miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se fortalece el Acuerdo Cívico y Social

Este martes tuvo lugar en el Comité radical de Ringuelet una reunión conjunta del Acuerdo Cívico y Social, en pos de consolidar la atención de las inquietudes vecinales. Para ello, se acordó que en las distintas sedes partidarias, de la UCR, del GEN o del ARI, se recepcionen los pedidos y denuncias de la 6ª sección.

Luego, a nivel orgánico, esas demandas serán trasladadas a nivel orgánico por intermedio de los representantes del ACyS, tanto en la Legislatura bonaerense como en el Concejo Deliberante, al Ejecutivo de La Plata, sin tener que pasar por las delegaciones.

Asimismo, se debatió uno de los puntos que más preocupación genera en la zona norte: la bajada de la Autopista que desemboca en pleno centro cívico de Villa Elisa. Todas las partes coincidieron en la necesidad de trasladar ese paso.

Del plenario quedó el compromiso de los militantes del Acuerdo Cívico y Social por “sostener y reforzar, respetando las identidades políticas, este instrumento que posibilitó que millones de argentinos a lo largo y ancho del país recobren la fe y la esperanza de que es posible la construcción de una alternativa que lucha por la dignidad e igualdad de nuestro pueblo”.

En igual tenor destacaron que “ninguna candidatura es más importante que el sufrimiento de cientos de miles de compatriotas ante un modelo que pretende vestirse de progresista pero que cada vez más concentra la riqueza en pocas manos”.

“Esta misma lógica de acción la debemos llevar adelante en nuestra ciudad, porque vemos como la gestión municipal está agotada en sí misma y sin respuestas ante las demandas platenses”, advirtieron.

Por último, ratificaron el “compromiso para luchar juntos para recuperar nuestra querida ciudad y para ello creemos indispensable la coordinación de la acción política territorial de las fuerzas que componen el ACyS en todo el municipio”.

El crónico caos del tránsito platense



En la última reunión de la Comisión de Seguridad de la Unión Cívica Radical de La Plata, realizada este lunes en la sede de la Junta Central, se abordó como tema preponderante la “(in) seguridad vial”.


En ese sentido, se analizó la profundización de la problemática en el tránsito platense, específicamente en torno al tema del estacionamiento vehicular en inmediaciones de los centros educativos de la ciudad.


Además, hubo una exposición de argumentos a favor y contra del convenio con comercios sobre el posible cobro de multas por infracciones de tránsito.


A raíz de esta cuestión, desde la Comisión de Seguridad de la UCR convocarán a sus pares de Educación en pos de aunar criterios y ofrecer posibles soluciones a la ciudadanía.

martes, 29 de septiembre de 2009

Resumen de la reunión de Junta / 28-9



Este lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, encabezada por su presidente, Sergio Panella.


En primer término se invitó a los presentes a participar de la charla-debate sobre la postura partidaria ante la nueva ley de medios, a realizarse este martes 29, a las 20, en la seccional 9ª, con la participación de los diputados nacionales Silvana Giúdici y Pedro Azcoiti.


Luego se brindaron detalles del encuentro de mujeres de la Octava Sección Electoral, a realizarse este sábado por la mañana en la sede de la Junta Central, de cara al Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Octubre en la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Acto seguido se recordó que el jueves 8 de octubre vence el plazo para la presentación de las listas en Juventud Radical y que en este sentido se está trabajando en unificar definitivamente el padrón.


Por otra parte, representantes del Comité de la 2ª Sección informaron que el encuentro de agasajo a los fiscales radicales de las últimas elecciones, fue postergado pues este fin de semana no podrían estar todos presentes.


También se presentaron avances de una futura Comisión de Acción Social, a reunirse los viernes a las 18, cuyas integrantes ya comenzaron a recorrer la periferia de la ciudad y solicitaron a quienes puedan colaborar con ropa, materiales de construcción, colchones, etc. acercarlos a los futuros encuentros.


Por último, quedó establecido que por el momento la Comisión de Salud se reunirá los martes a las 18, siempre en la sede partidaria de calle 48.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Charla debate sobre la nueva ley de medios



La Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata invita a una charla-debate sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a realizarse este martes, con la participación de los diputados nacionales Pedro Azcoiti y Silvana Giúdici (titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja).


El encuentro tendrá lugar, a partir de las 20, en la sede de la seccional 9ª, Avenida 7 entre 61 y 62, por lo que se hace extensiva la invitación a afiliados, militantes y vecinos en general.


Los legisladores explicarán la posición del partido ante la trascendental normativa que por estas horas se debate en el Congreso e intercambiarán pareceres con los presentes.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Temario educativo en el bloque de diputados de la UCR



El próximo jueves 1º de octubre, a las 10, tendrá lugar en el bloque de Diputados de la UCR, sito en la Cámara Baja bonaerense, calle 53 entre 7 y 8, 1º piso oficina 46, una reunión de la Comisión de Educación a nivel Provincia, para tratar el siguiente temario:



--) Organización del Congreso de Educación en la ciudad de Necochea.



--) Organización de la reunión de capacitación de consejeros escolares



--) Problemática de los consejos escolares.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Inicia sus actividades la Comisión Gremial

Este miércoles se llevó a cabo en la sede de la Junta Central la reunión de la Comisión Gremial de la UCR de La Plata. En este encuentro inaugural se planificaron los lineamientos a seguir a futuro.

Para la próxima reunión (miércoles 30) se convocará a delegados y dirigentes de los diferente gremios de la capital bonaerense.

Por otra parte, en el encuentro de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, se analizó la estructura del presupuesto provincial, en el marco de la aprobación de la Reforma Impositiva bonaerense.

martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen de la reunión de Junta / 21-9

Este lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, encabezada por su presidente y vice, Sergio Panella y Guillermo Duva, respectivamente.

En primer término se recordó que permanece abierta la inscripción para el Congreso de Educación a realizarse entre el 13 y el 15 de noviembre en Necochea.


Luego se informó sobre la activa participación de la UCR en la asamblea vecinal realizada el pasado viernes en Villa Elisa, hecho recepcionado “muy bien” por la ciudadanía. Las autoridades partidarias dieron cuenta que ya está asignado el dinero para la segunda bajada de la autopista para dicha localidad.


También prosiguen las charlas entre las patas que conforman el Acuerdo Cívico y Social de La Plata, destacando la idea de unificar el discurso, pese a que en ciertos aspectos no se comparta el estilo.


Por otra parte, se anunció la disponibilidad de la UCR de La Plata y la apertura de los espacios partidarios para los jóvenes de Franja Morada, en torno a las venideras elecciones universitarias.


Además, en los próximos días tendrá lugar una reunión informativa con los presidentes de los bloques radicales de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, en torno a la aprobación de la reforma impositiva impulsada por la administración de Daniel Scioli.


Por último, en lo referido a las seccionales, desde el Comité de la 7ª señalaron el trabajo en conjunto con el resto de los partidos políticos y las fuerzas vivas, en oposición al proyecto de la concejal oficialista Teresa Razzari sobre la instalación de un relleno sanitario en el predio en el que originalmente se iba a instalar el Parque Industrial II, en Abasto. En este sentido, se está organizando una gran asamblea vecinal para tratar pormenorizadamente el tema, con fecha y lugar a confirmar.


En la 2ª, el viernes 2 de octubre por la noche tendrá lugar una cena popular como forma de agradecimiento a todos los fiscales de la UCR que participaron en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

Se intensifica el trabajo en comisiones

Este lunes se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguridad de la UCR. Entre los temas debatidos, se contaron:

--) Inclusión social de niñez y adolescencia

--) Accesibilidad de los derechos

--) Territorialidad

Desde el agrupamiento recordaron que está abierta la convocatoria a todos los afiliados y ciudadanos que quieran participar, acercándose los lunes a las 18.30 a calle 48 entre 5 y 6; o bien, remitiendo sus propuestas a cs_ucr_lp@hotmail.com.

Por otra parte, este miércoles, a las 18, también en la sede de la Junta Central, tendrá lugar un encuentro informativo a los fines de conformar una Comisión Gremial.

En tanto, este martes 22, a las 18, siempre en la Casa Radical Ricardo Balbín, comenzará a debatir la Comisión de Salud de la Unión Cívica Radical de La Plata.

Además, prosiguen su marcha la Comisión de Educación (primeros y terceros miércoles de cada mes, a las 18.30) y la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas (miércoles a las 19).

En la última reunión de la Junta Central de la UCR, el titular partidario, Sergio Panella, remarcó la importancia de la actividad en comisiones, pues con los dictámenes que se vayan emitiendo, el partido contará con ellos para aportar a la mesa de diálogo político.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A 25 años del estremecedor informe de la Conadep


Por Eduardo Barcelona

Al cumplirse un cuarto de siglo de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), no quedan dudas de que la investigación produjo un efecto político y jurídico cuyas consecuencias sociales siguen en el dolor de los familiares de las víctimas y en el centenar de causas judiciales abiertas.

La Conadep fue creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y su informe fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente, en lo que hoy parece una alegoría del fin del invierno político más cruel vivido por el país en toda la historia.

La ceremonia de presentación del informe de la Conadep fue encabezada por el Jefe del Estado en la Casa de Gobierno, acompañado de los integrantes de la comisión que instaló en el imaginario argentino la brutalidad de la represión militar y el significado del desaparecido.

La investigación de la Conadep constató la desaparición de "cerca de nueve mil" personas, señala en el prólogo del libro el presidente de la comisión Ernesto Sábato, además de crear como si fuera una huella digital de denuncia la frase "Nunca Más".

La Conadep hizo otro aporte. Como resultado de la búsqueda, los miembros llegaron a la conclusión que la mejor manera de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión militar era investigar por centro clandestino de detención.

La forma de agrupar las violaciones fue asumida por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares del proceso y también por la fiscalía, que terminó su alegato final con la frase "Nunca Más", una manera de rogar a algo así no debía repetirse jamás.

Alfonsín designó a trece ciudadanos en la Conadep: el escritor Sábato, el jurista Ricardo Colombres, el ex rector de la UBA, Hilario Fernández Long; el cardiólogo René Favaloro, el científico Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, el obispo católico Jaime de Nevares, el obispo metodista Carlos Gattinoni, la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú, el filósofo Eduardo Rabossi y los diputados radicales Santiago López, Horacio Huarte y Hugo Piucill.

Los legisladores fueron avalados por la Cámara de Diputados, mientras que seis organismos de derechos humanos decidieron apoyar la labor de la Conadep, pese a que antes sostenían la necesidad de que la comisión que investigara los horrores tuviera carácter bicameral.

La Conadep abrió cinco secretarías para ordenar su trabajo e incorporó a muchos colaboradores, todos miembros de los organismos de DDHH.

También la Conadep creó cuatro filiales en otras capitales del país, evidenciando la magnitud del hecho investigado. Ellas fueron las de Córdoba, la de Santa Fe, la de Mar del Plata y la de Bahía Blanca.

Antes de que el trabajo fuera entregado a Alfonsín, la Conadep hizo un programa de televisión, que fue emitido el 4 de julio de 1984.

El impacto de lo que se decía y de las imágenes eran tal, que Alfonsín discutió con su gabinete la posibilidad de no emitirlo.

El ensayista Emilio Crenzel, autor de "La historia política del Nunca Más", asegura que "Sábato amenazó con renunciar si el programa no salía al aire".

El programa, en cuya organización trabajó con intensidad Magdalena Ruíz Guiñazú, salió por Canal 13, pero con un prólogo del ministro del Interior, Antonio Tróccoli, quien hacía mención a la teoría de los dos demonios: "terrorismo de izquierda, terrorismo de Estado".

El contenido del programa de TV "Nunca Más", sirvió para que millones de argentinos conocieran el fenómeno de la represión y de lo que significaba ser un desaparecido: "Palabra -triste privilegio argentino- que hoy se escribe en castellano en toda la prensa del mundo", señalaría más tarde Sábato, en el texto del libro.

La comisión ordenó el relato en el libro de acuerdo con las denuncias recibidas, una organización distinta a la presentación que hizo ante la Justicia.

Recogió declaraciones de aquellos que habían sufrido las detenciones ilegales en los centros, de los familiares de los desaparecidos, de vecinos que vieron secuestros, de médicos y de enfermeras que asistieron a las mujeres embarazadas en la clandestinidad.

Dentro de las denuncias recibidas hubo una que llamó la atención de los investigadores. Fue el testimonio de un grupo de morgueros de Córdoba, quienes entregaron una carta dirigida al dictador Jorge Videla, en 1980, en el que reclamaban una mejor paga por la cantidad de inhumaciones de "elementos subversivos" que habían hecho por entonces.

Según los investigadoras, ésta fue "una de las pruebas más estremecedoras" logradas por la Conadep, ya que confirmaba que Videla conocía esas prácticas", refiere Crenzel en el ensayo.

Al día siguiente de recibir el informe, Alfonsín dispuso la publicación del libro a cargo de Eudeba, edición que salió a finales de noviembre de 1984.

Hasta la reedición de 2007, el "Nunca Más" vendió más de 500 mil ejemplares, que lo ubican entre los libros más vendidos de la Argentina.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Prosigue la actividad en comisiones

Continúa la actividad en las distintas comisiones de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata. A Saber:

Comisión de Educación

En su último encuentro se brindaron detalles de lo que será el Congreso Provincial de Educación, a desarrollarse entre el 13 y el 15 de noviembre en la ciudad de Necochea.

También se analizaron algunos aspectos de la nueva propuesta del director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, sobre el secundario.

Por último, se debatió la candente cuestión de la “violencia escolar”, concluyendo en que “no hay apoyo oficial”.

Para los docentes y afiliados, militantes y ciudadanos en general que se quieran sumar, la comisión de Educación se reúne los primeros y terceros miércoles de cada mes, a las 18.30, en la Casa Radical de calle 48 entre 5 y 6.

Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas

Se analizó la reforma impositiva impulsada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Las reuniones tienen lugar en la sede partidaria de calle 48 todos los miércoles, a las 19.

Comisión de Seguridad

En el último encuentro, se abordaron los siguientes temas:

--) Conceptualización de la temática de seguridad ciudadana.

--) Estrategias de soluciones en pos de la seguridad.

--) Causas, efectos y propuestas respecto a los proyectos a llevar a cabo.

--) Vulnerabilidad de los derechos del niño.

--) Implementación de árbol de problemas y árbol de objetivos específicos en cada uno de las problemáticas a tratar.

Además se trataron cuestiones puntuales relacionadas a la problemática del tránsito y seguridad vial de la ciudad.

Por último, hubo una tarea de coordinación de lineamientos y objetivos con el presidente del radicalismo de La Plata, Sergio Panella.

La Comisión hace extensiva a los militantes, afiliados y ciudadanos en general a sumarse a los encuentros semanales y acercar sus propuestas, los lunes a las 18.30 en la sede de la UCR de La Plata.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Asamblea vecinal pública en Villa Elisa

Este jueves, a las 19, tendrá lugar una gran asamblea vecinal pública en Villa Elisa. Será en la sede del Centro de Fomento Barrio Jardín, sito en calle 5 e/ 47 y 48 de la mencionada localidad del Gran La Plata.

El encuentro contará con la presencia de diputados y senadores de las distintas bancadas de la Legislatura provincial y concejales de La Plata, en funciones y electos. En este sentido, las autoridades de la Junta Central de la UCR local, Sergio Panella (diputado electo) y Guillermo Duva (concejal electo), comprometieron su asistencia.

El objetivo fundamental de la reunión será que los vecinos pueden dialogar con sus representantes sobre las diversas problemáticas que afectan a la localidad y solicitar la atención de todas las inquietudes que quieran acercar.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los fines de semana, La Plata es "tierra de nadie"

El presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, advirtió por una situación que se repite cada fin de semana, en torno a la “ausencia absoluta” de controles en la vía pública.

En ese sentido, detalló que “por ejemplo, el domingo en la rotonda de 32 y 120 es común toparse con motoqueros que se adueñan de las calles, sin ningún respeto por un tercero y por si fuera poco, disfrutan de una nueva moda de hacer explosiones, además de circular sin el casco reglamentario; mientras que en el centro los autos en doble fila y la manía dejar el auto en cualquier sitio sigue siendo moneda corriente”.

“Entendemos que el domingo no es un día hábil, lo que no significa que no haya ni siquiera una guardia mínima de Control Urbano, lamentablemente así se posibilita que La Plata sea tierra de nadie”, añadió el diputado provincial electo.

Por último, pidió utilizar un poco de la “rigurosidad que se tuvo para prohibir y multar la publicidad proselitista” en “velar por la integridad y la tranquilidad de quienes desean disfrutar un fin de semana al aire libre”.

martes, 15 de septiembre de 2009

Reunión en el Comité de la 3ª

Este miércoles, a las 20.30, tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión Directiva del Comité de la Sección 3ª. Al encuentro a desarrollarse en la sede partidaria de Avenida 7 entre 61 y 62, están invitados afiliados y militantes.-

Resumen de la reunión de Junta / 14-9


Este lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, encabezada por su presidente, Sergio Panella.

En primer término se confirmó la fecha de las elecciones internas en la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires para el 8 de noviembre, por lo que un mes antes estarán cerrando las listas. En ese sentido, el titular del radicalismo platense instó a buscar la “unidad”, aunque valoró fundamentalmente la “activa participación de los jóvenes en la política partidaria”.

Por otra parte, se informó sobre la prosecución en la elaboración de los ejes a presentar en la mesa de diálogo político del Municipio local, con la colaboración de las comisiones, en temas de relevancia como seguridad, transporte e higiene urbana, entre otros.

Por último, se intercambiaron pareceres sobre las elecciones en la provincia de Corrientes, con un balance “positivo”, habida cuenta que en el primer lugar de los comicios quedó Ricardo Colombi, candidato del radicalismo orgánico referenciado en Gerardo Morales; seguido por Arturo Colombi, actual gobernador, integrante de las filas del vicepresidente Julio Cobos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Emotivo homenaje a Osvaldo Álvarez Guerrero

El pasado viernes, tuvo lugar en la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata un acto en homenaje al ex gobernador de Río Negro y ex presidente de la Convención Nacional partidaria, Osvaldo Álvarez Guerrero, a un año de su fallecimiento.

El encuentro fue organizado por el Comité de la Sección 6ª de La Plata, y contó con la adhesión de la conducción de la Junta Central y de la Fundación Arturo Illia. También contribuyó a su preparación el Comité Ejecutivo de Homenaje a Álvarez Guerrero integrado por Martha y Cristina Betti, Orestes Milichio y José Salanitro, quienes presentaron un emotivo video de reconstrucción y contextualización.

Además, fue comentado el Nº 11 y 12 de la Revista “Ciudadanos”, publicación que fuera fundada y dirigida por Álvarez Guerrero.

Hicieron uso de la palabra las autoridades de la Sección 6ª; el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella; el titular de la Fundación Illia, Gustavo Calleja; la directora de la Revista “Ciudadanos” y esposa de Álvarez Guerrero, Graciela Frigerio y el economista Gustavo Grinspun.

“Osvaldo se hubiera sentido muy emocionado por esta actividad, por la actitud militante y por las palabras emocionadas de quienes le dedicaron sus palabras, que dieron a todo un profundo sentido político y afectivo”, señaló Graciela Frigerio.

Cabe reseñar que también se dedicó un espacio a recordar la figura de Sergio Karakachoff, teniendo en cuenta que se cumplieron por esas horas 33 años de su asesinato, en manos de la última dictadura militar.




La UCR de Berisso evocó la figura de Ricardo Balbín


El pasado miércoles 9 de setiembre también se conmemoró el aniversario del fallecimiento de Ricardo Balbín en la vecina ciudad de Berisso. El acto se llevó a cabo en la plazoleta que lleva el nombre del líder radical en calle 4 y 160.

Estuvieron presentes el titular del radicalismo berissense, Raúl Murgía; el presidente de la Comisión de Homenaje a Balbín Edgar “Piti” García; el presidente de la UCR de La Plata y diputado provincial electo, Sergio Panella; el concejal electo de Berisso, Jorge Nedela; miembros de la Juventud Radical; afiliados; militantes y vecinos de la ciudad.

Dio inicio al acto el presidente la UCR de Berisso, quien antes de dirigir unas palabras invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, luego de colocada la corona de laureles sostuvo que “estamos reunidos para reunir homenaje a gran hombre que representa un conjunto de valores que hoy la sociedad reclama para que estén nuevamente vigentes”.

A su turno, García realizó un recorrido por la vida de Balbín y recordó que al momento de permanecer preso durante el gobierno de Juan Domingo Perón eran muchos los hombres de Berisso que lo acompañaban en ese difícil momento, pero remarcó que ese hecho no le impidió “trabajar por la unidad nacional”.

Finalmente hizo uso de la palabra el concejal electo Jorge Gabriel Nedela, quien agradeció la presencia de todos y remarcó que “en un momento el Dr. Balbín respondía a aquellos que hablaban despectivamente del Comité diciendo que tuvo tres escuelas: la primaria, la universidad y el Comité. En la primaria aprendió las cosas elementales, en la Universidad se hizo un profesional y en el Comité aprendió a ser ciudadano”.

Por último, dirigiéndose a los jóvenes, exhortó a “conocer en profundidad el pensamiento de Balbín porque es fuente de valores que tenemos que tener presentes para hacer política y hoy en día seguramente Balbín llamaría la atención a aquellos gobernantes que no hacen bien las cosas y se olvidan de las necesidades de nuestro pueblo”.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La despedida a Raúl Alfonsín en fotos



Hasta el jueves 1º de octubre podrá visitarse en el Centro Cultural Islas Malvinas, Avenida 19 entre 51 y 53, la muestra fotográfica de Armando Becquer Casaballe “La despedida a Raúl Alfonsín”, con entrada libre y gratuita.

En palabras del autor, “el trabajo del fotógrafo documental es este: dar testimonio de su tiempo. Creo que eso es lo que hice siempre con mi ojo y la cámara. Volver a encontrarme con la imagen de Alfonsín ante la muerte, y sentir las expresiones de dolor de la gente, hizo que se agolpen en un instante todos los recuerdos, el tránsito difícil de la dictadura a la democracia. También, los años de mi juventud”.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Acto homenaje a Álvarez Guerrero y Karakachoff


Este viernes 11, a las 19.30, tendrá lugar en la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, calle 48 entre 5 y 6, un acto en homenaje al ex gobernador de Río Negro y ex presidente de la Convención Nacional partidaria, Osvaldo Álvarez Guerrero.

El encuentro está organizado por el Comité de la Sección 6ª de La Plata, y cuenta con la adhesión de la conducción de la Junta Central y de la Fundación Arturo Illia. También ha contribuido a su preparación el Comité Ejecutivo de Homenaje a Álvarez Guerrero integrado por Martha y Cristina Betti, Orestes Milichio y José Salanitro.

En el acto será presentado y comentado el Nº 11 y 12 de la Revista “Ciudadanos”, publicación que fuera fundada y dirigida por Álvarez Guerrero.

También será recordado Sergio Karakachoff, teniendo en cuenta que se cumplen 33 años de su asesinato, en manos de la última dictadura militar.

En el acto harán uso de la palabra las autoridades de la Sección 6ª; el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella; el titular de la Fundación Illia, Gustavo Calleja; la directora de la Revista “Ciudadanos” y esposa de Álvarez Guerrero, Graciela Frigerio y el economista Gustavo Grinspun.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Karakachoff en el recuerdo, a 33 años de su desaparición


Por Juan Carlos Tróccoli

Una de las características de este siglo que culmina, para la historia de nuestro país, ha sido la sucesión de golpes militares destinados a interrumpir procesos democráticos, con su perverso efecto de proscripciones, ilegalidad, corrupción, violencia, tortura, secuestros, muertes.

Uno de los golpes militares que más consternó a toda una generación, fue el de 1966 que derrocó a Arturo Umberto Illia del poder constitucional, cuyas sobradas muestras de austeridad, modestia, libertades públicas y eficacia han sido revalorizadas incluso por los más acérrimos detractores.

Su fuerte convicción y militancia- era afiliado a la Unión Cívica Radical, centenario Partido Político argentino – lo habían ido preparando desde sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Rafael Hernández, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde fundó y participó en el “Centro de Estudiantes Democráticos del Colegio Nacional”. Posteriormente cursó estudios superiores en la misma Universidad Nacional de La Plata, graduándose como abogado en 1965.

En esta última integró el Centro de Estudiantes de Derecho al que llegó a integrar a través de la agrupación “Unión” compuesta por militantes radicales, socialistas e independientes, la que sería más tarde el germen de “Franja Morada”, agrupación universitaria de la Unión Cívica Radical.

También realizó estudios de periodismo en la misma Universidad y más adelante, producto de esa vocación editó “El Sureño” en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Participó además en “Correo de la Tarde” un periódico argentino conocido y fue un destacado columnista del diario “La Calle” que clausuró la dictadura militar. Pero, tal vez fue el diario “En Lucha – Órgano de la militancia radical” donde se pueden encontrar sus más encendidas notas en defensa del sistema democrático.

La dictadura militar instaurada en 1976, lo encontró atento, preocupado, aumentando su abnegada militancia, actuando como profesional en amparo de presos sindicales en defensa de los derechos humanos y de la democracia como único camino. Por tal razón, fue víctima expresamente elegida de la dictadura. Su cadáver, después de su secuestro y tortura, el 10 de Septiembre de 1976 fue encontrado en las cercanías de su ciudad natal La Plata, junto al de su amigo – el dirigente socialista Domingo Teruggi (ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, cofundador con Federico Storani de la Franja Morada y ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata) con el que compartía su estudio jurídico, ejerciendo su profesión principalmente en defensa de presos por causas políticas y gremiales.

Desde muy joven, afiliado a la Unión Cívica Radical, luchó por el ideario partidario en cada uno de los cargos que ocupó. Entre 1963 y 1964 fue secretario legislativo del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, Convencional Nacional por su Provincia en 1972 y candidato a Diputado Nacional en 1973.

De sólida formación intelectual, excelente oratoria y carácter muy jovial, amante de la música ciudadana – nuestro tango – era un incondicional admirador del cantante Edmundo Rivero, un intérprete con un particular estilo. Pudo formar una familia junto a María Inés Arias – Marimé – de la que nacieron dos hijas: Matilde y Sofía, y por cualidad personal y heredada, fue excelente padre e inmejorable hermano de Gustavo, Diego y Carlos Karakachoff.

Con la palabra como arma invencible, visionario como pocos en su tiempo de la situación política argentina, defendió las libertades públicas, pagando con su propia vida.

Sergio o “el Ruso” como lo llamaban sus amigos, no hubiese elegido terminar como mártir, probablemente para él había que luchar desde la convicción, para no terminar como aquélla frase del célebre Bertold Brecht: “Desgraciados los pueblos que necesitan héroes”.

Balbín tuvo su homenaje en el Cementerio de La Plata

La Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín evocó este miércoles 9 al caudillo radical al cumplirse el 28º aniversario de su fallecimiento. El acto tuvo lugar en el Cementerio de La Plata. Emoción entre los presentes: allegados, familiares, militantes, afiliados y dirigentes partidarios.






Balbín y el ser radical


Un análisis del Dr. Gustavo Aramburu


Alguna vez alguien del que hoy se cumplen 28 años de su muerte dijo en su discurso de desafuero:

Todos los triunfadores, señor presidente, tienen la creencia de su perpetuidad; todos los triunfadores creen que vivirán su vida entera en el triunfo. Cuando una minoría les dice que están equivocados y que algún día los vencerán, se ríen, como se ríen todos ustedes ahora. ¡Así se reía otro oficialismo de mi provincia que nos gobemó durante 13 años con el fraude cuando pensaba que aquello era para toda la vida! Ahora, en esta época y en este tiempo, con idéntico optimismo, ustedes ven la posibilidad de sobrevivir: Pero nosotros, que tenemos la vieja experiencia de nuestros sacrificios, sabemos que esto termina, y como no trabajamos para nosotros, sabemos que nuestros hijos llegarán a tiempo.

Quizás es una buena frase para entender cual es la posición de un radical frente a la corrupción, la soberbia del poder y el autoritarismo, la lucha franca y permanente, sin atajos, sin rápidas alquimias, puede resultar una penosa y larga lucha contra una sociedad que nos de la espalda por momentos, pero es conducta radical.

Más allá de candidatos taquilleros, novedades pasatistas y especulaciones pasajeras, yo reivindico esa imagen de Don Ricardo cruzando el desbordado Arroyo Las Tunas en Paraná en una campaña electoral seguramente de final perdidoso, eso es ser radical.

Ricardo Balbín, un legado democrático

Biografía escrita por el Dr. Eduardo Zimmermann
Ricardo Balbín nació en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires en el año de 1904, hijo de padres españoles.

Comienza su lucha política, según él mismo relata, al ingresar a la Universidad. Su primer cargo político lo obtiene a los 26 años de edad, cuando es designado presidente de la Sección 1ª de La Plata de la UCR. Desde allí ya se destaca como un brillante orador, faceta de su personalidad que lo distinguiría hasta la muerte.

En la célebre elección del 5 de abril de 1931, en que triunfa el radicalismo luego del golpe de estado contra Yrigoyen del 6 de septiembre de 1930, es electo diputado provincial pero no puede asumir su cargo ya que las elecciones son anuladas por el gobierno fascista y comienza lo que se conoce con justo título como la Década Infame.

Balbín lucha contra los gobiernos del régimen, en 1935 como apoderado del radicalismo; impugna los comicios fraudulentos en que triunfa como gobernador de la Provincia Manuel Fresco. En 1936 es consagrado candidato a diputado nacional por Buenos Aires.

En diciembre de 1941 es electo nuevamente como diputado provincial, pero renuncia en repudio al fraude, la misma actitud adopta Crisólogo Larralde a su cargo de senador.

En 1945 cuando se concreta la célebre "Declaración de Avellaneda", modelo doctrinario radical, es uno de los firmantes junto con una camada de brillantes dirigentes que harán historia como Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn.

Balbín es electo como diputado nacional y presidente del bloque de la UCR durante el primer gobierno de Perón, en 1949 es expulsado injusta y antidemocráticamente de la Cámara de Diputados de la Nación, en un hecho ignominioso que es repudiado por la ciudadanía democrática del país y que lo posiciona definitivamente como líder de la UCR

Un año después es designado como candidato a gobernador de su provincia de Buenos Aires, es detenido el día de los comicios y encarcelado en la cárcel de Olmos. Recién en 1951 Perón lo indulta. Meses después el radicalismo lo consagra como candidato a presidente de la Nación.

Balbín fue un valiente y tenaz opositor al gobierno justicialista, durante esos años fue detenido innúmeras veces y su figura inclaudicable se agigantó en la lucha.

Caído Perón, el radicalismo se divide por el acuerdo secreto de Arturo Frondizi con el exiliado General Perón, en UCRP y UCRI, (los aditamentos son del Pueblo e Intransigente), Balbín es candidato presidencial por la UCR del Pueblo enfrentando a Frondizi, aliado a Perón, quien triunfa.

Ya en 1959 Balbín asume como presidente del Comité Nacional de la UCR, cargo que desempeñaría muchísimos años de su vida.

Desde allí elaboraría estrategias tendientes al fortalecimiento de la democracia, y durante los golpes militares, a su recuperación. Así, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina organiza la denominada "La Hora del Pueblo", reunión de representantes de los partidos políticos argentinos para restaurar la democracia, allí se reúne con Perón, comenzando una relación que trata de pacificar la República.

Cuando el gobierno militar convoca a elecciones Balbín es candidato a presidente, en primer término la formula es Balbín-Gamound, la que es derrotada por Cámpora-Solano Lima y luego la fórmula Balbín-De la Rúa, que es derrotada por Perón-Perón.

Durante el gobierno de Perón ejerce una oposición constructiva y al despedir sus restos pronuncia un discurso recordado como una de las piezas oratorias de mayor brillo en la historia argentina, allí pronuncia la famosa frase, "este viejo adversario despide a un amigo", ese gesto de acercamiento permitirá en el futuro pacificar a la Argentina.

Trata por todos los medios de evitar el quiebre del sistema democrático, el golpe del 24 de marzo de 1976 derroca a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Durante la terrible dictadura, en la que es detenido en dos oportunidades, Balbín lucha hasta su muerte por la recuperación democrática, en ese período forma la Multipartidaria, que al igual que la Hora del Pueblo reúne a los representantes de los partidos políticos para alcanzar la institucionalización.

Balbín fue un hombre de partido, fue presidente del Comité Provincia y del Comité Nacional. En su sacrificada militancia permitió sostener y fortalecer a la UCR, y por ende a la democracia argentina.

Balbín fallece el 9 de septiembre de 1981, su entierro es una demostración de pesar nacional pocas veces vista, un fotógrafo registra el paso del cortejo frente al Congreso de la Nación, en el mismo ángulo que una histórica foto que registró el paso del cortejo de Hipólito Yrigoyen y la multitud parece calcada, todo el pueblo lloró a Ricardo Balbín y lo extraña hasta la actualidad, su honestidad tanto en el aspecto material como intelectual, es un modelo a exhibir, como un paradigma de político, así es recordado y es justo por que Balbín tuvo una vida ejemplar, de dedicación absoluta a su vocación de servicio a la república.

martes, 8 de septiembre de 2009

Homenaje a Balbín en el Cementerio de La Plata

La Comisión Permanente de Homenaje al Dr. Ricardo Balbín realizará este miércoles 9 un acto público en un nuevo aniversario del fallecimiento del líder radical.

El encuentro dará comienzo a las 11 en el Mausoleo que guarda los restos del gran republicano en el Cementerio de La Plata, calle 131 y 72, al cumplirse 28 años de su muerte.

Además de la Comisión en pleno, familiares, amigos y militantes, entre los oradores se anunció al presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales y al titular del radicalismo platense, Sergio Panella.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Resumen de la reunión de Junta / 7-9

Este lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, encabezada por su presidente, Sergio Panella.

Esta vez, la particularidad estuvo dada en que la sede del encuentro no fue en el tradicional reducto de calle 48, sino que se trasladó al Comité de la Sección 9ª, al cumplirse un mes del fallecimiento de quien fuera su presidente, Néstor Miguel Mascioto.

En ese sentido, previamente a dar comienzo a la reunión formal, el vicepresidente de la seccional, Alfredo Brunetti; el titular del radicalismo platense, Sergio Panella y el afiliado Marcelo Marcó, evocaron la figura del fallecido dirigente, coincidiendo todos en su “convicción militante” y su “inquebrantable sentimiento radical, firme hasta en los momentos más difíciles”.

En el encuentro con los titulares de los comités, delegados y afiliados en general, se informó sobre la prosecución de los encuentros con todos los sectores del Acuerdo Cívico y Social, en plena transición hacia las asunciones en la Legislatura bonaerense y Concejo Deliberante de La Plata. Así, se dio cuenta de una nueva reunión en la sede del Consejo Consultivo Asesor de Instituciones de La Plata (CASILP), en la que se trazaron algunos lineamientos de las propuestas de una ciudad a futuro.

Panella resaltó la presentación de puntos básicos estratégicos, como ser: basura; seguridad; transporte público y exclusión social. Por ello, antes de la presentación definitiva, propuso para la próxima semana un plenario partidario para unificar las posiciones de la UCR de cara a la propuesta superadora de ejes de gestión, que no cambien de gobierno a gobierno, “por el bien de la ciudad”.

Por otra parte, se informó sobre la realización de un homenaje a Ricardo Balbín, en nuevo aniversario de su fallecimiento, a realizarse este miércoles 9, a las 11, en el Cementerio de La Plata.

Esa misma jornada, la conducción de la UCR de La Plata fue invitada a concurrir a una ceremonia en el Cementerio de Berisso, en torno a la identificación del desaparecido Luis Alberto Ciancio.

En tanto, desde la seccional 6ª se recordó que el viernes 11 tendrá lugar en la sede de la Junta Central, 48 entre 5 y 6, un homenaje a Osvaldo Álvarez Guerrero a un año de su muerte y también se recordará la figura de Sergio Karakachoff, a 33 años de su secuestro y desaparición.

También se informó sobre la realización de una muestra fotográfica en el Centro Cultural Islas Malvinas sobre la despedida de Raúl Ricardo Alfonsín. (ampliaremos)

Ya en el cierre de la reunión, varios afiliados expresaron sus inquietudes en torno a la conformación del Acuerdo Cívico y Social y los temas puntuales a echar mano, entre los que se destacaron la disposición de la basura, transporte público y cómo acabar con el clientelismo en los planes sociales.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cambia de sede la reunión de Junta Central


Este lunes 7 de septiembre, la reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata cambiará su escenario habitual de todas las semanas.

Al cumplirse un mes del fallecimiento de quien fuera el presidente del Comité de la Sección 9ª, Néstor Miguel Mascioto, el plenario tendrá lugar precisamente en esa sede seccional, en Avenida 7 entre 61 y 62.

El lunes 14, la actividad volverá al tradicional reducto de calle 48 entre 5 y 6.

Repensar la Educación es repensar la Nación

La Unión Cívica Radical bonaerense organiza el XI Congreso Provincial de Educación, por medio de la Comisión de Educación, a desarrollarse en la ciudad de Necochea, entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre.

Los interesados deberán confirmar su participación antes del sábado 31 de octubre, en beneficio de la óptima organización del evento.

Programa

· Viernes 13

16 a 18: Acreditación

18: Acto de apertura

19: Conferencia

· Sábado 14

9 a 13: Paneles

13 a 15: Receso

15 a 18: Trabajo en talleres

19: Conferencia

21: Cena y baile

· Domingo 15

9: Plenario – Lectura de conclusiones y aprobación del documento final

11: Acto de cierre

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Scioli vuelve a acatar las órdenes de Kirchner

El presidente del bloque de diputados radicales bonaerenses, Ricardo Jano, calificó de “penosa” la renuncia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó.

En ese sentido, argumentó que a partir de la gestión del funcionario saliente “se había procurado el acercamiento del sector agropecuario al diálogo con el gobernador Daniel Scioli”.

“Evidentemente, como ha ocurrido sistemáticamente cuando se encuentra una vía de diálogo entre el gobierno provincial y los productores, y permite que el gobernador se diferencie del Gobierno nacional, viene la presión de Néstor Kirchner, y en este caso le cuesta el cargo al ministro de Asuntos Agrarios”, advirtió el legislador.

Asimismo, recordó que “la misma suerte debió correr (el ex director ejecutivo de ARBA) Santiago Montoya, hasta entonces el funcionario estrella de la Provincia, cuando se opuso a aceptar una candidatura a concejal por San Isidro”.

Por último, el titular de la bancada radical en la Cámara Baja provincial recalcó que “es inaudito que la política en la provincia de Buenos Aires se siga moviendo de acuerdo a los humores de Néstor Kirchner, en este caso condicionando el intento de acercamiento entre los productores y el gobierno bonaerense”.

martes, 1 de septiembre de 2009

charla político-educativa

A continuación se detallan los temas a tratar en la charla de el día jueves 3 de septiembre organizada por la Juventud Radical.

OBJETIVO
Conocer los elementos técnicos que requiere un Concejal para ejercer la función legislativa.

TEMARIO:

-El Concejo Deliberante: su función.
-Tipos de normas de carácter municipal.
-La comunicación, el decreto, la ordenanza.
-Proceso de generación de una norma: el problema, los interesados, legislación vigente.
-Generación del proyecto, los vistos, los considerados y la parte resolutiva.
-Camino de un anteproyecto hasta la formulación final y la validez normativa.

Charla a cargo de Mariel Demarchi

Resumen de la reunión de Junta / 31-8


Este lunes tuvo lugar una nueva reunión de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, encabezada por su presidente, Sergio Panella.

En el encuentro con los titulares de los comités, delegados y afiliados en general, se informó sobre la prosecución de los encuentros con todos los sectores del Acuerdo Cívico y Social, en plena transición hacia las asunciones en la Legislatura bonaerense y Concejo Deliberante de La Plata.

También se dio cuenta de la postura del partido contraria a la posible consolidación de una policía comunal, tal y como se le expresó al intendente Pablo Bruera en el marco del diálogo político.

Tras enumerar otros puntos propuestos por la UCR ante el Ejecutivo platense (turismo, cinturón productivo, ecología, ESUR, etc) también se dio cuenta de la conformación de una comisión política dentro de la Junta Central, con representación de todas las líneas, para evaluar las futuras propuestas a acercar a la mesa de diálogo.

En tanto, se anunció la realización de una charla político-educativa sobre la creación de ordenanzas municipales y técnica legislativa, a desarrollarse el miércoles 3, a las 20.30, en la Junta Central.

En otro orden, se informó la participación del radicalismo platense en una nueva reunión del Foro de Intendentes, a desarrollarse este miércoles en el Comité Nacional, con miras a consolidar el proyecto 2011.

Por último, se recordó la realización de un acto homenaje a la figura de Osvaldo Álvarez Guerrero, el próximo viernes 11 de septiembre, evento del que en breve se brindarán más detalles.