domingo, 30 de noviembre de 2008

Día Internacional de la lucha contra el SIDA



La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata expresa su adhesión en el Día Internacional de la lucha contra el SIDA.



En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) había adquirido proporciones de pandemia.

Al tomar nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre de 1998, la Asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa ocasión.

En la actualidad, más de 41 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es un de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el milenio.

La Campaña Mundial contra el SIDA 2005-2010 escogió como tema: “Detener el SIDA. Mantener la promesa”.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Gerardo Morales invitado a La Plata a conmemorar los 25 años de Democracia


El presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella, se reunió esta semana con Gerardo Morales, ocasión aprovechada para invitar el titular del Comité Nacional partidario a participar de un acto en la capital bonaerense en conmemoración del 25 aniversario del retorno de la Democracia, de la mano de Raúl Alfonsín.

El lugar para el acto sería la Junta Central del radicalismo platense, en calle 48 entre 5 y 6, aunque aún resta definir la fecha exacta del mes de diciembre en la que se realizará el recordatorio del triunfo electoral de 1983.

Por otra parte, la cena homenaje a ex legisladores que comenzaron sus períodos en aquel año se realizará el viernes 12 de diciembre, también en la Casa Radical Ricardo Balbín de calle 48 y en los próximos días se brindarán más detalles de la misma.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El radicalismo platense critica los "inconsistentes dichos" de Luis D´Elía


El presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella, respondió a “inconsistentes dichos” del titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D´Elía.

Entrevistado por el ciclo televisivo `A cara descubierta´, el piquetero K expresó lo siguiente: “El Partido Radical está tratando de reconstruirse. Ahí están todos juntos con Carrió y Morales. Todos de acuerdo como si no hubiese pasado nada en la historia de los argentinos”.

Al respecto, Panella subrayó que “no es una cuestión de estar todos juntos como si nada hubiese pasado, es una cuestión de buscar políticas programáticas ante una futura gestión, no focalizando en un mero accionar opositor”.

“No todos son como D´Elía en cuanto a movilizarse por dinero, las dádivas para sus activistas u actuar a pedido como grupo de choque K”, añadió el titular de la UCR de La Plata y criticó la falta de autocrítica del “fundamentalismo kirchnerista que puede tomar por asalto una comisaría o pegar trompadas a ciudadanos que piensan distinto a cada paso, figurativa y literalmente”.

“Justamente la idea de buscar consensos es ésa, cambiar una manera de hacer política basada en la confrontación permanente y forjar espacios para la discusión respetuosa y el intercambio de ideas, así sí, sería una política superadora”.

martes, 25 de noviembre de 2008

El radicalismo y el control de los organismos públicos


Este lunes 24, tuvo lugar en la Junta Central de la UCR de La Plata la charla debate a cargo del contador Luis Crocci sobre “Control de los organismos públicos de la provincia de Buenos Aires y el rol del radicalismo”.

Al presentar al disertante, el presidente del radicalismo platense, Segio Panella, resaltó la importancia de seguir acercando al afiliado y a la ciudadanía en general la palabra de especialistas en temas que preocupan a la sociedad. “Intentamos abarcar todas las formas de comunicarnos con la gente y abrir las puertas del partido para este tipo de charlas es una de ellas”, expresó.

Acto seguido, comenzó la exposición de Crocci, quien se desempeña en la actualidad en la directiva de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina.

Subrayó la importancia de saber el derecho que como ciudadanos se tiene respecto al control a ejercer sobre funcionarios u entes públicos, al tiempo que llamó a que el radicalismo se uno de los sustentos de ese control.

Durante la charla, Crocci detalló las instancias de los organismos de control: Tribunal de Cuentas en cuanto a municipios y provincia se refiere y Auditoría General, en Nación y Capital Federal; ésta última, señalada como una de las aristas de la “modernización” de la década del 90, que sólo llevó a que se atenúe el control, con una muy tenue posibilidad de sanción. “Al no tener un verdadero control, se está muy al límite de la legalidad”.

Prosiguiendo en su alocución, Crocci detalló el accionar del Tribunal de Cuentas, que sí tiene jurisdicción para sancionar. Primeramente examina; luego analiza; elaboración de informes; dictamina; recibe descargos y produce fallo, en ese orden.

Respondiendo algunas preguntas del auditorio, el expositor aseguró que es un derecho del ciudadano que con pruebas o sospechas de malos manejos en compras, administraciones municipales o provinciales, organismos descentralizados o entes dependientes del Estado, pueda presentarse para denunciar los hechos.

También fue tema de discusión la “injerencia política” en este tipo de organismos de control, pues se trajo a colación el caso del Banco Municipal de La Plata, ocasión en que el bloque radical del Concejo Deliberante local recurrió al Tribunal de Cuentas pero las denuncias no podían prosperar.

A modo de conclusión, circuló un documento que da cuenta que el manejo de los recursos públicos, su aplicación a los destinos fijados y la forma y modo de administrarlos, deben estar sujetos a un eficiente y eficaz sistema de control externo, donde el organismo rector de dicho sistema debe tener bien especificadas sus atribuciones y funciones, y debe estar ubicado por fuera de la estructura política.

El control suele ser una mala palabra para quienes pretenden usar indiscriminadamente el poder delegado, es incómodo e innecesario para quienes consideran que detentan la suma del poder público, desconociendo su verdadero rol de “mandatarios del pueblo”, aduciendo que la “gestión” es más importante y en consecuencia se debe “gestionar” con celeridad sin importar el “cómo”.

Por otra parte las empresas concesionarias de servicios públicos, han “armado” su propio control en algunos casos, reservando en cada organismo, una importante porción del mismo, conformándolo con representantes cuyos, permitiendo así una liberalidad en su actuación, a espaldas del usuario que es el verdadero titular.

En suma, el Tribunal de Cuentas, si se pretende su eficaz labor, debe contar con:

· Rango constitucional

· Independencia funcional de los poderes públicos

· Jurisdicción

· Autarquía

· Dinamismo en cuanto a su competencia

Y sobre todo, se requiere la idoneidad y eficacia en el control, con el aporte del ciudadano.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Saludamos a la ciudad en su 126º aniversario


El presidente de la Junta Central de la Unión Cívica Radical, Sergio Panella, saludó a los ciudadanos de La Plata en el marco de estar celebrando este miércoles 19 de noviembre el 126º aniversario de la fundación de la ciudad.

“En esta jornada festiva hacemos extensivo el saludo partidario a todos los platenses en general y a los afiliados y militantes radicales en particular, con la certeza del trabajo diario en pos de reposicionar al partido en la primera línea de la capital bonaerense, como históricamente lo estuvo”, añadió.

Asimismo, el titular del radicalismo platense manifestó: “Porque nos merecemos una ciudad distinta, desde el rol opositor que hoy nos toca cumplir en La Plata, respetuosamente seguimos marcando cuestiones que no pueden postergarse más en la agenda de la intendencia: la inseguridad, el transporte público y una planificación estratégica a futuro son puntales sobre los que estamos trabajando desde el partido, para aportar a la sociedad”.

En ese sentido, Panella recordó que cotidianamente se vienen realizando charlas abiertas en la sede de la Junta Central, calle 48 entre 5 y 6, con especialistas en distintas temáticas, “como lo fueron los debates sobre seguridad social, agricultura o inseguridad, entre otras cuestiones que seguirán integrando nuestro cronograma de actividades”.

“Saludamos a los platenses y reafirmamos nuestra idea de un partido de puertas abiertas para colaborar en cimentar la ciudad que nos merecemos”, concluyó el dirigente.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El radicalismo debe ser la alternativa al poder hegemónico


El titular del radicalismo platense, Sergio Panella, se refirió al preacuerdo alcanzado a nivel nacional entre el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la posibilidad abierta de llegar a similar entendimiento en la provincia de Buenos Aires. “Es un paso adelante rumbo al 2009”, recalcó.

“Por una cuestión republicana es bueno que se debata de forma madura una alternativa al poder hegemónico que se intenta naturalizar”, añadió y consideró luego: “La idea es bregar por acuerdos beneficiosos para el país, la provincia y en nuestro ámbito, la ciudad; por ello, no nos debemos quedar en una alianza electoralista, sino que hay que avanzar y pulir programáticamente una opción superadora”.

“En lo que a la UCR concierne, debemos aprender de viejos errores y mirar hacia el futuro con la certeza de que la reconstrucción llega con el trabajo de la dirigencia y el aporte inestimable de la militancia del día a día”, expresó, y remató: “La postura propositiva radical debe ser la punta de lanza de la alternativa opositora, no sólo para el 2009, sino de cara al 2011”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La UCR, pilar de la cuestión social


En el marco del candente tema de la estatización de las jubilaciones, el radicalismo platense organizó el pasado lunes una charla del ex legislador Eduardo Santín, en la sede de la Junta Central.


El disertante es un ingeniero argentino especialista en seguridad social, ex diputado nacional radical y ex presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados de la Nación, y como ex vicepresidente de la misma, fue vocero de la oposición parlamentaria durante el debate de la privatización del sistema previsional en 1993.


Además, la dirigencia de la UCR de La Plata encara por estas horas un trabajo de análisis de situación, cotejando datos e informes sobre la seguridad social. Al respecto, extractamos uno de los trabajos salientes, el elaborado por el abogado Guillermo Anderson, afiliado radical, intitulado: “Cuestión social y el rol del Estado en la Argentina. La seguridad social como herramienta protectora de los Derechos Humanos”. (disponible en su versión completa para los afiliados y ciudadanos que lo requieran).

La Unión Cívica Radical desde sus orígenes tomó la cuestión social como una de sus bases esenciales en la lucha política por una mayor libertad, igualdad, equidad y cohesión social en pos de la unidad y la paz nacional del pueblo argentino.


En su historia como gobierno materializó la cuestión social en base a los principios de igualdad y solidaridad social, no sólo para las presentes generaciones, sino que lo planteó como una política de Estado con una visión estratégica intergeneracional.


Así lo reflejaron las políticas públicas sociales de Hipólito Yrigoyen y de Alvear con la intervención del Estado en materia del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la tierra productiva, tanto en sus políticas desde el poder ejecutivo o legislativo muchas veces truncas por el conservadurismo como por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentaron bases para las presentes y futuras generaciones.


En el gobierno de Arturo Illia se continúa con los principios sobre las políticas sociales con el Estado participando en su diseño y ejecución, como por ejemplo con Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil; la Ley de Abastecimiento o la Ley de Medicamentos.


Don Arturo se propuso, y cumplió, gobernar para cumplimentar la tan ansiada reparación nacional a través de una revolución democrática con: a) plena vigencia del estado de derecho; b) crecimiento de la participación de los trabajadores en la riqueza generada; c) pleno empleo; d) con sustitución de importaciones y e) optimización e incremento de la capacidad productiva instalada.


Un hito constitucional y trascendental, es el artículo 14 bis (agregado en la Constituyente de 1957) en la vida de los argentinos, plasmado por la lucha del radical Crisólogo Larralde que con su capacidad intelectual, pero mucho más su profunda sensibilidad social, un hombre con sólidas raíces populares y férrea conciencia de clase, poseía una reconocida vocación pluralista. Los desposeídos, los marginados por el régimen, sus compañeros trabajadores, fueron destinatarios directos de su mensaje y de su acción. Allí, entre ellos, no dividen las banderas partidarias. El dolor, la indignidad, son factores que unifican.


El gobierno radical de Raúl Alfonsín continuó profundizando las políticas sociales, económicas y culturales de la Unión Cívica Radical, plasmado en, por ejemplo, el Plan Nacional de Alfabetización (PNA) o el “Plan Alimentario Nacional” (PAN).


Con la caída del gobierno de la Unión Cívica Radical comienza un nuevo proceso político en la Argentina a comienzos de la década 90, algunos la denominan la “Nueva década Infame”. Aquí comienza la desarticulación del modelo de Estado de Bienestar (regulador – interventor), pero con antecedente a partir de mediados de los años setenta, donde se generaron opciones de ajuste fiscal y reforma del Estado que comenzaron a manifestarse durante el propio gobierno militar iniciado en 1976 con Martínez De Hoz y Álvaro Alzogaray.


Estas políticas se desarrollan con mayor despliegue a partir de 1989 con la llegada a la presidencia de Carlos Menem, quien se inspira en el Consenso de Washington y en la famosa “Reforma, Modernización y Transformación del Estado” con las leyes 23.696 y 23.698 hacia nuevos conceptos de transferencia de responsabilidades hacia el sector privado sobre parámetros del mercado asentados en la eficacia y eficiencia.


La gestión neoliberal de los 90 transfiere el riesgo social estratégicamente hacia el ciudadano, responsabilizándolo por su pobreza en tiempos en que los recursos del Estado para el manejo de la pobreza estaban disminuyendo. No se retan ni se cuestionan las inequidades estructurales que crean y perpetúan las condiciones de pobreza.


La realidad

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios".


En el artículo 14 bis y el articulo 75 incs. 18, 19, 22 y concordantes de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículos enmarcados dentro de los Capítulos referente a los derechos sociales, culturales, económicos y de la familia.


El sistema previsional en Argentina se caracterizó por estar altamente fragmentado en diversos subsistemas que agrupaban trabajadores según su actividad y zona geográfica de actuación. A partir de la inauguración del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) en 1994, se produce un significativo avance en la consolidación de las prestaciones previsionales.


El régimen actual es un sistema mixto, compuesto por un pilar de reparto y uno de capitalización. El de reparto, consta de un beneficio mínimo (PBU), y algún ingreso variable de acuerdo al nivel de aportes y/o permanencia. En el de capitalización, los beneficios resultan del acumulado de los aportes, más intereses, que la persona hubiera realizado durante su vida laboral activa (ASAP, 1998) Uno de los problemas que el nuevo régimen no ha logrado solucionar es la cobertura.


Actualmente hay cerca de 11 millones de trabajadores afiliados sobre una población económicamente activa de 14 millones de personas. Del total de afiliados, 3 millones son autónomos y 7.5 millones trabajan en relación de dependencia. Pero sólo aportan de manera regular medio millón de autónomos y 4.7 millones de dependientes. Esto significa que, en caso de mantenerse el actual contexto laboral, en el futuro menos de la mitad de la población adulta cumplirá con los requisitos de elegibilidad para acceder a una jubilación.


De acuerdo al análisis que venimos desarrollando el sistema de Seguridad Social está diseñado para cumplir los objetivos de redistribución y seguros sociales, para con el universo de la población. Sin embargo, el funcionamiento real dista de cumplir tales objetivos.


Hay dos causas centrales que desvirtúan su accionar, y llevan a que la seguridad social no cumpla los objetivos mencionados. Por un lado, existe un importante problema de cobertura. Todos los trabajadores informales, que en su mayoría son justamente los más pobres, están excluidos del sistema. Ellos no tienen cobertura contra la vejez, enfermedad, accidente laboral, desempleo, como tampoco subsidios familiares. El segundo problema se refiere a la asignación de los recursos entre la población beneficiaria.


A modo de síntesis puede afirmarse que el sistema de seguridad social en Argentina dista de cumplir sus objetivos. La gran mayoría de los desocupados no tiene cobertura contra el desempleo, y los hogares de menores recursos, donde el jefe de hogar se encuentra en edad activa, generalmente se encuentran excluidos de las asignaciones familiares y obra social.


El sistema de seguridad social en Argentina presenta dos problemas mayores:


• Falta de cobertura e interferencia política. La proposición central de este documento político de la Unión Cívica Radical de La Plata es que los problemas de cobertura se explican en gran medida por factores demográficos, sociales y económicos, mientras que la malversación y el uso clientelar de los recursos tiene origen en el pobre desarrollo político institucional argentino.


• En el ámbito académico, Person y Tabellini (2000), Saint Paul (2001) y otros, han desarrollado diversos modelos de votación para explicar las inequidades que resultan de los sistemas de seguridad social. En dichos modelos se asume que los gobernantes responden a las demandas del electorado, pero dados ciertos parámetros, como una alta desigualdad en la productividad de trabajadores, resultan equilibrios estables que son criticables desde una postura normativa. Una de las conclusiones es que, dado que los votantes y políticos se ocupan de su propio bienestar y no del de las futuras generaciones, se implementan sistemas previsionales de reparto demasiado onerosos.


Actualmente bajo las condicionantes que impone el pobre marco político institucional Argentino al funcionamiento de la seguridad social, dejando el análisis de la incidencia de los factores demográficos, económicos y sociales para un análisis más profundo, concienzudo y técnico. Esto nos lleva a enfatizar el problema de malversación y uso clientelar de los recursos, sin embargo, es de remarcar que el inadecuado desarrollo institucional también contribuye al problema de cobertura.


El marco político institucional no sólo permite el desarrollo de prácticas prebendarías e ineficiencias de todo tipo, sino que también contribuye al problema de cobertura.


Un tercer argumento es:


• Dimensión intertemporal del régimen previsional: Un trabajador informal hoy implicará un jubilado sin cobertura en el futuro. Para que los responsables de manejar la política previsional internalicen dicho costo futuro sería necesario un mayor desarrollo institucional. Los responsables de la determinación de políticas en Argentina se desenvuelven en un marco político institucional donde no tiene ningún incentivo en hacerse cargo de los problemas futuros, fomentando el horizonte cortoplacista de los políticos corruptos y ansiosos de los recursos públicos para satisfacer sus necesidades y ambiciones personales.


La Unión Cívica Radical comenzó con el debate de la seguridad social desde sus orígenes a principios del siglo XX, en el siglo XXI mantuvo sus convicciones y principios. En la noche del lunes, la Unión Cívica Radical de La Plata en el Comité histórico donde Balbín daba incansables debates y luchas en pos de la justicia social se desarrolló la charla debate a cargo de Santín sobre esta problemática previsional y el partido dejo clara su postura que no claudica en la lucha por la Igualdad, la Libertad, la Fraternidad y la Justicia Social, porque su razón de ser, su existencia se debe a la lucha a favor de los desposeídos, de los trabajadores y de los más débiles. Por todo ello, ¡Adelante radicales!

viernes, 7 de noviembre de 2008

Muy buena performance de la Franja Morada en elecciones de la UNLP


“Agradecemos y felicitamos por el esfuerzo a Franja Morada, un proyecto que convocó a miles de estudiantes a las urnas en las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata”. Con estas palabras, el presidente de la Junta Central de la UCR, Sergio Panella, ponderó los muy buenos resultados del brazo universitario del centenario partido en los comicios que culminaron este viernes.

“El esfuerzo de los afiliados y estudiantes le dieron un empuje muy grande al radicalismo en la ciudad, algo que va en consonancia con los nuevos aires que se respiran en el partido”, añadió el titular del radicalismo platense, en plena recorrida por las facultades.

Con claros triunfos Económicas, Arquitectura y Derecho, la Franja se consolida como la primera fuerza en la UNLP. Además, peleó palmo a palmo con el MOI en una unidad académica históricamente adversa como Odontología, obteniendo representación en el claustro. Además, se dio una pareja contienda en Ciencias Agrarias y Forestales y muy buena cantidad de votos en Veterinaria. Así las cosas, el balance es más que satisfactorio.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Adiós a las AFJP: El ex diputado Eduardo Santín expuso en la Junta Central


Eduardo Santín, ingeniero argentino especialista en seguridad social, ex diputado nacional radical y ex presidente de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados de la Nación, y como ex vicepresidente de la misma, fue vocero de la oposición parlamentaria durante el debate de la privatización del sistema previsional en 1993, disertó este lunes en la Junta Central de la UCR de La Plata.

En ese contexto, el presidente del radicalismo de la capital bonaerense, Sergio Panella, remarcó la importancia de esta presencia, subrayando: "Nuestro partido busca la no agresión, la propuesta positiva en el marco de un partido que busca ser gobierno, no siempre oposición".

En una columna de opinión, el ex legislador Santín reseñó, entre otras cuestiones:

La UCR tiene su historia ligada a la Seguridad Social y un hito de nuestro pensamiento es el artículo 14 bis de nuestra carta magna, que estableció que el Estado era el responsable de la Seguridad Social , que debía haber movilidad en los haberes y la creación de un seguro social obligatorio.

Frente a ello se hace necesario proponer un debate que permita repensar la política previsional de la Argentina. Si somos capaces de confluir el gobierno, los partidos políticos con representación legislativa, los sindicatos, los empresarios, las universidades, los técnicos, los actuarios y podemos acordar un nuevo sistema previsional para los próximos 30 o 40 años, le habremos dado previsibilidad a la política previsional y garantía a las nuevas generaciones que su esfuerzo valdrá la pena.

La UCR ha hecho una propuesta, no para que sea votada en 15 días en el Congreso, sino para colaborar en la búsqueda de los consensos, queremos que junto con otras, avancemos en el diseño de la Seguridad Social del siglo XXI.

La UCR no va a acompañar ese proyecto, por ello realizamos una serie de propuestas que tienden a que los actuales y futuros jubilados pueda empezar a relacionar la palabra jubilado con jubileo y en función de ello proponemos como único sistema el régimen reparto asistido con base universal según estas premisas:

Una Prestación Universal para todos los mayores de 65 años hayan hecho o no aportes, en calidad de derecho ciudadano. Hoy solo el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) realiza aportes, esto significa que en 10 años la mitad de los que estén en edad de jubilarse no podrán hacerlo.

Una Jubilación a los 60 años las mujeres y 65 años los hombres que sea el 70% del promedio salarial de sus 10 últimos años, pudiéndola incrementar en un 2% por cada año que se quede en el sistema.

La posibilidad para aquellos aportaron a la Capitalización de comprar un seguro de retiro a cambio de renunciar a los años que aportaron a dicho régimen, con la condición que las compañías de seguro le informen el valor presente del haber en relación al capital acumulado.

Los Fondos Individuales en poder de las AFJP junto con el Fondo que administraba la ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) pasan al Fondo Previsional Social (FPS), que tiene como objetivo resguardar la plata de los jubilados

El FPS es un fondo fiduciario administrado por el Banco de la Nación (Argentina, BNA).

La Superintendencia de Control dependerá de la Auditoria General de la Nación y controlará al FPS.

El FPS tendrá un estricto menú de inversiones y solo podrá prestarle al estado a tasas de mercado.

Por lo tanto, dada la propuesta de cambio, es el momento para dar este debate y consolidar un régimen previsional que logre que los jóvenes que ingresen al sistema laboral, sientan que están aportando a un sistema que le dará respuestas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El radicalismo platense “celebra” el año de promesas incumplidas sobre el transporte


El presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, se refirió a las truncas promesas electorales del actual gobierno en la capital bonaerense en materia de transporte.

“Conmemoramos un año de las promesas –incumplidas- de campaña de la administración de Pablo Bruera en torno al sistema de transporte”, señaló el titular del radicalismo platense y añadió: “Pese a que fue uno de los caballitos de batalla del actual intendente, el usuario platense no sólo que no ve mejoras en una situación que de arrastre es calamitosa, sino que cada día se viaja peor”.

“Nuestra intención fue dejar pasar un tiempo prudencial desde que asumieron las nuevas autoridades para echar mano a esta cuestión prioritaria, pero dada la situación que palpamos como ciudadanos día a día, el silencio nos haría cómplices”.

Vale recordar que a principios de este 2008, en los albores de la gestión de Pablo Bruera al frente del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante aprobaba el aumento del boleto en los colectivos locales, en el marco de la reforma del Sistema Urbano de Transporte que incluirían una serie de medidas tendiente a mejorar un deficiente servicio.

El nuevo cuadro tarifario, aprobado con los votos de los representantes del oficialismo y del Frente para la Victoria, llevando a 90 centavos el boleto para la primera sección, a 1,50 pesos el de la segunda sección y a 1,40 pesos el nocturno.

A cambio del aumento, los representantes de las empresas Línea 18, Nueve de Julio, Línea Siete y Transporte La Unión se habían comprometido con la Comuna -y según quedó establecido en la misma ordenanza en que se dispuso el aumento- a aplicar en conjunto un plan de acción y financiamiento específico que permita la incorporación de nuevos colectivos cero kilómetro y de poca antigüedad.

El objetivo de esta medida era mejorar la oferta de prestaciones y garantizar el cumplimiento de las frecuencias de circulación, uno de los aspectos más criticados por los usuarios platenses desde la misma implementación del SUT.

En el plazo de 90 días (claramente vencido) los empresarios deberían haber determinado las pautas técnicas, operativas, económicas y de financiamiento para colocar en todas las unidades sistemas de seguimiento satelital (GPS, por su sigla en inglés), que permitirá saber exactamente dónde se encuentra cada colectivo que esté circulando por la ciudad, qué recorrido hace y con qué frecuencia. Una implementación que hoy no llega ni por asomo al ideal que estaba pautado en los frío de los papeles.

El acta de acuerdo entre las empresas y la Municipalidad también incluyó un punto para que se habiliten en 60 días centros de atención al pasajero "para la consideración y la implementación de soluciones viables a problemas que puedan plantearse con relación a la normal implementación del SUT". Hoy en día, el usuario sólo puede recurrir a una línea 0-800.

“Con más de 300 mil automóviles circulando diariamente por las calles de la ciudad, se hace fundamental contar con un servicio de transporte público ágil y eficiente en pos de desalentar el uso de autos particulares”, consideró Panella, al tiempo que advirtió: “Máxime cuando se siguen recortando los lugares para el estacionamiento y el colapso en materia de tránsito parece no tener una solución en el corto plazo si se recurre a medidas espasmódicas y no a un minucioso planeamiento”.

“Es destacable la implementación del sistema GPS o las nuevas unidades que vienen a morigerar una falencia de años, pero no tiene que quedar sólo para la foto, es hora de cumplir lo que se prometió y que la reforma no sea simplemente un aumento en el boleto”, concluyó el presidente de la UCR platense.

martes, 4 de noviembre de 2008

Congreso Provincial de Educación en Necochea


El 10º Congreso Provincial de Educación, organizado por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical tendrá lugar en Necochea, el 14, 15, y 16 de noviembre próximos. El programa es el siguiente:


Viernes 14

16.00 a 18.00: Acreditación

18.00: Acto de apertura


Sábado 15

9.00 a 13.00: Homenajes

13.00 a 15.00: Receso

15.00 a 19.00: Trabajo en comisiones

20.00: Conferencia


Domingo 16

9.00: Plenario. Lectura de conclusiones y aprobación del documento final.

11.00: Acto de cierre.


Por cualquier consulta, se podrá consultar telefónicamente a la profesora Silvia Moreno: (0221)- 4510356 y (0221) 15-5039830 o a Diana Ialea: (0221)-429-7100 interno 1133/1136 ó vía correo electrónico a
comisioneducacionucr@gmail.com y presidenciaucr@yahoo.com.ar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Se realizó la reunión informativa de cara a la Convención Provincial


Encabezada por el presidente y vice de la UCR de La Plata, Sergio Panella y Guillermo Duva, respectivamente, tuvo lugar este lunes en la Junta Central la reunión informativa para afiliados, de cara a la Convención Provincial.

El encuentro partidario bonaerense se realizará el próximo sábado 8 de noviembre en San Miguel. En la ocasión, se elegirán las autoridades, se declarará la reforma integral de la Carta Orgánica Provincial y se realizará un pormenorizado análisis sobre la situación política en la región. Es posible, a su vez, que se siente una postura sobre la “conveniencia” de realizar algún tipo de alianza el año próximo para las legislativas, en sintonía con la UCR nacional.

Medio centenar de afiliados se acercaron hasta la sede de calle 48 donde varios convencionales se hicieron presentes e intercambiaron pareceres en torno a la postura a adoptar el venidero sábado.

Asimismo, las autoridades partidarias abrieron el debate a situaciones de coyuntura local, en aras de ir evaluando las alternativas en el corto plazo, en torno a cuestiones tales como el caótico tránsito platense y la falta de medidas de fondo; la creciente inseguridad y el deficitario sistema urbano de transporte, entre otras cuestiones.

En tanto, quedó confirmado que el próximo lunes, el dirigente Eduardo Santín disertará sobre el proyecto de ley de estatización de las AFJP -la iniciativa parlamentaria presentada por la Unión Cívica Radical-. La cita es a las 21 en la sede de la Junta Central, calle 48 entre 5 y 6.-