miércoles, 18 de noviembre de 2009

La UCR en todos los ámbitos de discusión

Ante el debate planteado en las distintas comisiones del Congreso provincial de Educación que se realizó los días 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Necochea, los jóvenes de la Juventud Radical que participamos de las mismas, nos hemos visto en la necesidad de conformar una mesa de discusión para clarificar los objetivos y conclusiones que se adoptaron según los criterios de la misma.


Ante todo, rescatamos la amplia participación de los grupos juveniles en el encuentro, no sólo como espectadores, sino también como formadores de opinión ante los distintos ámbitos planteados por los coordinadores de las comisiones.



Hacer saber que en su totalidad, los jóvenes que subscribimos, apoyamos y promovemos la participación del partido en todos los ámbitos sociales de discusión, a través de estos mecanismos de debate, los que fortalecen y siguen haciendo único nuestro partido.



Por lo tanto, luego de recabar información de todas las comisiones, los jóvenes concluimos en desarrollar los siguientes planteos frente a la política educativa de la provincia:



a) La realización indispensable de un censo educativo en todo el territorio bonaerense, en los que se comprenda el nivel de educación de los alumnos, nivel profesional del docente, infraestructura edilicia y situación social de las familias de los chicos.



De esta manera, se podrá tener un panorama general de la situación de las escuelas bonaerenses y comenzar a delinear el tipo de educación que es necesaria para cada región conociendo que las realidades sociales son muy diversas.



b) Un sistema que replantee la generación de oportunidades y esperanzas en los educandos: convencidos de que la transformación debe producirse en el aula, y de ahí, trasladarse a los niveles superiores del sistema educativo, proveer a la defensa de la identidad y los valores del Partido hacia una sociedad que cada día está más descreída de la política y que bien usada es la herramienta más solidaria y de crecimiento para todos los individuos.



c) Debemos planificar y diseñar diferentes políticas para adecuarnos a la realidad: en materia social adicciones, salud, alimentación, etc. Esta es la única forma en la que le devolveremos al docente su verdadero rol de educador y formador, exclusiva y únicamente.



Ya que la educación debe ser una política de estado, una herramienta superadora de las realidades individuales y potenciadoras de las habilidades y colectividades.



d) Consideramos que es menester una reestructuración laboral para los docentes; concentrando su tarea en una sola escuela, las cargas horarias, las capacitaciones en aulas, el trabajo departamental e interdepartamental de los docentes.



Asimismo, todas las comisiones adhieren al documento realizado por la Comisión de Educación de Junta Central de La Plata, en el que se menciona el tema de violencia escolar.

1 comentario:

Mariano dijo...

Chicos, no olvidemos la asistencia. Una cuestión fundamental en nuetros días es sacar a los chicos de la calle y mandarlos a la escuela. Hay que hacer una gran base de datos que diariamente se actualice desde las escuelas. Si un chico falta seguido tiene que ocuparse un asistente social. Hay que sacar a los chicos de la calle y llevarlos a la escuela!!!