 20 de octubre, decidió por unanimidad, apoyar la convocatoria a la marcha en reclamo de mayor seguridad, realizada por el CACILP (Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata), que se llevará a cabo el próximo lunes 27 a las 19.30, en 6 y 50.

La responsabilidad institucional y legal de los gobiernos nacional, provincial y municipal resulta ineludible. Los hechos que día a día vivimos los habitantes de la provincia de Buenos Aires y particularmente los platenses no son más que la consecuencia de la indiferencia y la impericia de los responsables políticos de los tres niveles de gobierno.

Los vecinos de la ciudad de La Plata sufrimos permanentemente el temor por la agresión delictiva creciente a la que estamos sometidos diariamente. Siendo este un hecho de la realidad que nadie puede desconocer.

La legislación vigente determina de manera clara las responsabilidades del gobernador Daniel Scioli, como máximo garante en la implementación en el territorio, de políticas de seguridad efectivas en resguardo de los ciudadanos.

Pero no debemos desconocer también que el intendente Pablo Bruera comparte la responsabilidad de gestionar y controlar la política de seguridad pública en la ciudad. Nos preguntamos en qué se gastan los 1,6 millones de pesos mensuales recaudados a través de la Tasa Municipal de Seguridad.

Después de 21 años de gobiernos justicialistas en la provincia de Buenos Aires y 17 en la ciudad de La Plata; en materia de seguridad los funcionarios de turno continúan hoy dando explicaciones sobre sus permanentes fracasos.

Así somos testigos diariamente de asesinatos de corte mafioso, carteles de narcotraficantes, complicidades desde el estado y hechos delictivos de todo tipo. Sufriendo impunemente el ingreso a la droga de cada vez más jóvenes que no vislumbran futuro alguno para su vida.

¿Cuántas muertes más deben suceder para que el Gobierno se preocupe por el abandono de menores en la ciudad? Como el caso de la “banda de Plaza San Martín”. ¿Que rol le cabe a las políticas sociales del gobierno?

Desde la Unión Cívica Radical decimos que la seguridad es un concepto que debe ser atendido de manera integral y que tiene fundamentalmente un fuerte contenido vinculado a la situación social. Y en este sentido se han ignorado sistemáticamente las propuestas realizadas en la materia desde el Comité Provincia.

En este período señalado de gobiernos justicialistas, se han creado todas las condiciones, en todos los ámbitos posibles, para llegar a la situación que hoy estamos viviendo.

Por eso, los radicales de La Plata concurrimos a la marcha, reclamando que quienes fueron elegidos para garantizar la seguridad asuman plenamente esa responsabilidad.

Porque no solamente exigimos políticas de prevención. Sino también políticas dirigidas a la problemática de la juventud y de los menores.

Porque estamos dispuestos participar y a realizar los aportes que sean necesarios.

Porque queremos discutir en definitiva en qué ciudad queremos vivir.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Junta Central de la UCR de La Plata adhiere a la marcha contra la inseguridad


El venidero lunes 27 de octubre, tendrá lugar una masivo reclamo ciudadano en busca de más seguridad para la región.

Numerosas instituciones platenses que conforman el Consejo Asesor de Entidades Intermedias (CACILP), han convocado a una gran marcha que tiene como objetivo solicitarle a las autoridades la puesta en marcha de las medidas necesarias que permitan solucionar la grave situación de inseguridad que aqueja a la capital bonaerense.

La actividad incluirá, a partir de las 18, el cierre de comercios y el inicio de la marcha por las calles céntricas de la ciudad a partir de las 20. Desde la organización se espera reunir a más de 20 mil platenses unidos en un genuino reclamo.

En este sentido, la Junta Central de la UCR de La Plata, a través de su presidente Sergio Panella, y su vice, Guillermo Duva, señalaron la “total adhesión” a la movilización.

“Los hechos delictivos de todos los días, que ya no son noticia, no hacen más que reflejar la carencia absoluta de una política clara en materia de seguridad en la provincia, y por añadidura repercuten seriamente en nuestra ciudad”, indicó Duva.

Estas declaraciones van en la misma línea que las efectuadas por el Comité Provincia de la UCR, que aseveran que “en la provincia de Buenos Aires y en el país se está mostrando la realidad tal cual es, asaltos violentos a domicilios, toma de rehenes, enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, muertes violentas con sospechas de ajustes de cuentas, agentes de seguridad implicados en robos comunes, violencia en transportes de pasajeros”.

“Hemos ofrecido al gobierno de la provincia de Buenos Aires alternativas, estudios, propuestas concretas, en pos de alcanzar mejores estándares de seguridad. Una y otra vez se nos ha respondido de la misma manera, ignorándonos”, se añadió en un comunicado rubricado por el titular del radicalismo provincial, Daniel Salvador.

“Nuevamente la UCR se planta frente a este problema y solicita al gobierno de la provincia de Buenos Aires que reconozca la realidad y se abra a recibir propuestas para encarar con eficacia este tema que requiere una política integral”, concluye.

Para debatir este, y otras cuestiones de la realidad platense y provincial, se hizo extensiva la invitación para afiliados y ciudadanos en general a la próxima reunión de la Junta Central, este lunes -a partir de las 20- en la sede partidaria de calle 48 entre 5 y 6.

jueves, 16 de octubre de 2008

Lucio Reca disertó en la Junta Central


Este martes tuvo lugar en la Junta Central de la UCR de La Plata la disertación del Ingeniero Agrónomo Lucio Reca, quien fuera Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 1983 y 1986 bajo la presidencia de Raúl Alfonsín.

El encuentro contó en primer término con la presencia y disertación del abogado Edgardo González, Profesor de Derecho Agrario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En un encuentro seguido muy atentamente por cerca de un centenar de afiliados y público en general que se acercó al local partidario de 48 entre 5 y 6, el Ingeniero Reca se explayó sobre diversos aspectos del sector agropecuario nacional.

En primer lugar planteó datos sobre la oferta y demanda de productos agropecuarios; la evolución en los precios de los granos y fertilizantes desde la década del 80 a la actualidad, con especial énfasis en el período 2007-2008.

También trazó un panorama sobre el crecimiento en las áreas cosechadas argentinas durante el siglo XX y la consecuente tenencia de la tierra.

Luego de los datos contextuales, Reca señaló los “escasos componentes de pensamiento estratégico en el diseño de políticas agropecuarias desde, aproximadamente 1940-1960”; al tiempo que explicitó el vertiginoso aumento en el precio de las tierras desde 2002 a 2008.

Además, el ex Secretario de Agricultura echó luz sobre el álgido tema de las retenciones. Al respecto, detalló que se aplican desde el Decreto 2000 del 27 de octubre de 1955, con el objetivo de atenuar los efectos de una fuerte devaluación sobre los precios de los alimentos (informe Prebisch-CEPAL). “Dado su origen, los recursos deben aplicarse exclusivamente al estímulo de la producción agropecuaria y al pago de subsidios de carácter eminentemente social”, enfatizó Reca.

Asimismo, citó al economista Aldo Ferrer, al decir que “el problema de las retenciones no debiera discutirse como una cuestión redistributiva, sino como una tasa de cambio diferencial aceptable en una política autónoma de desarrollo que busque un futuro en el cual el campo y la industria jueguen su papel”.

No obstante, citó efectos de retenciones desmesuradas sobre el sector agropecuario: Alto costo social, pues las disrupciones resultantes del clima confrontacional trastornan los procesos productivos y disminuyen los ingresos fiscales extra esperados y un aumento en la incertidumbre y desincentivación en la inversión en tecnología (de alta productividad) y en bienes de capital.

Por último, el ex funcionario de Raúl Alfonsín hizo notar “la mayor capacidad impositiva de la tierra, consecuencia de su reciente valorización”, al tiempo que resaltó el “enorme costo para la sociedad argentina del conflicto agrario de este 2008 que aún no está resuelto”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

“El desinformado Piemonte es el mejor socio y cómplice del gobierno de Scioli”

El vicepresidente de la UCR de La Plata, Guillermo Duva salió al cruce de las declaraciones del titular del ARI bonaerense, Horacio Piemonte, quien dijo que el radicalismo provincial es “socio y cómplice del gobierno justicialista”.

“Si bien sus acusaciones apuntan a Leopoldo Moreau y a Federico Storani; indudablemente el titular del ARI está desinformado acerca de los resultados de las últimas elecciones internas de la UCR de la provincia de Buenos Aires y las propias acciones que el Comité Provincia lleva adelante, lo que él llama `viejas prácticas de la partidocracia´, ya que dentro del democrático ARI no se celebran elecciones internas”, señaló Duva.

En igual sentido, subrayó: “Tampoco sabe que quienes nos opusimos al armado interno de estos dirigentes radicales, en distintos distritos bonaerenses (La Plata incluido), ganamos las elecciones internas”.

“Pero tal vez Piemonte piense, como otros socios de la Coalición Cívica, que lo mejor que le pueda pasar es que el radicalismo siga en manos de Moreau y Storani y que no pueda darse un armado progresista en la provincia de Buenos Aires”, añadió el dirigente, para aseverar luego: “Creyendo que de esa forma van a capitalizar más votos y más cargos en las elecciones del 2009, sin evaluar la posibilidad de un frente que pueda vencer al gobierno provincial de Daniel Scioli”.

En torno a los “lugares estratégicos que ocupan dirigentes de la UCR en organismos de control de la provincia” que mencionó Piemonte, y que a su criterio “deberían corresponderles a la CC por los últimos resultados electorales”, Duva advirtió: “Llama poderosamente la atención que sosteniendo esta postura, no se queje de que algunos de sus pares de bancada hayan sido electos con votos radicales, nada menos que su propio presidente de boque, Jaime Linares”.

“Para dejas atrás las dos décadas de gobiernos justicialistas en la provincia se requiere un proyecto superador y a largo plazo; de ningún modo se puede insinuar que la Unión Cívica Radical tiene algo que ver con la desidia y las continuas malas administraciones en el territorio bonaerense”, concluyó el vicepresidente del radicalismo platense.

Estas declaraciones se suman a la contraofensiva de Daniel Salvador, titular del Comité Provincia de la UCR, quien aseguró en las últimas horas que “las declaraciones de Piemonte no aportan para construir la alternativa de gobierno que la sociedad bonaerense merece que construyamos aquellos dirigentes y partidos que conformamos la oposición”.

lunes, 6 de octubre de 2008

Convencionales bonaerenses informaron sobre lo acontecido en Mina Clavero


Este lunes tuvo lugar en la Junta Central de la UCR de La Plata una reunión informativa de representantes de la provincia de Buenos Aires que asistieron a la Convención Nacional de la UCR realizada el pasado fin de semana en Mina Clavero, provincia de Córdoba.

El cónclave contó con las exposiciones de Silvia Moreno y del vicepresidente del radicalismo platense, Guillermo Duva.

Durante la charla se destacó la altura y la prolijidad del encuentro, el debate medular de la situación partidaria y lo bien recibido que fue el mensaje del titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien fue categórico al afirmar la idea de ir junto a la UCR de cara a las próximas elecciones, en torno a una unión discutida de partido a partido.

Asimismo, se resaltó la participación del vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, quien en primer término habló como vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y luego como afiliado radical. Los dirigentes bonaerenses significaron el discurso del dirigente agrario como uno de los más salientes de la Convención en Mina Clavero presidida por Hipólito Solari Yrigoyen.

Ante las consultas de los afiliados presentes, los convencionales recordaron definiciones finales del encuentro en Córdoba: “El rol opositor y la apertura a volver a recibir a quienes se unieron a otros proyectos políticos, con la salvedad que no sean parte del actual gobierno kirchnerista”.

Vale informar que la próxima Convención partidaria será en Mar del Plata, en el mes de febrero, donde se debatirá la reforma de la Carta Orgánica, donde las comisiones que se constituyan al efecto podrán sumar proyectos al único existente hasta el momento, el impulsado por el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.

Declaración política de la Convención Nacional


A continuación, la declaración política que dejó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en Mina Clavero, provincia de Córdoba, desarrollada este 4 y 5 de octubre:


La Argentina, nuestro país, estuvo al borde de la disolución nacional como consecuencia de la crisis producida a finales del año 2001.

Esta crisis fue felizmente superada, lo que nos hizo avizorar el futuro con esperanza de construir una nación seria, previsible, con equidad social e inserta en el mundo globalizado con la suficiente capacidad y autonomía que le permitiera defender los derechos e intereses, tanto nacionales como de su pueblo.

A la superación de la referida crisis contribuyó de manera determinante la política, en su dimensión más relevante, es decir, como arte. La actividad política tantas veces vilipendiada, asimilándola a la mera lucha por el poder sin objetivos más que no fueran aquellos de satisfacer intereses o apetencias personales, estuvo sin embargo en esa ocasión a la altura de las circunstancias.

Fue así como los actores que protagonizan la política y las instituciones que derivan de su accionar fueron capaces, inmersos en esa crisis que parecía terminal, de encontrar las soluciones institucionales y de mediación que lograra el objetivo de salvar la nación.

En la tarea descripta, le cupo un papel fundamental a nuestro Partido, la Unión Cívica Radical. Fiel a su tradición de fuerza nacional, inserta en todo el territorio y de férreo defensor de las instituciones republicanas y democráticas, actuó con responsabilidad y grandeza.

La transición que desembocó en una nueva normalización institucional tuvo la patriótica contribución del Radicalismo.

El Gobierno de Néstor Kirchner primero y de su esposa Cristina Fernández de Kirchner en la actualidad, ha tenido de parte de esta fuerza política gestos y acciones concretas para afianzar el sistema democrático, del cual se cumplen 25 años ininterrumpidos desde la gesta popular iniciada en el año 1983 encabezada por Raúl Alfonsín.

La coyuntura económica-internacional, ampliamente favorable a nuestros intereses, brindó una oportunidad extraordinaria de consolidar definitivamente un rumbo de progreso y estabilidad.

Con pena, hoy podemos afirmar que esa oportunidad se está desaprovechando o perdiendo y es imperioso que recuperemos todo el vigor del cual es capaz nuestro Partido para corregir el rumbo que nos conduzca a una nueva frustración.

Esto surge con claridad si se observa que le Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es una continuidad del de su marido Néstor Kirchner, en los aspectos más negativos y peligrosos para la credibilidad en el sistema democrático.

Tanto en la composición del actual Gobierno, que repite el anterior y mantiene en su Gabinete a las personas más cuestionadas por estar fuerte y fundadamente sospechados de ser partícipes de actos de corrupción que corroen la confianza popular.

La corrupción está en el Gobierno de los Kirchner, así lo demuestran: el actual caso de la valija con fondos destinados a funcionarios del Gobierno o a financiar la campaña de la Presidente, que ya no puede disimularse y que no se ha investigado en la Argentina, como así también el escándalo de Skanska, el dinero hallado en el baño del Ministerio de Economía, la oscuridad en todo lo vinculado a los fondos de Santa Cruz y el incremento patrimonial de la familia Kirchner, conforme a lo informado por la Oficina Anticorrupción, que no tiene ningún justificativo razonable.

A este triste panorama se llega por la degradación institucional que hoy caracteriza a nuestro país. Esta se expresa en el record de decretos de necesidad y urgencia, en el mantenimiento de facultades extraordinarias o superpoderes en cabeza del Jefe de Gabinete, que le permiten incluso, modificar el destino de las partidas que el Congreso decide cuando aprueba el Presupuesto, y sobre todo en la ostensible pérdida de independencia de la justicia que se hizo palpable con la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura.

El Gobierno de los Kirchner, no ha aprovechado la bonanza económica internacional con importantes incrementos en los precios de los productos primarios que exportamos, commodities, acompañado por las bajas tasas de interés del mercado internacional, para modernizar la economía argentina y dar el salto cualitativo que pase del crecimiento al auténtico desarrollo.

Así, hemos tenido tasas de crecimiento del producto bruto interno en estos últimos cinco años muy importantes, oscilando entre el 7 y el 9 por ciento, que no se han traducido en mejora en la calidad de vida de los argentinos. Esto se comprueba en la decadencia del sistema educativo que anula la proclamada igualdad de oportunidades, en el retroceso en el sistema de salud que condena a millones de compatriotas al desamparo, en la inseguridad que pone en peligro la vida no sólo en los grandes centros urbanos, sino también en las poblaciones rurales y que en el último tiempo muestra la peor de sus facetas con la internacionalización de la lacra de las mafias que ven a nuestro país como una presa fácil, por la claudicación y deserción del Estado Nacional, a pesar de las proclamas en el sentido contrario.

Mención especial merece el colapso en el sistema de transporte; tanto aéreo, terrestre y ferroviario. Esta situación lleva a ostentar el luctuoso record en accidentes en las rutas, sólo equiparable a los países menos desarrollados del planeta, mientras se exhiben con impudicia proyectos faraónicos, como el denominado Tren Bala, o se reestatizan empresas como Aerolíneas Argentinas sin contemplar el verdadero interés nacional.

Podemos afirmar que el objetivo estratégico del Gobierno de los Kirchner es conformar un capitalismo de amigos, muy lejos de un sistema que funcione bajo las pautas de modernidad, eficiencia y distribución equitativa de la riqueza.

Para sustentar este proyecto de capitalismo de amigos, fue necesario diseñar un modelo hegemónico de poder. Este modelo hegemónico o dominante pretendió construirse sobre la base del tradicional movimientismo del Partido Justicialista y la llamada Concertación Plural.

Los ejemplos de concertación auténticos, en el mundo, o en países vecinos como el caso de Chile, se han construido sobre la base del respeto a la institucionalidad y autoridades que representan las diferentes fuerzas políticas y bajo el manto de coincidencias programáticas que pueden ser libremente discutidas y decididas entre las partes. Lo descripto es exactamente lo contrario del diseño kirchnerista que puede resumirse en la expresión de “palo y a la bolsa”, aceptando un liderazgo impuesto sin ninguna posibilidad de debate.

El sueño kirchnerista hegemónico estalló, con la resolución del conflicto que enfrentó a los productores agropecuarios con el gobierno, no sólo porque terminó en derrota para el Gobierno, sino porque produjo una abismal brecha cultural en la sociedad argentina acerca de cómo debe ejercerse el poder.

Durante el referido conflicto, el kirchnerismo, utilizó prácticas autoritarias, violentas y patoteriles, con la utilización de organizaciones piqueteras que viven de las prebendas del Estado, intentando suprimir con este método la disidencia que exprese el pluralismo de un sistema democrático normal.

El resultado fue una extendida condena social al Gobierno y sus métodos y abrió la posibilidad a que las expresiones de la Oposición, puedan ir configurando una alternativa política al actual Gobierno.

El Radicalismo tiene el imperativo de ser el cimiento para la construcción de una alternativa al actual esquema de poder. Ya en la anterior Convención Nacional celebrada en Rosario, y ratificada en Avellaneda, el Radicalismo se había definido como un Partido independiente del poder que debía equilibrar y controlar al Gobierno para cumplir con una de las reglas de oro de la Democracia.

Reconocemos la Militancia y el duro esfuerzo desarrollado para cumplir con esa regla, lo que se expresó en una tenaz y responsable tarea parlamentaria de nuestros legisladores y sobre todo en la abnegada tarea de militancia de nuestros afiliados y simpatizantes que participaron, protagonizaron y fueron solidarios con las luchas que en estos últimos meses dio por tierra con el proyecto hegemónico.

La demanda de la hora, es cumplir con la otra regla de oro de la Democracia, es decir la alternancia en el ejercicio del poder. Para ésto es necesario construir una alternativa que sea capaz de competir electoralmente con éxito y luego garantizar la gobernabilidad del país.

La Unión Cívica Radical, el Partido más antiguo de la Argentina, exhibe con orgullo su historia, pero por sobre todas las cosas se presenta con vocación de protagonizar los cambios que se requieren hacia el futuro. Para ello está dispuesto a modernizarse, a reformar su estructura, para tener mayor dinamismo y a su vez recuperar confianza y credibilidad por parte de la sociedad.

Estamos seguros que vamos por el buen camino. Las elecciones en Río Cuarto, Bariloche y la pampeana Santa Rosa así lo indican. Pero somos concientes que para el cumplimiento del objetivo de disputar el Gobierno hay que tener una actitud amplia, generosa que el momento demanda.

Consecuentes con esta convicción llamamos y convocamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sienten identificados con los principios y valores del Radicalismo a que concurran a contribuir a la tarea de reconstrucción y normalización de todos los distritos del país a la brevedad posible.

La tendencia en el mundo se orienta a valorizar el sistema de Partidos Políticos fuertes y vigorosos que sean capaces de competir y de gobernar, desterrando la llamada “Democracia de candidatos”, que son fácilmente manejados por los grupos de intereses económicos.

Nuestra convocatoria es con humildad, grandeza y generosidad, esperamos esperanzados la reciprocidad que este momento histórico reclama y exige de todos los que debemos actuar animados de patriotismo.

Los Convencionales Nacionales de la Unión Cívica Radical, interpretando la voluntad de los millones de hombres y mujeres, afiliados y simpatizantes de nuestro Partido, pero por sobre todo lo que entendemos es la voluntad mayoritaria del Pueblo Argentino, es que realizamos esta convocatoria animados por este espíritu. Los días que vendrán nos darán la respuesta.

viernes, 3 de octubre de 2008

“Pareciera que Agustín Rossi se olvidó del Rodrigazo”



Desde la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata salieron al cruce de las críticas del titular de la bancada kirchnerista en Diputados hacia el ex presidente Raúl Alfonsín.


Mientras la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguraba el busto del ex jefe de Estado, Raúl Alfonsín, en la Casa Rosada, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, lanzaba críticas hacia el líder radical.

“Federalizó los saqueos y la hiperinflación”, señaló el legislador K durante la sesión parlamentaria, aunque luego pidió disculpas por ese lapsus, pues “no era el mejor momento”.

Al respecto, el titular de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, salió al cruce de la “desubicada e impostada” aparición de Rossi, pues “mientras la propia Presidenta reconocía la figura de Alfonsín, su aporte a las instituciones y el símbolo que representa para la democracia, un subalterno de la mandataria espetaba críticas sin sentido de la ubicación”.

“Cuando mencionó la híper, quizás el diputado perdió la memoria que en 1975 un ministro de Economía de su propio partido dispuso un feroz ajuste que provocó una galopante inflación cercana al 300%”, añadió el titular del radicalismo platense, en relación al tristemente célebre Rodrigazo que terminó de minar el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En igual tenor Panella remarcó: “En tiempos en que lo que se trata es buscar consensos en torno a una definitiva reconciliación de la sociedad con la política, este tipo de declaraciones no hacen más que enturbiar la situación y pareciera una remake de la quema del cajón por parte de Herminio Iglesias”.

“Son hechos y actitudes repudiables que la sociedad misma se encarga de recordar y que indudablemente hay que dejar atrás por el bien de la Nación”, concluyó el dirigente.

jueves, 2 de octubre de 2008

"El homenaje no es a mi persona sino a la democracia"



Busto de Alfonsín en la Rosada

"El homenaje no es a mi persona sino a la democracia"



Este miércoles se realizó en la Casa Rosada el acto de descubrimiento del busto del ex presidente, Raúl Alfonsín, con la presencia del propio líder radical.

El ex mandatario Raúl Alfonsín se mostró muy emocionado durante el acto y tuvo palabras de elogios a sus colegas, en muchos casos, competidores en el mundo de la política. "Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado esto: presenciar la inauguración de un monumento a mi persona".
En este sentido, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, ponderó este homenaje, pues “es un reconocimiento a la figura que simbolizó el retorno a la democracia tras sufrir la larga noche de la cruenta dictadura militar”.
“Desde la Unión Cívica Radical platense adherimos plenamente a este reconocimiento en la Casa Rosada para un dirigente que supo defender y llevar alto a las instituciones, un demócrata y un orgullo del partido”, concluyó Panella.
Durante la ceremonia, Alfonsín afirmó que el homenaje "es a la democracia lograda por el pueblo argentino", luego de que mencionara que la mayor parte de los bustos de presidentes que integran la galería de la Casa de Gobierno "corresponden a presidente impuestos por la fuerza".
"Son 25 años de joven democracia, la cual nos debe permitir desarrollar nuestra sociedad pero nos toca mejorarla y dar contenido real a la igualdad de oportunidades", enfatizó.
En igual tenor, el ex mandatario durante el período 1983-1989 señaló que, “para fortalecer la democracia hace falta tener mayor igualdad: Nos falta incluir a los desamparados y excluidos".
Como crítica a su gobierno, Raúl Alfonsín afirmó que su talón de Aquiles fue "no poder asegurar la transición de los gobiernos" e invitó a los nuevos dirigentes a "convocar al diálogo para seguir fortaleciendo el país".
Luego de escuchar las palabras del ex presidente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió el mensaje de Alfonsín y lo calificó como el "símbolo de la democracia"
"Nunca dejé de llamarlo Presidente", afirmó la Jefa de Estado al comienzo de su discurso, para luego recordar su paso por el Senado de la Nación en donde compartió recinto con el ex mandatario.
"Como militante política, permítame agradecerle su presencia, su historia y su vida", concluyó la Presidenta.