sábado, 13 de diciembre de 2008

Emotivo acto a 25 años de la restauración democrática

Sergio Panella junto a los jóvenes de la Franja Morada; Daniel Salvador y Elba Roulet.



Con la celebración de los 25 años del retorno a la democracia como telón de fondo, la Junta Central de la UCR de La Plata y el Comité Provincia homenajearon este viernes a la memoria del ex gobernador bonaerense Alejandro Armendáriz y a numerosos funcionarios, diputados, senadores y concejales (MC) del período iniciado en 1983.

La Casa Radical Ricardo Balbín se vio desbordada de asistentes, quienes entusiastas dieron comienzo a la velada entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego la festejada marcha partidaria.

Acto seguido, el titular del radicalismo platense, Sergio Panella, dio la bienvenida a los presentes, recordando aquella campaña de 1983 e instando a recuperar la “mística” y estar a las alturas de las circunstancias para ser el puntal de un “frente progresista” que se oponga al peronismo.

Anteriormente, el dirigente señaló en rueda de prensa: “No vemos metas de ser partido opositor, vemos metas de ser un partido ganador en La Plata en el 2011”; al tiempo que en torno a un eventual frente, aclaró que “las demás fuerzas políticas progresistas incluyen un gran abanico de dirigentes y agrupaciones, pero la columna vertebral tiene que ser la UCR”.

“En estos cuatro meses desde que asumimos en la presidencia armamos comisiones, estuvimos trabajando en recuperar cada uno de los ámbitos; tenemos muy buena relación con los grupos universitarios del partido”, añadió y recalcó el trabajo de la Franja Morada en la UNLP, pues “siempre dieron muchas satisfacciones al partido y la siguen dando, y unificados, pueden dar cuadros políticos muy importantes a la UCR”.

Mientras los asistentes degustaban un sabroso asado, se llegó a la entrega de diplomas a los jóvenes del brazo universitario del partido en la Universidad de La Plata, con menciones a Derecho, Arquitectura y Ciencias Económicas; luego, el reconocimiento llegó para funcionarios municipales de la gestión de Juan Carlos Albertí.

A continuación, entre la lectura de numerosas adhesiones desde intendencias y un cerrado aplauso para Raúl Ricardo Alfonsín, llegó el turno de las palabras del titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, quien destacó la recuperación “muy importante” del partido, vislumbrada en cada recorrida por el interior bonaerense, con masivos actos y “una necesidad de la sociedad” de ver al radicalismo de pie. Además, disparó munición gruesa para con el gobernado Daniel Scioli, a quien tachó de un mero “delegado” del poder central, sin ánimos de reclamar “lo que le corresponde a la provincia en concepto de Coparticipación o de recursos para municipios”, sin distinguir colores políticos.

Por otra parte, en uno de los discursos más encendidos, el ex ministro de Gobierno provincial, Juan Portessi, destacó las virtudes éticas del gobierno de Armendáriz, y la exponencial inversión en “Salud, educación y seguridad”.

Presente en la Casa Radical, la arquitecta Elba Roulet, vicegobernadora del período 1983-1987, subrayó la “gran alegría de estar celebrando 25 años de democracia en el país, esa reconstrucción de la institucionalidad argentina”.

“Es un placer ver gente con la que hemos trabajando durante años pero un placer ver tantos jóvenes, de Franja o de la Juventud Radical, pues son la promesa de futuro de nuestro partido”, enfatizó.

“En el recuerdo de nuestro gobierno hay que decir que recibió una provincia devastada, destinamos presupuestos altísimos en los sectores clave; encarando con gran decisión los grandes problemas de la provincia de Buenos Aires, teniendo transformaciones significativas en salud, seguridad y sobre todo educación”, agregó, y subrayó “las excelentes relaciones con los municipios y creación de instituciones para resolver problemas con alcances de largo plazo como fue la región metropolitana de Buenos Aires”.

Por último, y antes de dirigirse al auditorio, Roulet lamentó “tener que seguir padeciendo la existencia del hambre en el país, pues la democracia debe caminar con paso firme e ir más allá de la cuestión de votar para cambiar gobernantes; debe ir, como decía Alfonsín, más allá de la metáfora que nos permita ver que con la democracia se come, se educa y se cura, por eso resulta penoso que a 25 años haya gente marchando a Plaza de Mayo contra el hambre”.

Con mesas decoradas con el rojo y blanco característico de la UCR, y paredes ataviadas con banderas al tono, se contó en el encuentro con la presencia, entre otros, del ex tesorero de la provincia, Carlos Lunghi y el actual, Amílcar Zufriatégui; el ex ministro de Economía bonaerense, Osvaldo Palacios; el ex Procurador de la Corte, Francisco Pena; el ex presidente del bloque de senadores bonaerense, Carlos Mosca; los ex legisladores Víctor Bambill, Carlos Aldazábal, Mario Irigoyen, Miguel Bazze, Juan Carlos Stávale y Luis Menucci; el ex intendente de Pellegrini, Mario Espada; el ex secretario de Asuntos Municipales, Miguel Angel Marafuschi; el ex subsecretario de Combustibles y Energía de la Nación, Gustavo Callejas y los ex concejales Dardo Pérez, Enrique Galanko y Claudio Frangul.

Con plaquetas, torta, brindis y música culminó entrada la madrugada lo que fue, en suma, una noche de amplia expresión de fervor radical.

No hay comentarios: