viernes, 26 de septiembre de 2008

Hondo pesar por la muerte del ex senador José Genoud


El ex legislador radical, José Genoud (61), se disparó en la noche de este jueves un tiro en el pecho, según confirmaron fuentes del gobierno de Mendoza y la policía provincial.

Genoud, referente del sector Causa Nacional dentro del radicalismo, estuvo parcialmente alejado de la actividad política desde hace unos años debido a que sufría cáncer, enfermedad por la que recibió tratamiento en el país, en Francia y en los Estados Unidos.

Se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Su militancia en el radicalismo se inició a muy temprana edad y, en 1968, fundó el Centro de Estudios Universitarios de la Juventud Radical de Mendoza.

Se desempeñó como profesor en colegios secundarios de la provincia de Mendoza y colaboró en la Cátedra de Derecho Penal I en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza.

Fue electo vicegobernador de Mendoza en 1983 acompañando en la gestión al gobernador Felipe LLaver. En 1989 fue electo Presidente del Comité Provincial de Mendoza por elecciones internas. A partir de 1991 fue designado miembro del Comité Nacional por cuatro períodos consecutivos.

Ocupó su banca durante de senador durante 15 años. Genoud nació el 26 de julio de 1947. Estaba casado con Rosa María Latino y tiene tres hijos: José, Martín y Lucía.

El político fue jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). En aquel momento, siendo presidente provisional de la Cámara, se vio implicado en el escándalo por presuntos sobornos de legisladores para aprobar la ley de Reforma Laboral y luego fue uno de los procesados en esa causa.

Siempre aseguró no haber recibido “un solo peso”, en respuesta a las acusaciones de Mario Pontaquarto, el ex secretario administrativo de la Cámara que formuló la denuncia más contundente sobre el caso, y siempre acusó al ex vicepresidente Carlos `Chacho´ Álvarez de haber armado un complot contra De la Rúa. Procesado en la causa que llevó el juez Rafael Rafecas, Genoud continuó su militancia, y hasta el miércoles último había encabezado una reunión en Mendoza de su línea interna, Causa Nacional.

Ante la lamentable noticia, tanto el Comité Nacional de la UCR, el Comité Provincia y la Junta Central de La Plata hicieron llegar sus condolencias a los familiares y allegados del ex legislador.

No hay comentarios: