viernes, 28 de agosto de 2009

Riesgo para el cinturón hortícola platense


En los últimos días trascendió la existencia de un borrador de proyecto surgido en el bloque oficialista del Concejo Deliberante de La Plata, tendiente a impulsar la radicación de una planta de residuos sobre la Ruta 2, en la localidad de Abasto.

Se trata del predio propiedad de la comuna platense, a la altura del Kilómetro 50, donde se intento crear el Parque Industrial II, una iniciativa que rápidamente quedó trunca.

El proyecto en cuestión solicitará al Ejecutivo que se haga un estudio de factibilidad para instalar la planta de tratamiento residuos y el relleno en la zona mencionada, que vendría a reemplazar al predio de la CEAMSE en Punta Lara.

En este sentido, el vicepresidente de la UCR de La Plata y concejal electo, Guillermo Duva, expresó que “la disposición final de los residuos sólidos urbanos merece un amplio debate y un pormenorizado estudio del impacto”.

“Hoy en día los vecinos de Ensenada sufren el día a día de convivir con el relleno sanitario del CEAMSE en el camino a Punta Lara, un predio que recibe más de mil toneladas de basura por día y que contribuye decisivamente en la contaminación aérea y de las aguas”, añadió.

Asimismo, consideró que “trasladar un emprendimiento de este tipo a la localidad de Abasto sería poco menos que un genocidio ambiental, pues debemos poner el énfasis que se trata de una zona de importantísima producción hortícola y cualquier alteración en los suelos, agua y aire puede destruir el sustento económico de cientos de miles de platenses”.

Así las cosas, los habitantes de la región están preparando un encuentro vecinal para debatir esta cuestión, la cual se desarrollaría en principio el próximo martes 22 de septiembre, a las 19, en el salón parroquial de María Auxiliadora, en 520 y 211.

Como datos anexos, la ONG “Nuevo Ambiente” proporcionó algunos datos a tener en cuenta de la actual planta del CEAMSE en Ensenada:

·Se está incrementando la contaminación de las napas de aguas subterráneas, arroyos y lagunas cercanas al relleno.

·Se violan Ordenanzas municipales como la 1358/90 referente al movimiento de tierras y formación de cavas.

·Se incumple artículo 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires

·Se violan Leyes Nacionales como artículo 4º del Dec.Ley 9111 y Ley de Presupuesto Mínimos sobre Gestión de R.S.U., y Leyes Provinciales como la Integral del Medio Ambiente, Código de Aguas de la Provincia.

·Se incrementa la desvalorización de las tierras circundantes.

·Deteriora el paisaje, ya que existe un impacto visual importante debido a la altura de las montañas (superan los 20 metros), más aún teniendo en cuenta que el relleno fue construido sobre humedales y zonas inundables.

·Las actuales tierras donde funciona el relleno no podrán ser utilizadas por más de 50 años.

No hay comentarios: