viernes, 20 de noviembre de 2009

A Stornelli le podemos prestar un termómetro para que mida la “sensación de inseguridad”

Fuerte reclamo de medidas.


El presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella, se refirió a las declaraciones del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, quien cuestionó las manifestaciones en reclamo de seguridad, pues señaló la presencia de activistas “montados en el dolor de la gente” por los hechos de violencia "persiguen finales personales, electorales y comerciales".


Panella sostuvo en ese sentido que "Stornelli debe dedicarse a gestionar, y no a buscar infiltrados en donde no los hay. El ministro debe saber que también los militantes políticos son parte de la sociedad, y tienen derecho a expresarse en temas tan angustiantes como el de la inseguridad". Por otra parte, el legislador electo advirtió sobre la próxima temporada de verano y la utilización de recursos humanos y materiales.


“Hoy los ciudadanos honestos, la gente de trabajo, está siendo rehén de la delincuencia, pero además son víctimas constantes de la inacción oficial. La gestión de Stornelli es el fiel reflejo de la administración de Daniel Scioli, y óolo se nota falta de planificación y previsibilidad".


"La inseguridad no es una sensación, ni tampoco el ministro debe ser necio y remarcar que los medios amplifican el crecimiento delictivo", sostuvo y agregó que "la inseguridad es una realidad que golpea a todos por igual. Nadie está libre de ser víctima de un hecho delictivo".


“Evidentemente, unificaron el criterio de declaraciones con el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, quien en igual línea que Stornelli dijo que detrás de las manifestaciones vecinales por mayor seguridad hay `sectores políticos´”, añadió el diputado provincial electo.


Por ello, recomendó que “en lugar de preocuparse por como contrarrestar el malestar social y deslindar responsabilidades, ya es hora que los hombres que el gobernador Scioli designó para manejar la fuerza estén a la altura de las circunstancias y no en buscar salidas efectistas”.


“El reclamo es genuino provenga de donde provenga, el temor lo palpamos a cada instante, por lo que, en todo caso, podríamos prestarle un termómetro al ministro Stornelli para que mida la mal llamada sensación de inseguridad”, sentenció.


Por otra parte, el dirigente radical dijo que "la gestión oficial de Seguridad se caracteriza por anuncios grandilocuentes y por hacer alguna que otra campaña de ocasión. Esas campañas espasmódicas no sirven porque no atacan el fondo de la cuestión". Añadió, asimismo, que "tampoco sirve que se sature de móviles policiales y efectivos de seguridad un barrio después de que ocurre un hecho trágico de los que tienen mucha difusión; lamentablemente tenemos que decir que en varias oportunidades Stornelli termina enviando refuerzos policiales a zonas en donde hay varias cámaras de televisión porque ocurrió un hecho, pero cuando esas cámaras se apagan o se van del lugar, a los pocos minutos la presencia de la fuerza desaparece, y la delincuencia vuelve a imperar".


"Reclamamos del ministro que se sincere en primer término. Que una política de seguridad, como todas las políticas públicas, se hace conociendo y asumiendo un diagnóstico de la situación, por más grave que sea. De ninguna manera se van a encontrar respuestas si primero no se acepta el gravísimo cuadro que demuestra la realidad. Que la situación no mejora ni empeora solamente con leyes, sino que es preciso actuar", argumentó.


En tanto, el titular del radicalismo en la capital bonaerense hizo una advertencia con respecto a la temporada veraniega que se acerca: "todos los años ocurre que para garantizar la seguridad en los lugares costeros se buscan recursos humanos y materiales de todas las departamentales de la Provincia”, situación que genera “una grave consecuencia en los municipios que no son turísticos, y el delito termina arrasando en esos lugares. En La Plata, como también en diferentes ciudades del interior, se sufre cada verano por la ausencia de efectivos, y ocurre que la delincuencia termina vaciando viviendas, por ejemplo, de gente que se toma unos días para vacacionar".


"Hacemos esa advertencia ahora, y teniendo en cuenta que el ministro tiene unas semanas para tomar recaudos ante esta situación, porque todos los años el problema se repite", expresó Panella, y concluyó aseverando que "no se trata de sacar policías y enviarlos de un lado a otro; si el ministro considera que no tiene recursos para resguardar la zona turística y al mismo tiempo brindar seguridad al resto, que gestione un apoyo federal en tal sentido, pero es necesario que otorgue soluciones adecuadas".


No hay comentarios: