viernes, 4 de diciembre de 2009

Una visión regional exige políticas de Estado, no improvisaciones electorales



La UCR tiene un fuerte compromiso con fortalecer el concepto de Región Capital. No es de ahora sino que venimos históricamente planteando que hay ejes en común con los partidos vecinos en materia de producción, industria, comercio, desarrollo, cultura, caminos y rutas deterioradas o inexistentes, entre otros, sin perder identidad ni avanzar como Sección Capital sobre las autonomías institucionales que representa cada territorio.



Pero en esta línea, lo que no es aceptable, desde ningún punto de vista, es que una mayoría circunstancial y con fecha de vencimiento inmediata configure una conformación de representación electoral que, lejos de solucionar problemas, termina perjudicando los intereses no sólo de los platenses, sino de los distritos que conforman la región.



La Cámara de Diputados cambia el próximo 10 de diciembre, por lo que haber resuelto esta cuestión con una Legislatura legítima, pero no representativa de la última elección, está generando una distorsión muy grave, que esperamos pueda ser corregida.



El radicalismo platense tiene su compromiso en el trabajo mancomunado para el crecimiento de la región y a su vez trabajamos en búsqueda de consensos, pero de ninguna manera vamos a permitir que la Sección Capital pierda el protagonismo, el reconocimiento constitucional con la que fue concebida. Esa jerarquía de Capital está expresada en el Artículo 61 de la CP, y es que la Capital formará una Sección Electoral.



Entendemos urgente la necesidad de cambiar el mapa político bonaerense, en donde cada región tenga representaciones más genuinas, y no estemos encasillados en formación de cuerpos legislativos adaptados a la realidad de otros tiempos de la provincia y del país. La situación demográfica y el factor político cambiaron sensiblemente, y seguro que estamos exigidos para los tiempos que vienen en replantear el régimen de representación parlamentaria, pero esa cuestión no debe malinterpretarse y sería un error de magnitud colocar parches.



Nuestra Provincia tienen problemas profundos en el Conurbano bonaerense, en donde hay diferentes realidades, y seguro que los distritos que constituyen el primer cordón son diferentes a los del segundo y también a los del tercero, pero esa cuestión no se va a resolver sino es con un estudio serio, de fondo y haciendo múltiples consultas a estudiosos del tema.



Seguramente que nuestros vecinos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen o Punta Indio no tienen nada que ver con el Conurbano profundo, pero tampoco se merecen que se los trate tan a la ligera y electoralmente se los lleve de un lugar a otro como si no ocurriera nada.



Cambios de esta magnitud deben encararse con más detenimiento, estudio, participación de partes involucradas, y de esa manera, sobre la base del consenso, habremos logrado que los platenses conservemos la Sección Capital otorgada constitucionalmente, y que nuestros vecinos adquieran la representación que se merecen y necesitan.

No hay comentarios: