miércoles, 25 de junio de 2008

La Plata: UCR pidió "rol más activo en materia de seguridad"

El presidente electo de la UCR platense, Sergio Panella, sostuvo esta mañana que “el Estado provincial está ausente en materia de seguridad pública, y debe haber una presencia mucho más fuerte”. A su vez, dijo que “sería positivo que la Comuna pida a sus pares provinciales la instauración nuevamente de garitas, entre otras cuestiones”.
Panella, en declaraciones periodísticas realizadas esta mañana, dijo que “es necesario que la Provincia apoye más a las fuerzas policiales, que destine más presupuesto para así tener una cantidad mayor de móviles, tecnología y personal”.
Asimismo sostuvo que “en La Plata caducó hace rato el esquema de jurisdicciones actual. La ciudad creció varias veces desde que se pensó el planteo actual de comisarías, subcomisarías y destacamento”, y en ese sentido sostuvo que “es necesario comenzar a debatir entre las fuerzas políticas, sociales y productivas de la región una agenda seria en materia de seguridad pública”.
“Por ejemplo, --puntualizó el dirigente--, tal vez sería necesario una especie de destacamentos con puestos móviles, que también complementen el viejo esquema de garitas, pero perfeccionado dotándolas de elementos tecnológicos y de protección para los efectivos policiales, adaptados al estado de criminalidad actual”.
Agregó que “si bien es cierto que elaborar un mapa del delito es sumamente costoso para que lo haga un estado municipal, es necesario exigir a la Provincia que trabaje en tal sentido, porque la modalidad delictiva es absolutamente cambiante, así como también las zonas en los que actúa la delincuencia”.
Sostuvo Panella que “es necesario prevenir en materia de seguridad” y dijo que “lo que sí pueden hacer las autoridades locales, por ejemplo, es una buena inversión en materia de campañas preventivas. Por ejemplo distribuyendo casa por casa, como también en los centros de jubilados, folletos con normas básicas para que el propio vecino mejore sus condiciones de resguardo”.
Finalmente reiteró que “en otros distritos está muy avanzada la cultura de la participación ciudadana en materia de Seguridad pública, y en ella participa toda la comunidad conjuntamente con las autoridades. Aquí, en La Plata, sería importante que se potencie esa cuestión, y esa situación es responsabilidad del Estado, el que debe incentivar y respaldar de algún modo la participación del vecinos y también las instituciones intermedias”.

No hay comentarios: