miércoles, 5 de agosto de 2009

El turismo como cuestión de Estado


En el marco de las reuniones que la conducción de la Junta Central de la UCR de La Plata mantiene con profesionales y técnicos que acercan permanentemente sus inquietudes y propuestas al partido, presentamos a continuación un análisis de una cuestión históricamente descuidada en la capital bonaerense: el turismo.



Por la Licenciada Solange Moreno (*)


Las nuevas tendencias en materia de ocio otorgan un escenario favorable para la ciudad de La Plata, pues que “la cultura” aparece cada vez más como atractivo para la experiencia turística.

La riqueza urbanística, arquitectónica y cultural que posee la ciudad le confiere un alto potencial para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas que la pueden transformar en un polo de atracción susceptible de integrar la oferta turística de la provincia de Buenos Aires.

La idea de construir innovadores productos turísticos mediante la resignificación de espacios urbanos de alto valor histórico y patrimonial parece ser una oportunidad para centros urbanos como la capital bonaerense que en principio no cuenta con atractivos de alta jerarquía capaces de generar una corriente de visitantes por sí mismos, pero cuando se los piensa en conjunto se les puede otorgar otro valor.

En este contexto, los objetivos que se propongan desde ahora en materia de turismo para la ciudad de La Plata deben concebir al turismo como una cuestión de Estado y para ello es necesario formar conciencia respecto de la importancia de esta actividad.

El desafío consiste entonces en comenzar a trabajar para poder implementar eficaces criterios de planificación turística (coherentes con la realidad sobre ka que se desea actuar), y no volcarse por el desarrollo de soluciones espontáneas que podrían ser incompatibles con las necesidades de la comunidad platense.

El compromiso en materia turística exige tomar decisiones en el momento presente para traducirlas luego en acciones que permitan llegar a un futuro deseado e imaginado hoy como el más conveniente.


(*) mdqsol@hotmail.com

No hay comentarios: