miércoles, 25 de febrero de 2009

Morales destacó el “papel central” de la UCR en lo que será la reconstrucción nacional

En la noche de este martes tuvo lugar en la casa radical de Berisso el acto conmemorativo a la figura de Crisólogo Larralde, al cumplirse el 47º aniversario de su fallecimiento, ante un nutrido marco de dirigentes partidarios, afiliados y militantes.

La ceremonia contó con la presencia de los presidentes del radicalismo regional: Juan Carlos La Madrid (Ensenada), Sergio Panella (La Plata) y Raúl Murgia (Berisso), impulsores de esta actividad en conjunto. Además de los presidentes de la UCR de Avellaneda y Florencio Varela, Juan Manuel Casella y José Mancuello, respectivamente; el intendente de Brandsen, Carlos García; los diputados nacionales Sandra Rioboó y Pedro Azcoiti; el titular del bloque de senadores radicales del Senado bonaerense, Jesús Porrúa, el ex intendente de La Plata en el período 1958-1962, Hipólito Frangi y los presidentes de la UCR a nivel Nación y Provincia, Gerardo Morales y Daniel Salvador.

Asimismo, llegaron numerosas adhesiones al acto, excusándose por no poder asistir, entre ellas: el ex candidato a gobernador bonaerense, Ricardo Alfonsín; la titular del radicalismo de Quilmes, María Elisa Ezquerra; la Federación de Educadores Bonaerenses de Berisso; el presidente de la FUA, Pablo Domenechini; el senador provincial Diego Rodrigo y los Trabajadores Radicales del Comité Provincia, entre otras.

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Juventud Radical de Berisso, Matías Medrano, quien remarcó la importancia de retomar la “lucha de Crisólogo, pues las injusticias que intentaba dejar atrás, hoy lamentablemente siguen en pie”.

Acto seguido, el titular del radicalismo berissense subrayó la identificación plena de la UCR con la figura de Larralde, pues “esa es la forma de hacer política”; además, instó a “recuperar ese pasado glorioso, recuperando los valores para el partido y para la sociedad”, concluyendo con un axioma fundamental: “pensar es igual a decir y es igual a hacer”.

Luego, el representante de Ensenada, Juan Carlos La Madrid, recordó sus vivencias de militante de aquella época y subrayó la relevancia que por primera vez este acto homenaje sea organizado a nivel regional.

A su turno, el presidente de la Junta Central de la UCR de La Plata, Sergio Panella, trazó el objetivo de “recuperar estos municipios”, con la vital importancia de consolidar “un gran frente progresista”.

Asimismo, destacó “la imagen y el orgullo partidario” que implica la figura de Crisólogo Larralde, pues con “esa política de raza tenemos todo para recuperar la mística radical y tenemos el compromiso con nuestra historia, con nuestro dirigentes, con nuestros militantes y con los ciudadanos”.

“El trabajo de todos juntos se hace palpable para la gente, hoy nuestra función no está en denostar al intendente de turno, sino como oposición marcar cuando el camino esté equivocado, generando políticas para la gente y con la convicción de recuperar primeramente los espacios en el Concejo Deliberante, consolidando el ideario radical y con un proyecto ganador de cara a 2011”, finalizó.

Al hacer uso de la palabra el jefe comunal de Brandsen, Carlos García, ponderó la idea de mancomunión en la Tercera Sección electoral, al tiempo que rescató las enseñanzas de “un prócer radical que estamos homenajeando, el que supo llevar como nadie la voz de los sin voz”.

En tanto, el histórico dirigente partidario Juan Manuel Casella exhortó a “traer los aportes de Larralde al hoy, para que no sea un mero acto nostálgico”, por ello ensalzó las virtudes y formación del homenajeado, y argumentó categóricamente la idea de “igualdad social” por la que propugna el radicalismo.

En un encendido mensaje, el titular de la UCR de Avellaneda enumeró como grandes aportes la “redacción de puño y letra del Artículo 14 bis por parte de Larralde”, un legado moral del partido, y el histórico discurso del 1º de mayo de 1960 sobre la doctrina social, acometiendo contra la “represión del régimen del asalariado”.

Por su parte, el presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador, señaló que “en este día de orgullo radical, evocando a un dirigente que está en la historia grande de la Argentina, debemos reconocer el esfuerzo de quienes en distintos distritos, sin concejales o sin recursos mantienen bien en alto las banderas de la UCR”.

“Somos la alternativa constante y permanente en el fortalecimiento de la democracia”, exclamó, al tiempo que llamó a “afianzar la entidad de la Unión Cívica Radical”, ante la “caída de máscara” del Gobierno, “cuyos mecanismos de conducción son la mentira, el atropello y la soberbia”.

Además, Salvador no aceptó el “cambio de ropajes de una supuesta oposición”, en referencia al eje del peronismo disidente compuesto por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, ya que “son tan responsables como los gobernantes” y consideró que tiene que prevalecer la “afinidad ideológica y la ética republicana de la única alternativa opositora, con la posibilidad de incluir a la Coalición Cívica, al Socialismo, quizás al cubismo, pero siempre con el radicalismo en primera fila”.

En igual tenor también se pronunció el titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, quien cuestionó el poder kirchnerista que “se está agotando y dejando secuelas muy graves en el país”.

“Estamos sufriendo un deterioro en las instituciones de un gobierno que fue el que más concentró recursos en la historia y el agravante que en la provincia de Buenos Aires se gobierna de rodillas para con el poder central”, añadió el senador jujeño.

En ese sentido, Morales llamó a “garantizar la alternativa que ofrece la UCR”, evaluando que “la fragmentación de los partidos políticos hace que no quede otro camino que buscar frentes programáticos con ideas de reconstrucción”.

Por ello, destacó el “papel central” que juega el radicalismo para “recomponer el tejido social y consolidar esta alternativa potente”, mientras aceptó que “vuelvan todos los que se fueron del partido, siempre teniendo en cuenta que se vuelve a un partido opositor totalmente distinto al kirchnerismo”.

“Abrimos todas las puertas de los comités, que sepan que acá hay partido; desde la UCR le ponemos un límite al abuso, por un país democrático y republicano, ése es el desafío”, exclamó el titular del Comité Nacional.

Por último, llamó a cimentar la “cohesión y coherencia” en el acuerdo programático con la Coalición Cívica y el Partido Socialista, pues en octubre de 2009 “está la posibilidad del cambio” y con el proyecto de máxima que es “rumbo al 2011”.

No hay comentarios: