sábado, 20 de septiembre de 2008

La UCR, una puerta giratoria


Un análisis de César Arrondo (*)


La UCR, es un partido más que centenario, el cual, ha sido protagonista de gran parte de la historia argentina, ha ejercido el gobierno, y aportado al país importantes dirigentes y pensadores.

Luego de la crisis política- económica del año 2001, la UCR estuvo al borde de la desaparición. Será en ese momento, cuando muchos dirigentes argumentando ser los depositarios de los valores del ideario radical, y otros alabando las virtudes de la democracia kirchnerista, emigraron hacia otros horizontes políticos, como así también, ante los malos resultados logrados por una dirigencia conservadora y sin ideas, la cual, al menos en la provincia de Buenos Aires era funcional al peronismo.

A partir de una incipiente renovación, de la mano de Gerardo Morales el Partido Radical recuperó protagonismo, tanto en los medios, como en la iniciativa política, ganando algunas elecciones locales, y marcando además, las pautas para modificar las prácticas políticas y reconstruir la UCR.

Hoy el debate en el radicalismo está centrado entre quienes son los representantes a un radicalismo obsoleto, y con escasa o nula representatividad en el tejido social, los cuales, favorecen el regreso de toda la diáspora, en la búsqueda de un reacomodamiento interno, y quienes han colocado piedra sobre piedra, en la dura tarea de la reconstrucción.

Sería importante preguntarle al afiliado que piensa de esta posibilidad, y además, quien quiera volver al Partido Radical, deberá observar la “Profesión de Fe Doctrinaria”, respetar la Carta Orgánica y tener en claro que la UCR, no tiene en su entrada una puerta giratoria.


(*) Profesor de la Universidad Nacional de La Plata
Afiliado radical

No hay comentarios: