miércoles, 30 de diciembre de 2009

UCR: Gestión política, logros y desafíos


Un análisis del presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Salvador.




Este año que se va será, sin duda alguna, imborrable para los argentinos, especialmente para los radicales, por la muerte del Dr. Raúl Alfonsín, quien como dijera Luis Brandoni “fue el hombre que como ciudadanos nos hizo vivir los días más felices de nuestras vidas”. Fue también quien nos permitió ver como el pueblo quiere y respeta a las personas comprometidas con la democracia, que actúan con verdadera vocación de servicio, honestidad, valentía y grandeza.


También este año que se va nos permite apreciar cómo se concretaron muchos de los objetivos partidarios que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión.


Hoy el partido está de pie, fortalecido, con la autoestima recuperada, mostrándose como un Partido Nacional. Un Partido con historia, con presente y con futuro. Es importante destacar que este Comité Provincia ha tenido presencia y posicionamiento en cada uno de los acontecimientos políticos que han ocurrido a lo largo del año.


Podemos exhibir con orgullo el acierto en la concreción del Acuerdo Cívico y Social que nos permitió:


--) Comenzar a ponerle freno al gobierno autoritario y hegemónico del kirchnerismo;


--) Fortalecer nuestras estructuras al pasar de 100 concejales a más de 300;


--) Triplicar el número de consejeros escolares;


--) Tener representantes de cada sección en la Legislatura de la Provincia, potenciar nuestra representación en la Cámara de Diputados de la Nación y por sobre todas las cosas recuperar un fuerte protagonismo en la vida de la Nación.


Seguramente, todos estos logros son la consecuencia de muchos factores:


--) Lo acontecido en torno a la Resolución 125;


--) La tarea de nuestros representantes en el Congreso Nacional


--) El reconocimiento por los 25 años de la democracia y a Raúl Alfonsín,


--) La actividad desarrollada por el Comité Nacional y por nuestro Comité Provincia;


--) Fundamentalmente, la recuperación de lo institucional sobre lo personal, la definición del interés partidario como criterio de unidad.


También, quiero destacar como un logro de nuestra gestión la decisión política de convocar a la normalización de la Juventud después de más de seis años de acefalía. Hoy podemos mostrar más de 80 distritos normalizados, no habiendo podido concretar la normalización completa de la Provincia por serios vicios en los padrones y requisitos extremos que impone la Carta Orgánica. Todo ello generó muchas complicaciones para la oficialización de listas, por lo que se debe completar la normalización el año próximo.


Otro hecho trascendente es la firma del Convenio entre nuestro partido y la UNLP, por el cual se alquila la casa de Ayacucho 132 - propiedad del Comité Provincia-, lugar donde funcionó el Comité Provincia por muchos años y también fuera sede de la FUALI.


Dicho inmueble será sede para extensión administrativa de la Universidad y sede de cursos de posgrado, garantizando a su vez capacitación para los afiliados de toda la provincia.


El desafío para el año 2010 no es menor. Nos espera un año extremadamente conflictivo, donde se combina la crisis económica y social con la pérdida de confianza de la sociedad en sus gobernantes.


Ello como consecuencia de una manera de gobernar ajena a los intereses de la Nación y de nuestra provincia: el Gobierno nacional ha desperdiciado más de 5 años cuando la economía mundial favorecía a la argentina.


Este Gobierno en lugar de unir a la sociedad detrás de un proyecto ha buscado dividir, en lugar de convocar a los partidos políticos de estado los ha querido diluir, ha enfrentado a los productores, a los exportadores, a los comerciantes, no distribuye los recursos con las provincias como corresponde, nos ha desabastecido de energía, ha generado inseguridad jurídica ahuyentado a las inversiones, se ha aislado del mundo, llevándonos a una crisis provocada con la mayor pobreza y exclusión social.


Y un Gobierno de la provincia de Buenos Aires absolutamente sumiso, que no pelea por los intereses de los bonaerenses y que ha demostrado incompetencia alarmante en resolver los graves problemas de la Provincia.


Así tenemos la provincia altamente endeudada, con déficit en constante aumento, la situación es crítica en: la salud pública, en la educación, en la seguridad, en la justicia, no existe política de desarrollo que articule la producción con el conocimiento, se desaprovecha por completo la cantidad de Universidades, de científicos, de profesionales, de técnicos que existen en nuestro territorio, en fin es Gobierno sin políticas de estado, sin proyecto, solo parches o propuestas mediáticas, en definitiva un gobierno que va a la deriva, sin rumbo.


Frente a este panorama la UCR va a tener un rol fundamental, para lo cual deberá mantener lo logrado (institucionalidad, unidad, fortalecimiento, construcción política), profundizar la capacitación, generar institutos de políticas públicas, elaborar propuestas y programas de gobierno en todos los niveles, que nos permitan vincularnos con la sociedad para recuperar la confianza y la participación social, demostrando que la crisis, la pobreza, la inseguridad y el desequilibrio social se puede superar con un gobierno comprometido con la sociedad argentina, que tenga condiciones éticas, republicanas y conocimiento de la realidad, y las herramientas para superarlas. Que sepa, a su vez, construir poder político para poder llevar adelante los programas adecuados. Y que sus candidatos sean la cabal representación del pensar partidario y los programas de gobierno propuestos a la sociedad.


Este es nuestro desafío.

No hay comentarios: