Continuando con las Jornadas de Capacidades Diferentes, que organiza la presidencia de la Comisión de Capacidades Diferentes a cargo del Diputado Provincial, Sergio Panella, el jueves, 2 de diciembre se abordó el tema de “Legislación y Discapacidad” a cargo del Dr. Daniel Ricardo Sarmiento.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de niños y docentes de APADIM quienes presentaron una dinámica de actuación y juego de concientización en la que por medio de cintas que se entrelazaban pasando de mano en mano entre los presentes.
A continuación el Dr. Sarmiento, que agradeció la invitación y al Diputado Panella, presente en la charla, abordó el problema de la discapacidad en la Provincia de Buenos Aires: en primer lugar disertó sobre la nueva Ley sobre Salud Mental, recientemente sancionada a nivel nacional pero que aún no está reglamentada, y la necesidad “voluntad política” para su reglamentación y así tome carácter de orden público lo que obligaría a todas las partes (sector estatal, privado, ONG, etc.) a cumplir con ella.
Por otro lado mencionó que en la provincia no hay una Ley de Salud Mental, y que aunque existe un programa de Salud Mental, éste no se pone en marcha. Por otro lado, mencionó que hay proyectos de ley sobre esta temática presentados, en años anteriores y recientemente, pero que no tienen tratamiento en la Legislatura Provincial. Lo que sí hay en la provincia es una Ley de patronato el que prevé que las internaciones psiquiátricas no pueden ser sin un fin.
En su charla y dentro de una charla con los presentes, al momento de ser consultado por las razones de la falta de reglamentación de la Ley Nacional existente o el no tratamiento de los proyectos en Legislatura, así como la no puesta en marcha de la Ley de Patronato, fue contundente al mencionar que el “negocio tras las instituciones mentales de índole privado” y de cómo el negoció de la salud presiona para que estas leyes, que regularían su funcionamiento y permitirían a la justicia fiscalizarlas, no puedan ser puestas en marcha ya que estos perderías un gran negocio de millones de pesos. Este es el mayor obstáculo que se presenta a la hora de conseguir un marco jurídico, ya que con éste marco en práctica se terminaría con las internaciones “alientes y eternas”.
Al momento de hablar del rol actual del estado en salud mental expresó: “el Estado va a tener que cumplir con lo que no se hace”. Otra crítica fue dirigida a la Ley de Subsidios que entrega $500 a las familias con pacientes en hospitales públicos de salud mental: haciendo una comparación comentó que en el último encuentro realizado en la UNLP, sobre salud mental, el, propuso subir el monto del subsidio a $1000, ya que según se sabe una el costo de internación de una cama en un hospital público ronda entre los $4000 y $5000 mensuales, este incremento en el subsidio permitiría una mejor calidad de vida del paciente y su familia fomentando así la integración familiar de la persona con problemas de salud mental contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Por otro lado evitaría la alienación de los pacientes y las internaciones de por vida.
Finalmente, y como en todas las jornadas, la participación de los presentes resultó fundamental y reveladora, ya que presentaron testimonios y se generó un debate altamente constructivo en el que no solo se develaron dudas, sino que también sumaron conceptos a lo expuesto.