lunes, 15 de septiembre de 2008

Un llamado a defender el IPS


El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados bonaerense, Ricardo Jano, fue recibido este lunes en la Junta Central por el titular del radicalismo platense, Sergio Panella, en el marco del debate por el reordenamiento del sistema previsional, impulsado desde el Ejecutivo de la provincia al mando de Daniel Scioli.

Ante medio centenar de afiliados, el legislador informó sobre un proyecto alternativo a la iniciativa oficialista, destacando que “no sirve oponerse únicamente, pues el problema sigue estando”. Y en igual tenor, enfatizó: “Hay que pasar de la instancia meramente declamativa a la propuesta concreta”.

Vale mencionar que la iniciativa del Ministerio de Economía bonaerense busca incorporar y controlar las cajas del Banco Provincia y de la policía a la órbita del IPS, que hoy está conformada por las cajas de docentes, empleados de la administración central, del Servicio Penitenciario Bonaerense y agentes municipales.

Por ello, el proyecto que presenta la Unión Cívica Radical es el único planteado como alternativa en la Legislatura, y propone “sustanciales modificaciones” al proyecto oficialista.

La iniciativa propone en primera instancia “eliminar absolutamente la inclusión del régimen previsional dentro de la ley de administración financiera. Es innecesario crear un subsistema financiero más en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó el titular del bloque radical.

Por otra parte, el proyecto de la UCR sostiene la autonomía del régimen provisional como lo dispone la Constitución provincial y respeta las autarquías, no sólo del IPS, sino también de la Caja de Policía y del BaPro.

En otro pasaje de la exposición, el dos veces intendente de Lobería hizo hincapié en la composición del directorio del Instituto de Previsión Social, cuyos integrantes, en su mayoría, “son funcionales al Gobierno de Scioli y no a los intereses de los ciudadanos”. Así, explicitó: “Hay que jerarquizar su composición, pues es el ámbito natural por donde deben pasar las decisiones, y para ello los representantes de los afiliados activos y pasivos serían elegidos en forma directa por los mismos”.

En torno al superávit, hay dos cuestiones sustantivas: “Que los recursos del IPS a colocar en letras sean limitados a un determinado monto que prevea la posibilidad cierta y no sólo en el texto de la ley como lo es hoy en día, que exista una suma considerable para que ese directorio jerarquizado pueda generar políticas de beneficios adicionales para los afiliados, como lo serían las líneas de crédito accesibles o turismo social; o bien que esas letras estén suficientemente garantizadas con la Coparticipación federal, se estipulen en plazos razonables y devengan en un interés que prioritariamente redunde en beneficios para la caja provincial”.

Por último, se descarta “de plano” acuerdo alguno que el Ejecutivo actual u otros anteriores “hayan firmado con el Gobierno nacional donde se pueda comprometer la armonización de la legislación provisional de la provincia con la de Nación”.

“Un proyecto de estas características podría ser la herramienta de consenso para obtener una ley que mejore y proteja los recursos de los trabajadores y de la clase pasiva de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el diputado Jano.

Hacia el final del encuentro, los presentes pudieron interiorizarse en detalle sobre la iniciativa parlamentaria y sacarse las dudas al respecto, culminando la noche con un cerrado aplauso de asentimiento.-

No hay comentarios: