viernes, 9 de septiembre de 2011

Homenaje a un radical

Hoy se conmemoran 30 años de la desaparición física del Dr. Ricardo Balbín, esta mañana en el pabellón del cementerio local, muchos correligionarios nos convocamos para rendir homenaje al gran caudillo radical platense.

Al momento de pensar que escribir sobre Balbín, mucho pensé que decir que ya no haya sido dicho y fue durante el acto que se me presentó la idea de contarles sobre el legado que hoy, tres décadas después, “el Chino” (como le decían los más allegados) había dejado en los corazones de sus amigos y militantes radicales.

Momentos antes de que diera comienzo formalmente el recordatorio, mientras llegaban distintos referentes del partido, amigos y correligionarios, se podía oír en los distintos grupos muchas anécdotas y momentos de militancia vividas junto al Dr. Balbín: el trato que tenía con la gente durante sus recorridos, sus ideas y convicciones, sus enseñanzas, sus acciones democráticas en el día a día poniendo el ejemplo a la hora de mostrar militancia y ejercicio democrático. Fue entonces que reflexioné sobre no sólo la figura de Don Ricardo, sino también sobre los grandes caudillos y próceres de nuestro partido y la democracia de nuestro país.

Estos hombres, sin liturgia inflada que los coloca poco más que en lugares de semidioses, sin aparatos demagógicos, sin estadios ni campeonatos de fútbol con sus nombres; pero con sencillez, militancia, ejercicio democrático, decencia, consecuencia y servicio, aportaron a nuestra Nación mucho de lo que hoy somos y que otros, que de democracia poco entiende, se atribuyen livianamente.

Finalmente quiero recordar aquel día, hace 30 años, en el que aún la dictadura ostentaba el poder, aquel día en que la Av. 7, se llenó de platenses para recibir la caravana y despedir los restos mortales del Dr. Ricardo Balbín, arrojando flores y sintiendo en su seno la pérdida de este gran dirigente. En ese entonces aún La Plata era Radical, y tomo esa imagen para invitarnos a no quedar solo en el homenaje, sino honrar la memoria de estos grandes radicales y demócratas y volver a levantar la bandera de la UCR en nuestra ciudad, en la provincia y en el país desde esos principios que mamamos desde nuestros primeros pasos como radicales y multiplicarlo en los jóvenes y revivirlo en los no tanto.

Fernando Gando

Presidente Junta Central, UCR, La Plata

No hay comentarios: