lunes, 24 de agosto de 2009

El efecto boomerang del tope horario en los boliches

Por estas horas, el gobierno de Daniel Scioli analiza volver a instaurar el tope horario a los boliches de la provincia de Buenos Aires.

“Esta medida nos retrotrae a 1996, cuando el entonces gobernador Eduardo Duhalde llevó adelante una medida similar, obligando al cierre a las 3:00, lo que no sólo no mejoró la situación en la nocturnidad, sino que la empeoró en niveles de violencia e inseguridad”, indicó el presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella.

En tanto, desde la Juventud Radical de la capital bonaerense remarcaron que “cerrando los lugares de esparcimiento nocturno a las 3:00 se genera más inseguridad aún, pues en la cultura joven argentina está arraigado que ese horario es recién el comienzo de la noche, por lo que muchos adolescentes deambularían por las calles, sin transporte público y más vulnerables ante la inseguridad y las drogas”.

Pese a que la ley original impulsada por Duhalde estuvo vigente cuatro años, un altísimo porcentaje de los boliches no cumplía con el horario impuesto, el sistema de controles y penalización no funcionaba adecuadamente y en el peor de los casos, los jóvenes se trasladaban a las 3:00 hacia la Capital Federal, donde no había restricciones.

En este sentido, interrogaron desde el radicalismo platense: ¿de qué serviría establecer el límite horario en Provincia, cuando en Capital no hay restricción? ¿de qué serviría el coto a los boliches cuando cualquier maxikiosko sigue despachando bebidas a cualquier hora?

“La problemática del alcohol, drogas y patovicas debe atenuarse con políticas integrales y abarcativas, abriendo el debate a todos los sectores dirigenciales y no con un cepo que sólo agravaría el problema o con medidas apresuradas y efectistas”, resumieron.

No hay comentarios: