sábado, 28 de febrero de 2009

Que Control Urbano haga honor a su nombre

A horas del comienzo de las clases en la ciudad, uno de los problemas crónicos y –hasta ahora- imposible de erradicar volverá a las calles: el descontrol y caos de tránsito en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

Ante esta situación, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, pidió a la Dirección de Control Urbano que “arbitre todos los medios necesarios para evitar que esta situación vuelva ser moneda corriente en nuestras calles”.

“En el platense está arraigado el querer entrar hasta el aula de nuestros hijos con el auto, no contemplamos el caminar una o dos cuadras y creemos que todo se soluciona con poner las luces intermitentes”, expresó, al tiempo que añadió: “sin embargo, los inspectores de la comuna deberían redoblar el esfuerzo en la concientización y, de ser necesario, multar esta falta, que no por repetida debe ser aceptada como algo habitual”.

“La actitud agazapada de esperar que un automovilista se pase unos minutos en el estacionamiento medido para aplicar una punición económica no puede ser valorada con la misma vara que el show de las dobles y triples filas que ponen en riesgo la propia integridad de nuestros hijos”, precisó Panella.

Por último, el titular del radicalismo platense consideró que “todos los cambios que sirvan para agilizar el tránsito serán bienvenidos por la comunidad, y en esta cuestión se impone una agenda de prioridad por parte de la Dirección de Control Urbano”.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Solidaridad del Foro de Intendentes radicales con Walter Batistella

El intendente de 9 de Julio, Walter Batistella.


El “escrache” que sufrieron días atrás el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el director General de Cultura y Educación, Mario Opoerto, en 9 de Julio, motivó que los funcionarios del Gobierno de Daniel Scioli sindicaran en el intendente local, Walter Battistella, a la figura de “instigador” del episodio.

En ese sentido, este miércoles tuvo lugar en la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata una reunión del Foro de Intendentes radicales, encabezada por su titular, el jefe comunal de Necochea, Daniel Molina, donde se acordó bajar los decibeles al tema, pues quedó en evidencia que se trató de una apresurada “torpeza política” de los funcionarios sciolistas.

Previamente, en horas de la mañana, la Provincia y el propio Batistella se reunieron en Gobernación y el intendente reafirmó su “condena” a la violenta modalidad de protesta, por lo que las partes culminaron en buenos términos.

Al término del encuentro, el intendente de 9 de Julio manifestó: “Vine a transmitir una enérgica condena a la violencia de la que fueron víctimas los ministros, y a ponernos a disposición para esclarecer lo sucedido”.

“Los vecinos de 9 de Julio pueden estar tranquilos porque los carriles institucionales funcionan perfectamente”, expresó a su turno el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Además de los integrantes del Foro, los bloques radicales en la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia tuvieron su representación en la reunión de la Junta Central, donde se desvinculó al Ejecutivo de 9 de Julio de cualquier costo que pueda tener este hecho.

Como solidaridad al mal momento que debió pasar Batistella, la próxima reunión del Foro de Intendentes tendrá lugar en 9 de Julio, el venidero miércoles 11 de marzo.

Morales destacó el “papel central” de la UCR en lo que será la reconstrucción nacional

En la noche de este martes tuvo lugar en la casa radical de Berisso el acto conmemorativo a la figura de Crisólogo Larralde, al cumplirse el 47º aniversario de su fallecimiento, ante un nutrido marco de dirigentes partidarios, afiliados y militantes.

La ceremonia contó con la presencia de los presidentes del radicalismo regional: Juan Carlos La Madrid (Ensenada), Sergio Panella (La Plata) y Raúl Murgia (Berisso), impulsores de esta actividad en conjunto. Además de los presidentes de la UCR de Avellaneda y Florencio Varela, Juan Manuel Casella y José Mancuello, respectivamente; el intendente de Brandsen, Carlos García; los diputados nacionales Sandra Rioboó y Pedro Azcoiti; el titular del bloque de senadores radicales del Senado bonaerense, Jesús Porrúa, el ex intendente de La Plata en el período 1958-1962, Hipólito Frangi y los presidentes de la UCR a nivel Nación y Provincia, Gerardo Morales y Daniel Salvador.

Asimismo, llegaron numerosas adhesiones al acto, excusándose por no poder asistir, entre ellas: el ex candidato a gobernador bonaerense, Ricardo Alfonsín; la titular del radicalismo de Quilmes, María Elisa Ezquerra; la Federación de Educadores Bonaerenses de Berisso; el presidente de la FUA, Pablo Domenechini; el senador provincial Diego Rodrigo y los Trabajadores Radicales del Comité Provincia, entre otras.

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Juventud Radical de Berisso, Matías Medrano, quien remarcó la importancia de retomar la “lucha de Crisólogo, pues las injusticias que intentaba dejar atrás, hoy lamentablemente siguen en pie”.

Acto seguido, el titular del radicalismo berissense subrayó la identificación plena de la UCR con la figura de Larralde, pues “esa es la forma de hacer política”; además, instó a “recuperar ese pasado glorioso, recuperando los valores para el partido y para la sociedad”, concluyendo con un axioma fundamental: “pensar es igual a decir y es igual a hacer”.

Luego, el representante de Ensenada, Juan Carlos La Madrid, recordó sus vivencias de militante de aquella época y subrayó la relevancia que por primera vez este acto homenaje sea organizado a nivel regional.

A su turno, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, trazó el objetivo de “recuperar estos municipios”, con la vital importancia de consolidar “un gran frente progresista”.

Asimismo, destacó “la imagen y el orgullo partidario” que implica la figura de Crisólogo Larralde, pues con “esa política de raza tenemos todo para recuperar la mística radical y tenemos el compromiso con nuestra historia, con nuestro dirigentes, con nuestros militantes y con los ciudadanos”.

“El trabajo de todos juntos se hace palpable para la gente, hoy nuestra función no está en denostar al intendente de turno, sino como oposición marcar cuando el camino esté equivocado, generando políticas para la gente y con la convicción de recuperar primeramente los espacios en el Concejo Deliberante, consolidando el ideario radical y con un proyecto ganador de cara a 2011”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra el jefe comunal de Brandsen, Carlos García, ponderó la idea de mancomunión en la Tercera Sección electoral, al tiempo que rescató las enseñanzas de “un prócer radical que estamos homenajeando, el que supo llevar como nadie la voz de los sin voz”.

En tanto, el histórico dirigente partidario Juan Manuel Casella exhortó a “traer los aportes de Larralde al hoy, para que no sea un mero acto nostálgico”, por ello ensalzó las virtudes y formación del homenajeado, y argumentó categóricamente la idea de “igualdad social” por la que propugna el radicalismo.

En un encendido mensaje, el titular de la UCR de Avellaneda enumeró como grandes aportes la “redacción de puño y letra del Artículo 14 bis por parte de Larralde”, un legado moral del partido, y el histórico discurso del 1º de mayo de 1960 sobre la doctrina social, acometiendo contra la “represión del régimen del asalariado”.

Por su parte, el presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador, señaló que “en este día de orgullo radical, evocando a un dirigente que está en la historia grande de la Argentina, debemos reconocer el esfuerzo de quienes en distintos distritos, sin concejales o sin recursos mantienen bien en alto las banderas de la UCR”.

“Somos la alternativa constante y permanente en el fortalecimiento de la democracia”, exclamó, al tiempo que llamó a “afianzar la entidad de la Unión Cívica Radical”, ante la “caída de máscara” del Gobierno, “cuyos mecanismos de conducción son la mentira, el atropello y la soberbia”.

Además, Salvador no aceptó el “cambio de ropajes de una supuesta oposición”, en referencia al eje del peronismo disidente compuesto por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, ya que “son tan responsables como los gobernantes” y consideró que tiene que prevalecer la “afinidad ideológica y la ética republicana de la única alternativa opositora, con la posibilidad de incluir a la Coalición Cívica, al Socialismo, quizás al cubismo, pero siempre con el radicalismo en primera fila”.

En igual tenor también se pronunció el titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, quien cuestionó el poder kirchnerista que “se está agotando y dejando secuelas muy graves en el país”.

“Estamos sufriendo un deterioro en las instituciones de un gobierno que fue el que más concentró recursos en la historia y el agravante que en la provincia de Buenos Aires se gobierna de rodillas para con el poder central”, añadió el senador jujeño.

En ese sentido, Morales llamó a “garantizar la alternativa que ofrece la UCR”, evaluando que “la fragmentación de los partidos políticos hace que no quede otro camino que buscar frentes programáticos con ideas de reconstrucción”.

Por ello, destacó el “papel central” que juega el radicalismo para “recomponer el tejido social y consolidar esta alternativa potente”, mientras aceptó que “vuelvan todos los que se fueron del partido, siempre teniendo en cuenta que se vuelve a un partido opositor totalmente distinto al kirchnerismo”.

“Abrimos todas las puertas de los comités, que sepan que acá hay partido; desde la UCR le ponemos un límite al abuso, por un país democrático y republicano, ése es el desafío”, exclamó el titular del Comité Nacional.

Por último, llamó a cimentar la “cohesión y coherencia” en el acuerdo programático con la Coalición Cívica y el Partido Socialista, pues en octubre de 2009 “está la posibilidad del cambio” y con el proyecto de máxima que es “rumbo al 2011”.

martes, 24 de febrero de 2009

Parten las donaciones a Tartagal

Una ciudad arrasada.


Luego de la gran respuesta comunitaria en solidaridad con los habitantes de Tartagal, localidad salteña arrasada por un alud, la Junta Central de la UCR de La Plata ya entregó todos los elementos recibidos en su sede de calle 48.

En este sentido, este martes, a las 18, partirá un tren desde la Estación de Tolosa con destino a Salta.

La organización del accionar solidario está a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se encargó de clasificar todos los elementos recibidos (alimentos, ropa, frazadas, medicamentos, etc.) y ultima detalles del envío a destino.

viernes, 20 de febrero de 2009

Acto homenaje a la figura de Crisólogo Larralde

Este martes, a partir de las 20, tendrá lugar un acto conmemorativo a la figura de Crisólogo Larralde, al cumplirse el 47º aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia tendrá lugar en la casa radical de Berisso, sita en calle 11 Nº 4481, entre Montevideo y 166, donde harán uso de la palabra el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales y su par de Provincia, Daniel Salvador, quienes en la antesala del acto también brindarán una conferencia de prensa.

Asimismo, serán oradores del acto los presidentes radicales de La Plata, Berisso y Ensenada, Sergio Panella, Raúl Murgia y Juan La Madrid, respectivamente, quienes durante la semana tuvieron una reunión para diagramar los detalles del encuentro.

Esta cita servirá además para estrechar el vínculo entre la familia radical de la región, evocando en este caso la figura del creador del trascendental artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

///////////////////////////
A continuación, reproducimos una columna de Fernando Blanco Muiño, del Instituto Yrigoyeneano, sobre la figura de Larralde.


Hablar de Crisólogo Larralde es hacerlo de un radical cabal que nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 29 de enero de 1902.

Hijo de una inmigrante, Enriqueta, que trabajó de sirvienta y de un obrero, Crisólogo Pascual, que perdió la vida en 1937 mientras conducía un carro. Supo desde chico lo que era - como él mismo lo dijo - "el hacinamiento en una sola habitación de madera y la promiscuidad de los inquilinatos" que compartió con sus padres y sus cinco hermanos, donde conoció lo "que es carecer de medias, ropas y botines y alguna vez comenzó sus estudios secundarios poniéndose los pantalones largos de su padre, un saco rehecho por su madre, camisa y sombrero usados provistos por algún generoso vecino".

Hasta los 18 años trabajó en tareas diversas: fue peón de reparto de bolsas que cargaba en Casa Amarilla, aprendiz gráfico, juntador de maíz en la provincia de Santa Fe, ayudante de herrero y periodista, introduciéndose en las actividades publicitarias.

Después fue progresando, paso a paso, y siempre apasionado por el estudio cultivó su espíritu, adquiriendo sólidos conocimientos, sin pisar las aulas universitarias.

Su formación estuvo ligada a las bibliotecas anarquistas y a la propia intención de superación estudiando, en profundidad, las doctrinas sociales y la historia de las luchas de los trabajadores.

Alguna vez recordó su niñez y su juventud llenas de privaciones y no titubeó en agradecerle a Dios que le haya permitido conocer "como protagonista la situación de los desposeídos".

Fueron, sin duda, sus vivencias y formación las que lo marcaron para siempre haciendo de él un autodidacta, un hombre forjado duramente a sí mismo, todo carácter y voluntad, generoso y sentimental, duro con los que abusaban de la fuerza y los privilegios, amplio y humano con los débiles, con quienes gustaba rodearse para animarlos y darles una suave palmada de aliento.

Tuvo lo que pocos dirigentes del presente conservan: Memoria. Jamás olvidó su origen, sus padecimientos, los sufrimientos de sus compañeros trabajadores y por eso, toda su acción estuvo dirigida a reparar las injusticias. No caben dudas que el punto máximo de su lucha por la justicia social está en el hecho de la incorporación, el 24 de octubre de 1957, del artículo 14 bis en la Constitución Nacional.

Desde muy joven escribió en diarios y revistas obreras y publicaciones histórico-sociales. No había cumplido los 20 años cuando, por un trabajo publicado en el diario El Centinela de Avellaneda a propósito de los sucesos que desembocaron en el asesinato de Sacco y Vanzetti, lo citó a la Casa Rosada el presidente Hipólito Yrigoyen. La conversación de aquella tarde quedó para siempre grabada en el recuerdo de Crisólogo, y las poderosas características del caudillo dejaron honda huella en su espíritu.

En 1920 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, cumpliendo tareas por indicación del presidente Yrigoyen en la secretaría del canciller Pueyrredón, de la que fue desplazado en 1922 asignándosele tareas en el archivo del Ministerio donde muy a su pesar, inicialmente, se abocó a la tarea de organización y clasificación del material allí guardado, mucho del cual recató y forma parte, actualmente, del patrimonio del Archivo General de la Nación.

Con el triunfo de Hipólito Yrigoyen en 1928, Crisólogo Larralde abandonó el Archivo del Ministerio y recuperó su antiguo puesto de trabajo, desde el que el 8 de septiembre de 1930, es decir dos días después del levantamiento de Uriburu, salía para la cárcel con la que se castigó su lealtad al país.

No fue esa la única experiencia de cárcel que sufrió, ya que fue detenido también en 1932, 1935, 1939, y 1951. De esa última detención se registra una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: Habiendo regresado a su casa de un mitin en el que había definido muy duramente al régimen peronista, y estando por acostarse, llegó la policía con una orden de detención.

Él los recibió junto con su esposa, los hizo pasar, les ofreció café y pidió lo disculparan pues se debía bañar. Ya en su cuarto, se acostó, durmió un par de horas, que para los policías fueron eternas pues desconfiaban hasta del mismo café, y finalmente bajó, saludó a su esposa y se entregó. Lo que es muy cierto es que cada vez que salió de la cárcel lo hizo con mayores bríos militantes con el objeto claro de continuar la lucha que había abrazado.

En el año 1929 Crisólogo Larralde formó su hogar, casándose con Ema, quien sería su compañera de toda la vida, y de su matrimonio nacieron dos hijos, Martín Crisólogo y Adrián, quienes más de una vez debieron interrumpir sus sueños y ceder su cama a algún dirigente partidario -por ejemplo Moisés Lebensohn- que buscaba refugio en la casa de los Larralde luego de algún raid para evitar a la policía peronista.

A partir del año 1922, en el que ocupó la presidencia del Comité de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, hasta su muerte en febrero de 1962, Crisólogo Larralde ocupó la mayoría de los cargos partidarios y puso su nombre en distintas fórmulas con vistas a elecciones generales.

Fue diputado electo en las elecciones del 5 de abril de 1931; en el año 1941, cuando resultó electo senador provincial declinó ocupar su banca por considerar que dichos comicios eran fraudulentos y que, en consecuencia, la actitud que cabía era renunciar en señal de protesta; en 1946 tuvo el honor de ser candidato a vicegobernador en la primera fórmula del radicalismo de la provincia de Buenos Aires (Prat-Larralde), elegida, tal como él lo deseaba, por el voto directo de los afiliados; en 1948, siendo candidato a diputado nacional, renunció a ese honor para aceptar la candidatura a intendente de Avellaneda, aún presintiendo la derrota; en 1951 fue candidato a gobernador de su provincia, candidatura que repitió en 1958 y 1962; y el 14 de febrero de 1954 la Convención Nacional lo designó candidato a vicepresidente de la Nación.

Su militancia estuvo siempre vinculada con el Movimiento de Intransigencia y Renovación, y desde allí defendió sus posturas con el convencimiento y la fuerza de las ideas.

Constituye también un ejemplo para todos los radicales de hoy el hecho de haber sido, Don Crisólogo, en dirigente que acompañó su empeñosa militancia política con una tesonera actividad laboral al frente de una acreditada empresa publicitaria, la Agencia Albatros, en donde se hacía práctica el discurso de Larralde. Allí las utilidades eran repartidas entre los empleados y la relación patrón-empleado estaba sustentada en la confianza, en el interés común y en el éxito compartido.

Entre las actividades profesionales más conocidas de la Agencia se puede citar la cuenta del Agua Mineral Villavicencio, cuya etiqueta parece aún hoy en los envases de la empresa. No caben dudas que Larralde pudo demostrar que militancia política y trabajo no son conceptos contradictorios.

Su muerte es otro ejemplo en una vida llena de ellos. Como militante que era lo encontró un 23 de febrero de 1962 en una tribuna de la Unión Cívica Radical cuando, siendo candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, participaba de un acto callejero en la ciudad de Berisso.

Su pérdida fue de una dimensión imposible de expresar. Se fue acompañado por el calor de la gente que siempre lo quiso y valoró.

Cuenta la crónica periodística de esos días que "una multitud acompañó los restos del señor Larralde a su última morada, en el cementerio de la ciudad de Avellaneda. El féretro envuelto en la bandera nacional, fue conducido a pulso por hombres del pueblo desde la casa mortuoria hasta la Iglesia de Quilmes".

A lo largo de todo el trayecto, de varios kilómetros, por la avenida Mitre, gran cantidad de público apostado en ambas veredas tributó su despedida al extinto".

El entonces presidente del Comité Nacional, Ricardo Balbín, terminó su discurso con una frase que es la síntesis más fiel del sentir popular de ese tiempo, dijo Don Ricardo: "En nombre del partido y del país agradezco tu vida y tu obra".

martes, 17 de febrero de 2009

“La caja kirchnerista la pagan siempre los trabajadores”



Habida cuenta de las numerosas quejas de la ciudadanía platense respecto a lo que consideran “inconmensurables” aumentos en las tarifas de luz y gas, esta inquietud también fue trasladada a la Junta Central de la Unión Cívica Radical.

Al respecto, el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella, fustigó la modalidad de estos aumentos escalonados. “Era insostenible que se siga subsidiando a las empresas concesionarias, aunque el costo no tienen por qué acarrearlo los usuarios de una forma tan abrupta”, dijo.

“Se intentó con el Programa de Uso Racional de la Energía con un engañoso sistema de pocos premios y muchos castigos y ahora se vuelve a golpear a los bolsillos de los trabajadores, por lo que no parece un camino hacia un sistema equitativo y redistributivo”, añadió.

“Lamentablemente la política de la caja kirchnerista suma inconveniente tras inconveniente”, expresó, al tiempo que enumeró: “Primero se quiso sacar la tajada de la retenciones exageradas al sector agropecuario; luego el dinero de las AFJP y la ANSeS; ahora, se llega a esta instancia de tener que recurrir a la parte de la torta que iba en subsidios a las privatizadas y que se haga cargo el trabajador”.

Por último, Panella informó: “en la Junta Central estamos recibiendo casos puntuales para acercar en forma conjunta a la Defensoría Ciudadana y a asociaciones en defensa de los usuarios”.

lunes, 16 de febrero de 2009

Ya se reparte el diario oficial de la UCR de La Plata


Comenzó la distribución del periódico de la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, puerta a puerta, entre los afiliados del partido.

En este primer número se brinda un resumen de lo acontecido desde la renovación de autoridades en la conducción del radicalismo platense, explicitando los encuentros y trabajos realizados.

El periódico busca ser un nexo más entre la presidencia partidaria y los afiliados, siendo además el órgano oficial de difusión de actividades, en pos de cumplir el objetivo por el que se aboga desde el momento de la asunción: abrir el partido a la comunidad.

Los afiliados que no reciban la publicación en los próximos días podrán solicitarlo vía telefónica al 441-7581/82, al correo electrónico
ucr2009@gmail.com o bien dirigiéndose a la Casa Radical Ricardo Balbín, calle 48 entre 5 y 6.

viernes, 13 de febrero de 2009

Encuentro de las conducciones radicales de La Plata, Berisso y Ensenada


Este jueves tuvo lugar una reunión entre los presidentes de la Unión Cívica Radical de la región. El encuentro se desarrolló en la Junta Central de la capital bonaerense, y tomaron parte Raúl Murgia (Berisso); Juan La Madrid (Ensenada) y Sergio Panella (La Plata).

El cónclave sirvió de base para trazar un esquema regional de políticas en común, acordando en un todo la metodología para potenciar el crecimiento regional.

Asimismo, se ultimaron detalles del homenaje a la figura de Crisólogo Larralde, al cumplirse el próximo 23 de febrero el 47º aniversario de su muerte, para lo que se recordó la frase que empleara Ricardo Balbín en aquella triste ocasión: "En nombre del partido y del país agradezco tu vida y tu obra".

Colecta solidaria por Tartagal


La Junta Central de la Unión Cívica Radical y jóvenes radicales invitan a sus afiliados, militantes y a la ciudadanía platense en general a sumarse a la colecta de ropa y alimentos no perecederos, destinados a los daminificados por el alud en Tartagal, provincia de Salta.

De acuerdo a lo informado por el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella, las donaciones se recibirán en la Casa Radical Ricardo Balbín, sita en calle 48 Nº 522, en el horario de 10 a 20.

Cabe recordar que el lunes, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en la ciudad salteña de Tartagal, un alud de agua y barro arrasó con casas, vehículos y un puente ferroviario ubicado en la zona oeste de la localidad, dejando un desolador saldo de dos muertos, miles de evacuados y cuantiosas pérdidas materiales.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Acuerdo programático UCR-Coalición Cívica en la Provincia

La referente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer; el presidente del radicalismo platense, Sergio Panella y el titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador.




Este miércoles se realizó en un hotel céntrico de La Plata la conferencia de prensa encabezada por el titular del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador; y la referente bonaerense de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, donde se oficializó el acuerdo programático entre ambas fuerzas políticas.

El compromiso no quedará aquí, pues según se expresó se pretende sumar a quienes respondan a los “principios de la ética, la República y la equidad social, avanzando en un acuerdo programático”.

Asimismo, se descartó cualquier tipo de entendimiento con el intendente de Morón, el socialista Martín Sabbatella, pues según indicó Stolbizer “es una cara lavada del kirchnerismo”.

De aquí en adelante quedará por pulir lo referente a ordenamientos seccionales y provincial, aunque según aclaró el jefe del bloque radical en la Cámara Alta, Jesús Porrúa, se está trabajando en el Parlamento nacional y bonaerense en forma conjunta, buscando mejorar el “acuerdo programático y toda temática de gestión para consolidar una alternativa y no meramente una oposición”.

Consultado el titular del radicalismo bonaerense sobre la representatividad partidaria en este acuerdo, Salvador fue contundente y aseguró: “Aquí está el presidente del Comité Provincia, toda la mesa de conducción, el titular de la Convención, los presidentes de bloques”, en suma “el radicalismo esta todo expresado aquí”.

El Foro bonaerense de Intendentes radicales se reunió en la Junta Central




Este miércoles tuvo lugar en la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata una de las periódicas reuniones del Foro de Intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el titular del Foro, el jefe comunal de Necochea, Daniel Molina, explicó que se trató de una “una reunión preparatoria para la audiencia que tenemos el próximo lunes con el gobernador Daniel Scioli y con ministros de su Gabinete”, aprovechando la invitación del presidente del radicalismo platense, Sergio Panella.

“La idea fue encontrarnos aquí para tener un orden previo para organizar la agenda a presentar en la audiencia”, añadió, al tiempo que indicó que la candente cuestión de la sequía y sus consecuencias “ya viene encaminado, ha habido una respuesta en la inclusión de la emergencia, pero ahora hay que instrumentar distrito por distrito lo que representa esto en términos económicos”.

Asimismo, “nos preocupa mucho la cuestión salarial para nuestras comunas, pues lo que sucede en la base, que es lo que la provincia pacte, repercutirá en nuestras economías, por lo que pedimos mesura y moderación”.

Además, Molina indicó que se pedirán ante el Ejecutivo bonaerense “precisiones sobre los modelos policiales, si continúa la comunal y qué pasará con insumos y recursos humanos y financieros para seguridad”, al tiempo que recalcó que “el de la salud no es un tema menor, pues se registran fuertes carencias en recursos humanos en áreas críticas”.

Por último, puntualizó que se requerirá un “criterio de obras publicas, que sea parejo y equitativo para todo el territorio bonaerense, tratando de superar la tremenda burocracia de la provincia en materia de infraestructura, con cosas que dan vueltas dos o tres veces por los organismos de control”.

Cabe informar que también en la Junta Central se reunió durante la jornada del miércoles el presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador, junto a jefes de bloque de las cámaras de la Legislatura, de cara a un encuentro con referentes de la Coalición Cívica.

Al respecto, Molina expresó respecto a un eventual acuerdo con otras fuerzas progresistas: “Venimos trabajando mucho para esto y esto es un paso en esta formulación del amplio frente que es lo que una amplia franja del electorado y que ven en nosotros una posibilidad de superación”.

viernes, 6 de febrero de 2009

Un freno a la poda indiscriminada

En el Parque San Martín, los vecinos evitaron la pérdida de más árboles. En Plaza España, aún esperan por la remoción de troncos. En ambos casos, a lo que su suman extemporáneas tareas de poda en el Parque Saavedra, se trata de ejemplares en buen estado.


Ante la denuncia de numerosos vecinos de distintos puntos de la ciudad sobre la poda indiscriminada de árboles, desde la Junta Central de la UCR pidieron una explicación a la comuna ante la falta de planificación en una cuestión para nada menor, como lo es el patrimonio forestal de La Plata.

“La poda debe ser efectuada en el período justo y sólo para mejorar la vida de la especie; un árbol mal podado vive menos, por lo que tiene que hacerse con personal idóneo”, señaló el titular del radicalismo platense, Sergio Panella.

“Los árboles sí necesitan un equilibrio para que no afecte a los vecinos, lo que no implica que cualquiera pueda meter tijera; por ello ante las molestia en cables de electricidad, vidrieras o fachadas de viviendas debe enviarse a personal especializado en la materia y no improvisar”, añadió Panella.

En ese sentido, ejemplificó: “Por citar un caso, los vecinos del Parque San Martín debieron llegarse hasta el Palacio Municipal para evitar que se pierdan añosos ejemplares de ese espacio verde que iban a ser talados para avanzar en un perímetro aeróbico”.

“Además, en las adyacencias de Plaza España, en 67 entre 6 y 7 vecinos expresaron sus quejas por árboles en buen estado que han sido talados, con la promesa de la comuna de reponerlos, pero a la fecha ni se sacaron los troncos, ni se plantaron nuevos ejemplares”, precisó, al tiempo que advirtió que la exagerada poda también tiene lugar en la arbolada avenida 66, entre 7 y 12 y en el Parque Saavedra.

“Llamamos a la reflexión a la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Municipalidad para que tome nota de esta cuestión. La Plata ha sido concebida como una ciudad verde por excelencia, la construcción sin la adecuada estrategia ya nos está privando de la tranquilidad de una capital planificada, que no nos priven del aire puro y del paisaje forestal”, concluyó el presidente de la UCR local.